Contenidos
Interfase
Etapa comprendida por acontecimientos de gran actividad metabólica que dan lugar al crecimiento, duplicación de cromosomas y preparación de una célula para su división.
Definición
La interfase es una etapa comprendida por acontecimientos de gran actividad metabólica que dan lugar al crecimiento, duplicación de cromosomas y preparación de una célula para su división. El objetivo principal de la interfase es dar como resultado dos células hijas idénticas que podrán repetir el ciclo y mantener el desarrollo celular.
Esta fase es una de las más prolongadas para las células, es un tiempo de preparación que le otorga a la célula el equipamiento necesario para entrar a la división celular ya sea por meiosis o mitosis.
Características
Las principales características de la interfase son:
- Forma parte del ciclo vital de división de una célula.
- Se prepara la célula para su división.
- Se generan orgánulos.
- Se sintetizan proteínas.
- Se promueve desarrollo y multiplicación.
Proceso que se desarrolla durante la interfase
En la interfase se desarrolla un proceso celular cuyo objetivo principal es la creación de dos nuevas células. Dicho proceso consta de tres distintas fases:
- Crecimiento celular- Fase G1: durante esta fase, (también denominada fase de primer intervalo) la célula toma su lugar en crecimiento físico, genera orgánulos y crea componentes moleculares de gran importancia que ha de necesitar durante la siguiente fase.
- Síntesis de ADN- Fase S: la célula comienza a sintetizar de manera completa una copia del ADN que lleva en su núcleo. De esta manera, también duplica los centrosomas (estructura de microtúbulos), que ayudarán con la separación del ADN durante la fase mitótica o fase M.
- Crecimiento celular- Fase G2: es aquí donde la célula aumenta más de tamaño, disponiéndose a sintetizar proteínas y formar orgánulos, permitiendo así, reorganizar su contenido y preparándose para dar paso a la mitosis. De este mismo modo, la fase de crecimiento celular G2 terminará una vez que comience la mitosis.
Estas tres fases en conjunto constituyen la interfase, la cual se produce entre una fase mitótica (M) y la siguiente.
- Fase Mitótica- Fase M: el ADN y el citoplasma de la célula es duplicado para dar lugar a dos nuevas células. La fase mitótica consta de dos procesos distintos, ambos relacionados con la división los cuales son:
- Mitosis: el ADN nuclear de la célula se condensa formando cromosomas visibles separados por una estructura de microtúbulos denominada “huso mitótico”. La mitosis se lleva a cabo por medio de cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase.
- Citocinesis: el proceso en la citocinesis es la división del citoplasma promoviendo a la formación de dos nuevas células hijas. La citocinesis generalmente comienza una vez culminado el proceso de la mitosis. Por otra parte, la citocinesis de las células animal es diferente a la vegetales.
Bibliografía: |
---|
|
Licenciada en Bioanálisis (Universidad de Carabobo). Profesional en el área de investigación de biología de vectores y reservorios. Autora de artículos de divulgación científica.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.