Información del artículo

Autor

Tiempo estimado de lectura

5 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Karen Valera (2022). Citocinesis. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/citocinesis/). Última edición: septiembre 2022. Consultado el 18 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Citocinesis

Proceso fisiológico de formación de dos células hijas durante la división del citoplasma.

5m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

La citocinesis es el proceso fisiológico de formación de dos células hijas durante la división del citoplasma. Hay que resaltar que este proceso ocurre, tanto en la meiosis como en la mitosis, específicamente al final de la telofase.

Por otra parte, tenemos el ejemplo de algunas células, como los hongos, donde no ocurre la citocinesis, debido a que éstos organismos al duplicar su núcleo siguen manteniendo unido el citoplasma, consiguiendo de esta manera células plurinucleadas.

La importancia de la citocinesis radica en la proliferación, crecimiento y división celular imprescindible para el desarrollo de los organismos.

Citocinesis en células animales

La formación en las células animales posee un proceso diferente, en la cual la división implica una gran expansión de la membrana y una contracción sucesiva provocada por un anillo de origen periférico y contráctil de actina (proteína globular) que se asocia a la miosina. Este anillo es quién va a producir la separación de las dos células por el mecanismo llamado “estrangulación del citoplasma”.

En la primera fase tenemos el plano de división, en las células eucariotas animales, dicho plano en que se va a dividir la célula lo determinara la posición del huso acromático, durante la mitosis y meiosis.

En la segunda fase se obtiene el ensamblaje de las estructuras que llevan en marcha la división, como se mencionaba anteriormente, la estructura encargada de llevar a cabo la división celular es el anillo de escisión. Dicho anillo de escisión comienza a ensamblarse durante el proceso anafase en la división celular. Está compuesto principalmente por dos proteínas, miosina y actina. Estas proteínas son las responsables de la contracción de las células musculares. De igual manera, en esta oportunidad el anillo también se contrae estrangulando así a la célula por la zona eucatorial. A medida que se va produciendo la contracción, el anillo se irá desensamblando, reduciendo su diámetro de forma que habrá desaparecido al finalizar el estrangulamiento del citoplasma.

En la tercera y  última fase tenemos la separación del citoplasma, donde se lleva a cabo la eliminación de los restos del huso para dar lugar de esta manera, a dos nuevas células sellando la membrana de cada una.

Publicidad, continua debajo

Citocinesis en células vegetales

En las células vegetales, a diferencia de las células animales, este proceso consiste en llevar vesículas que provienen del aparato de Golgi a una acumulación en la parte media de la célula, éstas contienen sustancias de la pared celular. Dichas vesículas crean una fusión que las pone en contacto directo con las paredes laterales de la célula, permitiendo de esta manera que se origine el tabique o “fragmoplasto” quién hará posible la realización de la división celular.

En la primera fase, la orientación y posición del plano lo determinara la posición del núcleo celular.

En la segunda fase, específica de ensamblaje, la estructura de las células vegetales encargada de la división es el fragmoplasto, (estructura formada por pequeñas vesículas procedentes del aparato de Golgi y microtúbulos que anteriormente formaban parte del huso), este permite el desplazamiento de las vesículas que se sitúan en la zona intermedia entre las dos nuevas células en formación, lo que constituye la nueva pared de la célula.

En la tercera fase de la separación del citoplasma, interviene de manera única la máquina de fisión de la membrana celular, ya que en esta oportunidad no se forman anillos de constricción, la fusión de estas vesículas proporciona los segmentos necesarios a la membrana plasmática y aportan de esta manera, enzimas necesarias para la rotura y el sellado de las mismas.

Importancia

La citocinesis es de gran importancia ya que esta permite la proliferación y crecimiento celular, si en la división celular no se produce la citocinesis, sería imposible el incremento del número de células de un organismo.

Por otra parte, ésta permite la aparición de células especializadas de varios tipos, siendo imprescindible que los organismos pluricelulares generen la formación de distintos tipos de células a partir de una única célula.

Bibliografía:
  • Alberts, B., Johnson, A., et al. Biología molecular de la célula. 5ta edición. Barcelona: Ediciones Omega. 2004.
  • Campbell, N., Mitchell, L., & Reece, J. Biología: conceptos y relaciones. 3ra edición. México: Editorial Pearson Education. 2001.
  • Rodríguez-Gómez, A., & Frías-Vázquez, S. La mitosis y su regulación. Acta pediátrica de México. 35(1), 55-68. 2014.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Bioanálisis (Universidad de Carabobo). Profesional en el área de investigación de biología de vectores y reservorios. Autora de artículos de divulgación científica.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Karen Valera (2022). Citocinesis. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/citocinesis/). Última edición: septiembre 2022. Consultado el 18 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!