Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

5 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2022). Lípidos. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/lipidos/). Última edición: agosto 2022. Consultado el 20 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Lípidos

Moléculas biológicas que su estructura contiene regiones formadas de hidrógeno y carbono y son hidrofóbicos e insolubles en agua.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Los lípidos son una clase de moléculas biológicas que poseen dos características importantes. La primera, es que gran parte de su estructura contiene regiones formadas de hidrógeno y carbono, con enlaces no polares entre ellos. En segundo lugar, debido a su carácter no polar los lípidos son hidrofóbicos e insolubles en agua.

Los lípidos generalmente poseen pocos grupos funcionales que contienen oxígeno, por esta razón la mayoría de los lípidos tienen un carácter hidrofóbico (repele el agua) ya que los átomos de oxígeno son característico de los grupos funcionales hidrofílicos (atracción por el agua).

Clasificación

Los lípidos se pueden clasificar en tres grupos:

Aceites, grasas y ceras

Este grupo de lípidos se caracteriza por tener en su estructura sólo carbono, hidrógeno y oxígeno. Además, están conformados por una o más subunidades de ácido graso y no contiene estructuras en forma de anillos.

Los aceites y las grasas se obtienen mediante un proceso de deshidratación, parten de una molécula de glicerol y tres subunidades de ácido graso conocido como triglicérido, la diferencia entre un aceite y una grasa desde el punto de vista químico, radica en sus ácidos grasos. Pues las grasas, contienen entre sus cadenas carbonadas de los ácidos grasos enlaces simples, es decir estos ácidos grasos son saturadas. Dichos ácidos saturados pueden formar masas sólidas a temperatura ambiente como, la grasa que contiene un pedazo de carne de cerdo.

Por otra parte, los aceites contienen dobles enlaces entre alguno de los carbonos de sus ácidos grasos y por lo tanto reciben el nombre de ácido graso insaturado, estos dobles enlaces mantienen separadas las moléculas de aceite permitiendo así que el aceite sea líquido a temperatura ambiente.

En las ceras a diferencia de los aceites y grasas, los ácidos grasos se encuentran unidos a extensas cadenas de alcohol en lugar de a un glicerol. Las ceras pueden ser sintetizadas bien sea por las plantas para formar una capa resistente al agua sobre las hojas y el tronco; y por los animales los cuales forman una capa impermeable del pelo en los mamíferos.

Publicidad, continua debajo

Fosfolípidos

Poseen una estructura química similar a los aceites y grasas con la diferencia que uno de los ácidos grasos es sustituido por un grupo fosfato, que contiene un grupo polar unido a un extremo. Un fosfolípido contiene dos extremos diferentes, una cabeza de nitrógeno-fosfato polar y soluble en agua (hidrofílica), y dos colas de ácidos grasos insolubles (hidrofóbicas).

La variedad en fosfolípidos depende de las diferencias entre los grupos unidos al fosfato, los fosfolípidos forman una bicapa en las membranas celulares, debido a que sus cabezas polares se ordenan en dirección al agua mientras que sus colas no polares se orientan hacia adentro.

Esteroides

Su estructura química es totalmente diferente al resto de los lípidos, pues estos están compuestos por cuatro anillos de carbono unidos entre ellos, los cuales se diferencian entre ellos por los diferentes grupos funcionales que puedan presentar. Los esteroides comprenden el colesterol, hormonas masculinas y femeninas, hormonas digestivas, entre otras.

Función

Estas moléculas biológicas son utilizadas por los organismos vivos para almacenar energía a largo plazo como grasas y aceites, otros lípidos forman capas impermeables tanto en las plantas como en los animales, muchas conforman la parte fundamental de todas las membranas de una célula y otras más son hormonas.

Estructura

La estructura química de los lípidos depende de la clase de lípido:

Figura 1. Estructura química de los triglicéridos (grasas y aceites).

Figura 1. Estructura química de los triglicéridos (grasas y aceites).

Si es una grasa o un aceite, estos están estructurados por una molécula de glicerol (alcohol de tres carbonos) y tres ácidos grasos (cadena carbonada larga no ramificada). Cada ácido graso posee un grupo carboxílico y se une a una molécula de glicerol a través de un enlace éster, tal como se muestra en la figura 1.

Figura 2. Estructura química de un fosfolípido.

Figura 2. Estructura química de un fosfolípido.

Si este es un fosfolípido, entonces su estructura química está constituida por dos ácidos grasos, la cabeza hidrofílica constituida por un glicerol enlazado a un grupo fosfato que a su vez está unido a un grupo orgánico que puede variar (figura 2).

Figura 3. Estructura química esteroide (Progesterona - hormona sexual)

Figura 3. Estructura química esteroide (Progesterona – hormona sexual)

Y finalmente si es un esteroide su estructura química está constituida por átomos de carbono organizados en cuatro anillos unidos entre sí, los cuales tres de estos anillos tienen seis átomos de carbono y el otro posee cinco (figura 3).

Ejemplos

A continuación, se muestran algunos ejemplos de los lípidos en función a su clasificación:

Grasas y aceites Mantequillas, manteca de cerdo, manteca de ballena, manteca de cacao, manteca de cacao, aceite de oliva, aceite de soja, aceite de maíz.
Fosfolípidos Lecitinas, cefalinas, esfingolípidos.
Esteroides Esteroles, hormonas digestivas, hormonas sexuales, hormonas de la corteza adrenal.
Bibliografía:
  • Eldra, S. et al. Biología. (5a ed.) Madrid: Editorial Interamericana Mc Graw Hill.2008.
  • Francis, C. et al. Química Orgánica. (6a ed.) México: Editorial McGraw-Hill. 2006.
  • Robert, M. et al. Química Orgánica. (5a ed.) México Editorial Pearson.1990.
  • Theodore, B. et al. Química General. (12va ed.) Editorial Pearson. 2014.
  • ACD/Labs programa simulador de moléculas Chemsketch.

Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2022). Lípidos. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/lipidos/). Última edición: agosto 2022. Consultado el 20 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!