Contenidos
Elasticidad de la oferta
Cambio proporcional en la oferta de un bien o servicio, dividido por el cambio proporcional en su precio.
Definición
La elasticidad-precio de la oferta, o elasticidad de la oferta, es el cambio proporcional en la oferta de un bien o servicio dividido por el cambio proporcional en su precio.
La elasticidad permite analizar cuán sensible es una variable (en esta caso la oferta) ante otras variaciones (precio).
Son diversos los factores que inciden sobre estas variables. Entre los más conocidos se encuentran los costes de producción (salarios, maquinarias, etc.), el precio de bienes sustitutos (café y té) o sus complementarios (azúcar) y el precio del propio bien.
Cálculo
La fórmula para calcular la elasticidad de la oferta es la siguiente:
Donde:
- Q₁ es la cantidad ofrecida inicial y P₁ el precio inicial.
- Q₂ es la cantidad ofrecida final y P₂ el precio final.
Resultados
Las elasticidades pueden clasificarse en:
- Elástica: se dice que una oferta es elástica cuando el cambio proporcional en el precio produce una variación mayor en las cantidades ofrecidas. (Elasticidad > 1). Significa que la cantidad ofrecida de un bien o servicio es muy sensible a cambios en el precio. Un ejemplo de elasticidad de la oferta elástica sería el mercado de alquiler de apartamentos en una ciudad con una gran cantidad de viviendas disponibles. Cuando aumenta la demanda de alquileres, los propietarios pueden responder rápidamente ofreciendo más unidades en alquiler o construyendo nuevas, ya que tienen la capacidad de adaptar fácilmente su oferta a los cambios en el precio del alquiler.
- Inelástica: cuando la variación en las cantidades ofrecidas es proporcionalmente menor a la variación que se da en el precio del bien. (Elasticidad < 1). Significa que la cantidad ofrecida de un bien o servicio es relativamente insensible a cambios en el precio. Por ejemplo, si el precio del petróleo aumenta, puede ser difícil para los productores aumentar rápidamente la cantidad de petróleo disponible en el mercado debido a limitaciones en la capacidad de producción o recursos.
- Unitaria: los cambios en los precios hacen variar la oferta de los bienes y servicios en la misma proporción. (Elasticidad = 1). Significa que la cantidad ofrecida de un bien o servicio cambia exactamente en la misma proporción que el cambio en el precio. En otras palabras, si el precio de un bien aumenta en un cierto porcentaje, la cantidad ofrecida aumentará en ese mismo porcentaje, y viceversa. Por ejemplo, si el precio del trigo aumenta en un 10%, y como resultado, los agricultores deciden aumentar su producción en un 10%, entonces la elasticidad de la oferta sería unitaria.
Ejemplo
Ante el incremento de la demanda de productos alimenticios en general, la empresa Alimentos SA ha aumentado la cantidad ofrecida de su producto estrella, de 10.000 a 15.000 unidades, subiendo el precio de $150 a $175.
Publicidad, continua debajoAplicando la fórmula para calcular la elasticidad de la oferta, tenemos que:
Como 3% es mayor a 1 (Elasticidad > 1) se dice que la oferta de este producto es elástica: el cambio proporcional en el precio, provocó un cambio proporcional mayor en la cantidad ofrecida.
Bibliografía: |
---|
|
Licenciado en Administración con maestría en Administración de Empresas (Universidad Nacional de La Plata). Consultor en Gestión de Proyectos.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.