Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2023). Premio Nobel de la Paz. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/premio-nobel-de-la-paz/). Última edición: abril 2024. Consultado el 16 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Enciclopedia de Historia ahora forma parte de la Enciclopedia Iberoamericana. Puedes encontrar todos los contenidos y más en nuestro nuevo sitio.

Contenidos

Premio Nobel de la Paz

Uno de los cinco galardones instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel a fines del siglo XIX.

Tabla de contenidos:

¿Qué es?

Publicidad

El Premio Nobel de la Paz es uno de los cinco galardones instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel a fines del siglo XIX.

Se otorga anualmente desde 1901 “a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos alzados y la celebración y promoción de acuerdos de paz”, según palabras de su creador.

Según lo dejó establecido Nobel en su testamento, quien lo reciba anualmente debe ser seleccionado por el Comité Noruego del Nobel, integrado por cinco personas de destacada trayectoria elegidas por el Parlamento noruego.

Este premio es el único que se otorga en Oslo (capital de Noruega), ya que los otros cuatro (los de Física, Química, Literatura y Medicina) se entregan en Estocolmo (capital de Suecia).

Anverso y reverso de la medalla que se entrega a los ganadores del Premio Nobel de la Paz. Se exhibe en la Biblioteca y Museo Presidencial de Jimmy Carter, en Atlanta, Georgia, en los Estados Unidos.

Anverso y reverso de la medalla que se entrega a los ganadores del Premio Nobel de la Paz. Se exhibe en la Biblioteca y Museo Presidencial de Jimmy Carter, en Atlanta, Georgia, en los Estados Unidos.

El Premio Nobel de la Paz se anuncia todos los 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fallecimiento de Nobel, en presencia del rey de Noruega.

Cada galardonao recibe una medalla, un diploma y un premio monetario cuyo valor ha variado con el paso del tiempo.

Debido a su naturaleza política, a lo largo de su historia el Premio Nobel de la Paz ha estado sujeto a diversas críticas y controversias.

Publicidad, continua debajo

Origen e Historia

El origen del Premio Nobel la Paz se remonta al testamento de Alfred Nobel, que en 1895 dispuso que se creara esta distinción y estuviera dotada con las ganancias que obtuviera la inversión de su fortuna personal.

Nobel dejó instrucciones precisas para que se premiara a los merecedores del galardón sin importar la nacionalidad de los candidatos.

Entre 1901 y 1904 se lo entregó en el Parlamento noruego y a partir de 1905 en el Instituto Noruego del Nobel.

En 1946, luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, se lo comenzó a otorgar en la Universidad de Oslo. Desde 1990 se lo concede todos los 10 de diciembre en la sede del Ayuntamiento de Oslo.

Este premio no se otorgó durante casi todos los años en los que tuvieron lugar las guerras mundiales (1914-1916, 1918 y 1939-1943). Tampoco se lo hizo en 1923-24, 1955-56, 1928, 1932, 1948, 1966-1967 y 1972.

En 2011, el premio, que estaba dotado con 10 millones de coronas suecas, se redujo a 8 millones. A partir del 2017, consiste en la entrega 9 millones de coronas suecas a su ganador.

Ganadores

Desde su creación, en 1901, el Premio Nobel de la Paz ha sido concedido a 112 personas (19 mujeres y 93 varones) y a 26 organizaciones sin fines de lucro.

El Comité Internacional de la Cruz Roja lo ha recibido en tres ocasiones: en 1917, en 1944 y en 1963; la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en 1954 y en 1981. Mientras que organizaciones como UNICEF (1965), Amnistía Internacional (1977) y Médicos sin Fronteras (1999) lo han obtenido en una ocasión cada una.

El argentino Carlos Saavedra Lamas (1936), los estadounidense Martin Luther King (1964) y Barack Obama (2009), la madre Teresa de Calcuta (1979), los sudafricanos Desmond Tutu (1984) y Nelson Mandela (1993), la guatemalteca Rigoberta Menchú Tum (1992), el ghanés Kofi Annan (2001) y la iraní Narges Mohammadi (2023) son algunas de las personalidades más reconocidas que han recibido el Premio Nobel de la Paz.

El vietnamita Lê Ðức Thọ (1973) es el único galardonado que declinó recibir el premio, aduciendo la situación por la que atravesaba su país como razón primordial para no aceptarlo.

La pakistaní Malala Yousafzai (2014) es la ganadora más joven de todas las categorías, ya que cuando se le otorgó el Premio Nobel de la Paz tenía 17 años.

Varias organizaciones internacionales han criticado que personalidades de la talla de Mahatma Gandhi, Eleanor Roosevelt, Václav Havel y Corazón Aquino nunca haya ganado este premio y que si lo hayan recibido dirigentes políticos de actitudes cuestionables como los estadounidenses Theodore Roosevelt (1906) y Henry Kissinger (1973).

Estados Unidos es el país que más galardonados ha tenido en total (20) seguido por Gran Bretaña (12) y Francia (9). Suecia, el país de origen de Nobel, ha obtenido cinco distinciones.

Bibliografía:
  • Escribano, Lydia. Breve historia de las mujeres ganadoras del Premio Nobel de la Paz. Madrid, Nowtilus, 2021.
  • Heffermehl, Fredrik S. La voluntad de Alfred Nobel. ¿Qué pretendía realmente el Premio Nobel de la Paz? Barcelona, Icaria, 2013.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2023). Premio Nobel de la Paz. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/premio-nobel-de-la-paz/). Última edición: abril 2024. Consultado el 16 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!