Contenidos
Minerales
Sustancias inorgánicas de composición química definida que han surgido de procesos geológicos naturales.
Definición
Los minerales son sustancias inorgánicas de composición química definida que han surgido de procesos geológicos naturales. Crecen sobre la superficie terrestre mostrando rasgos de forma amorfa, dura y cristalina, debido a la estructura atómica ordenada que poseen químicamente.
Los minerales han surgido como producto de procesos geológicos de muchos años. Éstos, no pueden ser producidos por organismos vivos, es decir, son biogénicos. Dentro de estos tenemos el cuarzo, calcita, magnetita, entre otros.
En salud, el concepto de minerales es muy diferente, son nutrientes esenciales para que las células del organismo lleven a cabo el desarrollo de sus funciones, los cuales se pueden obtener con el consumo variado en alimentos. Algunos minerales muy conocidos son el calcio, el magnesio, fósforo, sodio, potasio, entre otros.
Características
En geología, los minerales poseen las siguientes características:
- Son biogénicos (no producido por organismos vivos).
- Son naturales e inorgánicos.
- Tienen estructura cristalina.
- Son sólidos.
- Poseen dureza.
- Tienen una estructura atómica ordenada.
- Son amorfos (no poseen forma específica).
- Tienen colores variables.
- Dependiendo del tipo de mineral pueden tener olor y sabor.
- Algunos poseen magnetismo o radioactividad.
En salud, los minerales poseen las siguientes características:
- Son esenciales para las funciones celulares.
- Ayudan a regular el balance de fluido corporal.
- Dan estructura al cuerpo.
- Influyen en el impulso nervioso.
- Se absorben a nivel del intestino.
- Se adquieren por medio del consumo de diversos alimentos.
Función
En geología, los minerales tienen como función participar de manera indirecta en el mantenimiento ecológico, ya que son el resultado de la acumulación y el ordenamiento atómico expresado en un recurso sólido que puede ser usado para la fabricación de prendas o equipos para transmitir radiofrecuencias.
En salud, los minerales promueven actividades celulares dentro del organismo a nivel óseo, circulatorio y nervioso, participando incluso en procesos enzimáticos y hormonales. Como ejemplo, se pueden mencionar el sodio y el potasio que tienen protagonismo en el equilibrio hidroelectrolítico del cuerpo y el calcio en reacciones sinápticas a nivel nervioso.
Publicidad, continua debajoImportancia
Los minerales son nutrientes esenciales para el cuerpo humano, ya que desempeñan un papel importante en diversas funciones corporales. Algunos ejemplos de la importancia de los minerales incluyen:
- Minerales como el calcio, el fósforo y el magnesio son necesarios para el desarrollo y mantenimiento de los huesos y dientes.
- El hierro es esencial para la producción de glóbulos rojos, que transportan oxígeno a través del cuerpo.
- El zinc es esencial para el sistema inmunológico y para la cicatrización de heridas.
- El potasio es esencial para el funcionamiento del corazón y los músculos.
- El yodo es esencial para la producción de hormonas tiroideas, que regulan el metabolismo.
- El selenio y el cobre son importantes para la función del sistema inmunológico y para la protección contra el daño celular.
Ejemplos
Algunos ejemplos de minerales en geología:
- Cuarzo: en estado puro no suele presentar ningún color, al combinarse con otros elementos como iones o sustancias puede expresar diferentes colores. En la corteza terrestre es el segundo mineral más abundante.
- Magnetita: se encuentra en rocas metamórficas o ígneas, es duro y frágil al mismo tiempo, estable a elevadas temperaturas.
- Malaquita: se extrae de piedras blancas en Zaire. Estudios indican que este mineral tiene propiedades terapéuticas.
- También pueden mencionarse el olivino, rodocrosita, pirita, bauxita, cerusita, aragonito, siderita, calcopirita, entre otros.
Algunos ejemplos de minerales en salud:
- Calcio: forma parte de la estructura de dientes y huesos. Se consigue en alimentos como leche, brócoli, queso, sardinas, etc.
- Flúor: importante para el mantenimiento dental que endurece significativamente el esmalte otorgando resistencia ante la caries. El flúor puede conseguirse en nueces, vegetales, pescado, leche, etc.
- Hierro: se encuentra como parte de la estructura de la hemoglobina dentro de los glóbulos rojos participando en el transporte de oxígeno a todas las partes del cuerpo. Presente en alimentos como espinacas, mariscos, carnes rojas, hígado, etc.
- Magnesio: presente en tejidos y huesos. Puede conseguirse en granos como arvejas, productos de soya, albaricoques, etc.
- Yodo: promueve la generación de hormonas tiroideas importante para la regulación de diversas funciones del organismo. Se consigue en alimentos como mariscos, leche, huevos, etc.
- Zinc: participa en la cicatrización de heridas, el crecimiento y fortalecimiento del sistema inmunológico. Presente en carnes rojas, ostras, cereales fortificados, etc.
Bibliografía: |
---|
|
Licenciada en Bioanálisis (Universidad de Carabobo). Profesional en el área de investigación de biología de vectores y reservorios. Autora de artículos de divulgación científica.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.