Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

3 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Martín Esteban Gutiérrez (2020). Oferta elástica. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/oferta-elastica/). Última edición: abril 2024. Consultado el 20 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Oferta elástica

Elasticidad precio de la oferta en la cual la variación de la cantidad ofrecida es mayor al cambio en el precio.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

La oferta elástica aquella elasticidad precio de la oferta que describe la situación en la que la cantidad ofrecida de un bien o servicio es altamente sensible a cambios en su precio.

Cuando la oferta es elástica, los productores pueden ajustar fácilmente la cantidad que ofrecen en el mercado en respuesta a cambios en el precio. Si el precio aumenta, los productores pueden aumentar la cantidad ofrecida en una proporción considerable, y si el precio disminuye, pueden reducir la cantidad ofrecida de manera significativa.

Por ejemplo, si el precio de los tomates aumenta significativamente, los agricultores pueden plantar más cultivos de tomate en la siguiente temporada para aprovechar el mayor precio. Del mismo modo, si el precio de un producto manufacturado cae debido a la disminución de la demanda, los fabricantes pueden reducir la producción para evitar acumulaciones de inventario no vendido.

Cálculo

La fórmula para calcular la elasticidad de la oferta es la siguiente:

Fórmula para calcular la elasticidad de la oferta.

Fórmula para calcular la elasticidad de la oferta.

Donde:

  • Q₁ es la cantidad ofrecida inicial y P₁ el precio inicial.
  • Q₂ es la cantidad ofrecida final y P₂ el precio final.

Gráficamente,

Gráfico de la oferta elástica.

Gráfico de la oferta elástica.

Ejemplos

Caso 1: Alimentos S.A.

Ante el incremento de la demanda de productos alimenticios en general, la empresa Alimentos S.A. ha aumentado la cantidad ofrecida de su producto estrella de 10.000 a 15.000 unidades (Q₁ a  Q₂), subiendo el precio de $150 a $175 (P₁ a P₂).

Publicidad, continua debajo

Aplicando la fórmula, tenemos que:

Ejemplo aplicado en la fórmula.

Como 3 es mayor a 1 (elasticidad > 1) se dice que la oferta de este producto es elástica: el cambio proporcional en el precio provocó un cambio proporcional mayor en la cantidad ofrecida.

Caso 2: Viajar  S.A.

Se aproxima el verano y con ello el aumento de la demanda de paquetes turísticos a la playa. Para atender parte de esta creciente demanda, la compañía Viajar S.A. aumentó su oferta de 500 a 750 paquetes turísticos (Q₁ a  Q₂), subiendo el precio de u$s600 a u$s 660 (P₁ a P₂) respectivamente.

Aplicando la fórmula, tenemos que:

Ejemplo aplicado en la fórmula

Como 5 es mayor a 1 (elasticidad > 1) se dice que la oferta de este producto es elástica: el cambio proporcional en el precio provocó un cambio proporcional mayor en la cantidad ofrecida (0,50 > 0,10).

Ejemplos de bienes con oferta elástica

Suelen ser bienes con oferta elástica aquellos manufacturados, entre los que se encuentran:

  • Libros.
  • Automóviles.
  • Teléfonos celulares.
  • Computadoras.
  • Electrodomésticos.
Bibliografía:
  • Ferguson , C.E. y Gould, J.P. Teoría Microeconómica. Editorial: Fondo de Cultura Económica – México – Argentina. 1985, 6ª Edición.
  • Dornbusch, Rudiger y Fischer, Stanley. Macroeconomía. Editorial Mc Graw-Hill. 2009, 10º Edición.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciado en Administración con maestría en Administración de Empresas (Universidad Nacional de La Plata). Consultor en Gestión de Proyectos.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Martín Esteban Gutiérrez (2020). Oferta elástica. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/oferta-elastica/). Última edición: abril 2024. Consultado el 20 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!