Contenidos
Oferta inelástica
Elasticidad de la oferta en la cual la variación de las cantidades ofrecidas es menor a la variación que se da en el precio.
Definición
La oferta inelástica es aquella elasticidad precio de la oferta en la cual la variación de la oferta es proporcionalmente menor a la variación que se da en el precio (Elasticidad < 1).
En este caso, aunque el precio del bien o servicio aumente o disminuya, la cantidad ofrecida cambiará en una proporción relativamente pequeña.
Un ejemplo común de oferta inelástica puede observarse en productos como medicamentos recetados o bienes con características únicas o especializadas. En estos casos, la producción puede ser limitada por regulaciones gubernamentales, la disponibilidad de materias primas específicas o la complejidad de los procesos de fabricación. Aunque el precio de estos productos pueda cambiar, la cantidad ofrecida por los productores no se ajustará significativamente en el corto plazo debido a estas restricciones.
Cálculo
La fórmula para calcular la oferta inelástica es la siguiente:
Donde:
- Q₁ es la cantidad ofrecida inicial y P₁ el precio inicial.
- Q₂ es la cantidad ofrecida final y P₂ el precio final.
Gráficamente:
Ejemplo
Ha llegado la primavera y la demanda de tulipanes se ha disparado. Ante esta situación, la empresa Flores S.A. solo ha podido aumentar su oferta de tulipanes de 1.000 a 1.200 unidades, debido a que su proveedor no pudo entregarle una cantidad mayor. Según dice, la cosecha no ha sido muy buena. Ante esta escasez, el precio pasó de $500 a $850.
Publicidad, continua debajoAplicando la fórmula, tenemos que:
Como 0,28% es menor a uno (elasticidad < 1) se dice que la oferta de este producto es inelástica: el cambio producido en el precio de los tulipanes, como consecuencia de la alta demanda, fue proporcionalmente mayor al cambio en la cantidad ofrecida.
Ejemplo de bienes con oferta inelástica
Algunos ejemplos de bienes con oferta inelástica son:
- Productos necesarios como leche, pan, agua, etc.
- Recursos naturales limitados como el petróleo.
- Medicamentos de enfermedades crónicas tales como la insulina.
Bibliografía: |
---|
|
Licenciado en Administración con maestría en Administración de Empresas (Universidad Nacional de La Plata). Consultor en Gestión de Proyectos.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.