Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

7 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2024). Batalla de Friedland. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/batalla-de-friedland/). Última edición: abril 2024. Consultado el 18 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Enciclopedia de Historia ahora forma parte de la Enciclopedia Iberoamericana. Puedes encontrar todos los contenidos y más en nuestro nuevo sitio.

Contenidos

Batalla de Friedland

Enfrentamiento armado que tuvo lugar en 1807 entre los ejércitos de la Francia napoleónica y los del Imperio ruso.

Tabla de contenidos:

Datos

Fechas 14 de junio de 1807
Lugar Friedland, actual Pravdinsk, Rusia
Beligerantes Imperio napoleónico vs. Imperio ruso
Resultado Victoria del Imperio napoleónico

¿Qué fue?

Publicidad

La batalla de Friedland fue un enfrentamiento bélico entre el Imperio napoleónico y el Imperio ruso. Tuvo lugar el 14 de junio de 1807 en las afueras de la actual Pravdinsk, en la provincia rusa de Kaliningrado.

Esta batalla se desarrolló en el contexto de las guerras napoleónicas y en ella se enfrentaron las siguientes fuerzas:

Napoléon en la batalla de Friedland, pintura realizada en 1835 por el artista francés Horace Vernet.

Napoléon en la batalla de Friedland, pintura realizada en 1835 por el artista francés Horace Vernet.

  • La Grande Armée napoleónica, que contaba con 66.000 hombres, en su mayoría franceses, pero también polacos, italianos, alemanes y neerlandeses. Estaba al mando de Napoleón Bonaparte y dividida en cuatro divisiones a cargo de los mariscales Jean Lannes, Michel Ney, Claude Perrin y Édouard Mortier. Contaba con 118 cañones.
  • El ejército ruso, integrado por 85.000 hombres al mando del conde de Bennigsen. Contaba con 120 piezas de artillería.

La batalla fue ganada por las tropas francesas que derrotaron a las fuerzas rusas y obligaron al zar Alejandro I a firmar el Tratado de Tilsit, que puso fin a las hostilidades.

Contexto histórico

Luego de la disolución de la Tercera Coalición, a fines de 1805, los gobiernos de Gran Bretaña y Prusia formaron la Cuarta Coalición, que incluyó también a Sajonia, Suecia y el Imperio ruso. La mayoría de las tropas de esta alianza anti napoleónica fueron aportadas por los prusianos, que movilizaron 250.000 hombres.

Al conocer los movimientos de sus enemigos, Napoleón se dirigió rápidamente hacia el este, derrotando a los prusianos en la batalla de Jena.

Tras esta victoria, las tropas francesas capturaron Berlín el 25 de octubre de 1806. Luego penetraron en Prusia Oriental, donde en febrero de 1807 se toparon con los ejércitos rusos en Eylau. La batalla tuvo un resultado incierto, pero detuvo el avance de Napoleón hacia el este.

En mayo las fuerzas rusas avanzaron contra los franceses, que también retomaron la ofensiva. El 13 de junio las fuerzas de Bennigsen ocuparon la localidad de Friedland. Los franceses, por su parte, se hallaban cerca de allí, pero dispersos a lo largo de varios caminos.

Publicidad, continua debajo

Desarrollo

La batalla de Friedland de 1807, pintura realizada en 1864 por el artista francés Ernest Meissonier. Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos.

La batalla de Friedland de 1807, pintura realizada en 1864 por el artista francés Ernest Meissonier. Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos.

A las 2.30 hs. tuvieron lugar los primeros combates entre las fuerzas de Lannes, que iban en la vanguardia, y tropas rusas apostadas en un bosque y un poblado situados al oeste de Friedland. A las 6 se registraron nuevos combates entre un regimiento de cosacos y las recién llegadas tropas del general Mortier.

Napoleón arribó alrededor de las 13.00, pero debió esperar hasta las 17.00 para tener a todas sus tropas alistadas para la lucha. Luego de comprobar que las líneas rusas estaban desplegadas al oeste del río Lyna, dio la orden de ataque. Precedido por el fuego de artillería, el grueso de la ofensiva francesa cayó sobre el ala izquierda de las filas rusas, que fueron empujadas contra las riberas del río. Bennigsen reaccionó y mandó cargar a la caballería, que detuvo el avance francés y lo hizo retroceder.

Mientras las fuerzas de Lannes y Mortier contenían a los rusos en el centro y el ala derecha, Napoleón movilizó a las divisiones de infantería y de caballería que tenía en reserva. Estas tropas volvieron a empujar a los rusos del ala izquierda contra la zona de meandros del río. En ese momento crucial, el general Sénarmont ordenó disparar todo el fuego de artillería disponible, causando estragos entre los rusos que, desesperados, comenzaron a cruzar el río hacia las calles de Friedland.

Al ver que muchos de sus soldados morían ahogados o eran acribillados por la espalda, Bennigsen llamó a retirada, con lo cual la batalla quedó terminada.

Causas y consecuencias

Causas

Las principales causas de la batalla de Friedland fueron las siguientes:

  • La formación de la Cuarta Coalición, integrada por Gran Bretaña, Prusia, el Imperio ruso y los reinos de Sajonia y Suecia. Esta alianza política y militar se constituyó a principios de 1806 para frenar la expansión de la Francia napoleónica. El impulsor de la coalición fue el rey de Prusia Federico Guillermo III.
  • La contundente victoria francesa en la batalla de Jena, que permitió a Napoleón ocupar la ciudad de Berlín y dejar fuera de combate a los prusianos.
  • La voluntad de Napoleón de infligir una dura derrota a los rusos, para obligarlos a negociar y a reconocer su hegemonía en el centro de Europa.

 Consecuencias

Entre las consecuencias de esta batalla se destacan las siguientes:

  • Los rusos tuvieron unas 35000 bajas, entre muertos, heridos y prisioneros. El ejército napoleónico, en cambio, solo perdió unos 8000 hombres entre heridos y fallecidos.
  • Se firmó el Tratado de Tilsit, que puso fin a las hostilidades entre rusos y franceses y que forzó a Prusia a ceder territorios a Francia, Westfalia y al Gran Ducado de Varsovia.
  • Se disolvió la Cuarta Coalición ya que Gran Bretaña quedó en soledad enfrentando a la Francia napoleónica.
  • Napoleón obtuvo el control casi total del oeste y el centro de Europa.

Protagonistas

Retrato de Jean Lannes, realizado en 1834 por el artista francés Julie Volpelière.

Retrato de Jean Lannes, realizado en 1834 por el artista francés Julie Volpelière.

Además de Napoleón Bonaparte, los principales protagonistas de la batalla de Friedland fueron:

  • Levin von Bennigsen (1745-1826): militar alemán que comandó los ejércitos rusos durante la batalla de Eylau (1807). Luego de ser derrotado en Friedland fue removido de su cargo hasta reaparecer en la batalla de Borodinó (1812).
  • Claude Perrin (1764-1841): militar, político y diplomático francés que luchó durante las guerras de coalición. Debido a su destacada actuación en la batalla de Friedland fue nombrado mariscal de Francia. Luchó luego en la península ibérica y durante la invasión napoleónica a Rusia.
  • Édouard Mortier (1768-1835): militar, político y diplomático francés. Ingresó en el ejército en 1791. En 1805 Napoleón lo ascendió a mariscal de campo. Debido a su participación en la batalla de Friedland fue recompensado con el ducado de Treviso, en Italia.
  • Alexandre Hureau, barón de Sénarmont (1769-1810): general de artillería francés, que luchó durante las guerras napoleónicas. Tuvo una destaca actuación durante las batallas de Friedland y Wagram. Murió en 1810 durante el asedio de Cádiz.
  • Jean Lannes (1769-1809): militar francés, duque de Montebello y príncipe de Siewierz. Tuvo una brillante participación en Friedland, conteniendo a la vanguardia rusa a la espera de la llegada de Napoleón. Murió el 31 de mayo de 1809 como consecuencia de una gangrena.
Bibliografía:
  • Bell, David. La primera guerra total: la Europa de Napoleón y el nacimiento de la guerra moderna. Madrid, Alianza, 2012.
  • Chandler, David. Las campañas de Napoleón. Un emperador en el campo de batalla de Tolón a Waterloo (1796-1815). Madrid, La Esfera de los Libros, 2015.
  • Esdaile, Charles. Las guerras de Napoleón. Una historia internacional (1803-1815). Barcelona, Crítica, 2009.
  • Keegan, John. El rostro de la batalla. Madrid, Turner, 2013.
  • Mikaberidze, Alexander. Las guerras napoleónicas. Una historia global. Madrid, Destapa Ferro Ediciones, 2022.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2024). Batalla de Friedland. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/batalla-de-friedland/). Última edición: abril 2024. Consultado el 18 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!