Contenidos
Monómero
Molécula de origen orgánico de pequeña masa molecular que por medio de enlaces químicos se encuentra unida a otros monómero.
Definición
Un monómero es una molécula de origen orgánico de pequeña masa molecular que por medio de enlaces químicos se encuentra unida a otros monómeros, pueden ser cientos o incluso hasta miles. La estructura fundamental de los monómeros contiene átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno.
Un monómero puede ser de origen natural u orgánico. El monómero natural conocido como el más común es la glucosa, cuya fuente está unida por enlaces glucósidos que le permiten formar polímeros como la celulosa y el almidón. Por otra parte el monómero se refiere también a las moléculas orgánicas que producen polímeros sintéticos, como por ejemplo, el cloruro de vinilo.
Características
A continuación se mencionan las principales características de los monómeros:
- Molécula de pequeña masa molecular.
- Están unidos por enlaces covalentes.
- Permiten la conformación de biomoléculas.
- Permiten la elaboración de plásticos.
- Son considerados como bloques de construcción.
Función
La función principal del monómero de origen natural, es que, como su nombre lo indica, permiten la conformación de las biomoléculas que se localizan en los seres vivos.
Por otra parte, la función principal de los monómeros sintéticos, es que gracias a ellos se puede llevar a cabo la elaboración de plásticos y pinturas.
Ejemplos
- La glucosa es un monómero natural que en unión a otras moléculas de glucosa pueden formar carbohidratos de diferentes tipos como glucógeno, celulosa, almidón y otras.
- El isopreno es un monómero que otorga la estructura base del caucho natural.
- Los aminoácidos en conjunto forman proteínas.
- Los mononucleótidos pueden formar macromoléculas y dar origen a ARN y ADN.
- El monómero sintético como tetrafluoroetileno da la base del teflón.
Bibliografía: |
---|
|
Licenciada en Bioanálisis (Universidad de Carabobo). Profesional en el área de investigación de biología de vectores y reservorios. Autora de artículos de divulgación científica.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.