Información del artículo

Autor

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Karen Valera (2022). Cromatina. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/cromatina/). Última edición: agosto 2022. Consultado el 21 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Cromatina

Forma en la que la información genética expresada en el ADN se ubica en el núcleo de una célula.

4m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

La cromatina es la forma en la que la información genética expresada en el ADN se ubica en el núcleo de una célula. Científicamente, la cromatina hace referencia a la asociación de proteínas, ARN y ADN que constituyen al genoma, siendo la sustancia principal que conforman los cromosomas de las células eucariotas.

La cromatina posee una estructura genética mediada por histonas y enzimas que le hacen ser bastante dinámica, pudiendo expresarse en diferentes estados de compactación dependiendo del grado de transcripción genética que ocurren en las células.

Tipos

La cromatina se puede encontrar en dos formas:

  • Eucromatina: es un tipo de cromatina activa que está levemente compactada mostrando una gran cantidad de genes concentrados. Está formada por una pequeña fibra de un diámetro de un segmento de ADN enrollado, denominado nucleosoma.
  • Heterocromatina: es un tipo de cromatina suele ubicarse a la periferia del núcleo, es de forma inactiva muy condensada. Esta puede ser de dos tipos:
  • Constitutiva: está formado por ADN satélite (secuencias cortas y repetidas de tándem), es idéntica en todas las células del organismo pero que carece de información genética.
  • Facultativa: está formada por ADN satélite y corpúsculo de Barr. Ésta varía dependiendo del tipo de célula y la etapa de desarrollo, pudiendo ser reversible.

Función

La cromatina posee una estructura dinámica donde adapta su estado de empaquetamiento y compactación para poder optimizar los procesos de replicación, transcripción y reparación de ADN. Por lo tanto, la cromatina es simplemente la manera en la que el ADN se estructura dentro de una célula.

Este juega un rol fundamental en cuanto a la regulación de expresión genética ya que de otro modo, si se pudiera sacar el ADN y se estirara por completo podría llegar alrededor de un metro de longitud, lo que nos indica, que la función de empaquetamiento le permite a la cromatina condensar en gran manera el espacio que ocupa el material genético. Ya que una célula tiene aproximadamente un diámetro de una centésima parte de un milímetro, lo que destaca la importancia de la cromatina en cuanto al proceso que le permite al ADN situarse en un espacio tan minúsculo.

Estructura

En las cromatinas, las unidades básicas son los nucleosomas. Estos se constituyen por aproximadamente 146 pares de base de longitud, asociados a un complejo octámero de histonas (ocho histonas nucleosómicas). Estas partículas contienen dos copias de las cuatro histonas H3, H4, H2A y H2B tomando un tamaño aproximado de 11nm (nanómetros) con forma de disco, formando así un núcleo proteico permitiendo que se enrolle la hélice de ADN a su alrededor.

Existe un ADN libre entre cada una de las asociaciones llamado ADN espaciador, de aproximadamente 0 y 80 pares de nucleótidos de longitud que proporciona a su vez flexibilidad a la fibra de cromatina permitiendo de esta manera, darle lugar a una estructura muy parecida a un “collar de perlas”, organización que permite el primer paso de compactación del material genético.

Publicidad, continua debajo

Posterior a eso, dentro de la organización existe un segundo nivel de orden superior que lo constituye la fibra de aproximadamente 30nm, compuesta de grupos de nucleosomas acoplados unos sobre otros y tomando en sí una disposición regular gracias a la acción de la histona H1.

Finalmente, sigue aumentando el incremento de empaquetamiento del ADN para obtener del mismo modo los cromosomas que se pueden observar en la metafase.

Bibliografía:
  • Alberts, B., Johnson, A., et al. Biología molecular de la célula. 5ta edición. Barcelona: Ediciones Omega. 2004.
  • Campbell, N., Mitchell, L., & Reece, J. Biología: conceptos y relaciones. 3ra edición. México: Editorial Pearson Education. 2001.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Bioanálisis (Universidad de Carabobo). Profesional en el área de investigación de biología de vectores y reservorios. Autora de artículos de divulgación científica.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Karen Valera (2022). Cromatina. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/cromatina/). Última edición: agosto 2022. Consultado el 21 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!