Contenidos
Mano de obra
Esfuerzo y/o conocimiento que una persona puede aportar para llevar a cabo una tarea de la actividad productiva a cambio de una remuneración.
Definición
La mano de obra es el esfuerzo y/o conocimiento, tanto físico como mental, que una persona puede aportar para llevar a cabo una tarea de la actividad productiva, la cual debe ser retribuida en caso de ser requerido.
Para una empresa la mano de obra puede comprender el costo total que representa todo lo relacionado con sus trabajadores, desde sus salarios, hasta cualquier tipo de impuesto relacionado con éstos.
Características
Las principales características de la mano de obra son:
- Presta un servicio a cambio de recibir una remuneración económica.
- Es heterogénea, no todas las personas cuentan con las mismas habilidades ni poseen el mismo conocimiento.
- La mano de obra puede ser perfeccionada al mejorar sus conocimientos y habilidades para conseguir un mejor uso de los otros factores.
- El costo de la mano de obra es variable acorde a los derechos laborales del país en donde se aplique.
- Aunque es un recurso, no puede ser propiedad de la organización que la emplee.
Tipos
Según su cualificación
La mano de obra según su cualificación se clasifica en:
- Mano de obra certificada: es aquella que tiene un tipo de estudio previo que avale el conocimiento o habilidad, tales como: Técnico, Profesional o curso.
- Mano de obra no certificada: es aquella que no tiene ningún tipo de estudio previo que pueda avalar el conocimiento o habilidad.
Según su clasificación dentro de los costos
La mano de obra según su clasificación dentro de los costos puede ser:
- Mano de obra directa: es aquella que se emplea o contrata para intervenir directamente para elaborar un producto u ofrecer un servicio.
- Mano de obra indirecta: es aquella que se requiere para las actividades complementarias de una empresa y que no se relaciona con el proceso productivo.
Ejemplos
Algunos ejemplos de mano de obra son:
- Los vendedores de una empresa.
- Los obreros que trabajan en la construcción de un edificio.
- Un mecánico desempeñando su labor, ofreciendo sus servicios a cambio de una remuneración.
- Un profesor ofreciendo su conocimiento a cambio de ser retribuido.
- Un carpintero en una fábrica de muebles.
- Los empleados encargados del marketing en un empresa.
Bibliografía: |
---|
|
Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.