Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2020). Neoimpresionismo. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/neoimpresionismo/). Última edición: abril 2024. Consultado el 20 de junio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Neoimpresionismo

Dos movimientos pictóricos franceses de fines del siglo XIX: puntillismo y divisionismo.

Tabla de contenidos:

¿Qué fue el neoimpresionismo?

Publicidad

Neoimpresionismo es el nombre que recibieron dos movimientos pictóricos franceses de fines del siglo XIX: el puntillismo y el divisionismo. Los artistas neoimpresionistas pretendían dar a la pintura un enfoque científico al aplicar teorías de la óptica y la matemática en la composición y realización de sus obras.

El nombre del movimiento lo estableció el crítico Félix Fénéon, teórico y difusor de los principios del neoimpresionismo, quien consideró esta propuesta como una renovación del impresionismo.

Antecedentes

Los artistas que desarrollaron las técnicas del neoimpresionismo tuvieron diversas influencias:

  • Las teorías científicas sobre los colores del químico Michel-Eugène Chevreul.
  • Las experiencias de los efectos de la luz sobre la superficie de los objetos en la pintura, realizadas por los artistas del impresionismo.
  • Las teorías estéticas del matemático Charles Henry, quien en 1885 publicó Introducción a una Estética Científica. Este investigador sostenía que las líneas y los colores podían generar emociones en el espectador.
  • El pensamiento cientificista y positivista que imperaba en la sociedad europea a finales del siglo XIX.

Características

Las principales características del neoimpresionismo fueron las siguientes:

  • Se dio el nombre de neoimpresionismo en términos generales a dos enfoques similares: el divisionismo, propuesto por Seurat, que ponía su eje sobre la división de los colores, y el puntillismo, utilizado por Paul Signac, el cual hacía énfasis en la técnica de la pintura mediante puntos.
  • Un enfoque sistemático y científico de la pintura. De acuerdo con las teorías científicas vigentes en el momento, su fundador fue George Seurat, quien sostenía que colocando los colores primarios uno al lado del otro sobre la tela, se formaba en la retina del espectador el color secundario correspondiente. Por ejemplo, un punto azul colocado junto a uno amarillo, forma en la retina del espectador el color verde.
  • Se consideraba que el artista debía usar solo puntos de colores primarios para conseguir plasmar en la tela toda la paleta de colores de la luz. Además, todos los puntos debían tener un tamaño uniforme y estar en relación con el tamaño final del cuadro. En algunos casos, la pintura continuaba por el marco.
  • Los artistas consideraban que se podía provocar estados ánimo y emociones mediante el uso de determinadas líneas y colores.
  • El neoimpresionismo dejó de lado la construcción de volúmenes a través del claroscuro y el uso de la perspectiva tradicional para construir el espacio del cuadro. Como resultado, las obras neoimpresionistas tienen un aspecto algo plano y un poco artificiales.
  • La duración de este movimiento fue muy breve, aunque su concepción del color tuvo influencia en movimientos posteriores, por ejemplo en el fauvismo.

Obras

George Seurat, Una tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte, 1884-1886, óleo sobre tela, 207,6 × 308 cm, Instituto de Arte de Chicago.

George Seurat, Una tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte, 1884-1886, óleo sobre tela, 207,6 × 308 cm, Instituto de Arte de Chicago.

La obra que se considera fundante del neoimpresionismo es Una tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte, de George Seurat, presentada en la última exposición de los artistas impresionistas, en 1886.

Otras obras importantes son:

  • Georges Seurat, Un baño en Asnières, óleo sobre tela, 200 x 300 cm, National Gallery de Londres. 1884.
  • Paul Signac, Un domingo, óleo sobre tela, 150 x 150 cm, Colección privada. 1888-1889.
  • Paul Signac, Retrato de M. Félix Fénéon en 1890, óleo sobre tela, 73,5 x 92,5 cm, Museo de Arte Moderno de Nueva York. 1890.

Artistas

Algunos de los artistas neoimpresionistas más influyentes han sido los siguientes:

  • George Seurat (1859-1891): pintor francés que estudió en la École des Beaux-Arts y fue el fundador del neoimpresionismo.
  • Paul Signac (18631935): pintor francés que se inició junto a Seurat, pero trató de incorporar en las obras tonos disonantes que brindaran una experiencia sensorial diferente en el espectador.
  • Maximilien Luce (1858-1941): pintor e ilustrador francés, quien se inició en el impresionismo y luego pasó al puntillismo.
  • Henri Edmond Cross (1856-1910): pintor francés.
Bibliografía:
  • Antigüedad, Dolores y otros. El siglo XIX. La mirada al pasado y la modernidad. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, s/f.
  • Argan, Giulio Carlo. El arte moderno. Del iluminismo a los movimientos contemporáneos, Madrid, Akal. 2004.
  • Reynolds, Donald. Introducción a la Historia del Arte. El siglo XIX. Barcelona, Universidad de Cambridge-Gustavo Gilli. 1985.
Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2020). Neoimpresionismo. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/neoimpresionismo/). Última edición: abril 2024. Consultado el 20 de junio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!