Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

3 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Diana Frederick (2021). Mano de obra directa. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/mano-de-obra-directa/). Última edición: abril 2021. Consultado el 21 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Mano de obra directa

Mano de obra directamente relacionada con la transformación de la materia prima en la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.

3m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

La mano de obra directa es aquella mano de obra directamente relacionada con la transformación de la materia prima en la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.

El costo de la mano de obra directa se establece en base al salario de las horas trabajadas, los días de labor, las órdenes asignadas acorde a cada proceso productivo, las prestaciones sociales, etc.

La gestión adecuada de la mano de obra directa en muy importante dentro de la gestión empresarial, ya que la misma influye significativamente sobre el costo definitivo de los productos o servicios.

Características

La mano de obra directa presenta las siguientes características:

  • Se encuentra directamente relacionada con la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.
  • Es fácilmente identificable como mano de obra directa dentro del proceso productivo, debido a que corresponde a las personas que se encuentran en contacto directo con la transformación de la materia prima.
  • Es un elemento fundamental para cuantificar los costos unitarios de producción, la determinación de precios y el flujo de efectivo.

Mano de obra indirecta

Las diferencias entre mano de obra directa e indirecta son las siguientes:

Mano de obra directa Mano de obra indirecta
Se encuentra directamente relacionada con la fabricación de los productos o la prestación de un servicio. No se encuentra relacionada de manera directa y específica con la producción o la prestación de un servicio.
Es fácilmente identificable su incidencia en cada unidad producida o servicio prestado. Es prácticamente imposible visualizar o cuantificar su incidencia en cada unidad producida o servicio prestado.
Es generada por obreros y el personal operativo de la producción. Es generada por el personal de apoyo de las áreas administrativas.

Ejemplos

En una fábrica textil, los trabajadores que cortan la tela y operan las máquinas de coser corresponden a la mano de obra directa, mientras que los supervisores de los departamentos corresponden a mano de obra indirecta.

En una fábrica automotriz, el personal que se encarga de la fabricación de los guardabarros o ensamble y la tapicería de los vehículos se considera mano de obra directa, mientras que los empleados encargados de la vigilancia y seguridad son mano de obra indirecta.

Publicidad, continua debajo

En una fábrica de muebles, el personal que se encarga de cortar y tallar la madera junto con los tapiceros se considera mano de obra directa, mientras que el contador y el pagador se consideran mano de obra indirecta.

En un consultorio odontológico, los odontólogos se consideran mano de obra directa. Por otro lado, la auxiliar que apoya los registros contables se considera mano de obra indirecta.

Bibliografía:
  • Arredondo González María Magdalena. Contabilidad y análisis de costos. (Segunda Edición). Grupo editorial Patria. 1985.
  • Mendoza Roca Calixto. Presupuestos para empresas de manufactura. Ediciones UniNorte. 2004.
  • Lee Nicholson Jerome. Cost accounting, theory and practice. Ronald Press Company. 1913.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Diana Frederick (2021). Mano de obra directa. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/mano-de-obra-directa/). Última edición: abril 2021. Consultado el 21 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!