Contenidos
Remuneración
Desembolso monetario que se otorga por haber ejecutado un servicio determinado.
Definición
La remuneración es el desembolso monetario que se otorga por haber ejecutado un servicio determinado, de modo que es aquel monto económico que recibe un individuo u organización como contraprestación por haber realizado determinadas labores.
En el ámbito empresarial, el empleador es el encargado de remunerar económicamente a sus trabajadores, ya que estos le prestan su mano de obra a cambio de un pago determinado, el cual puede estar acordado mediante un contrato laboral o de manera informal, a través de un acuerdo verbal entre las partes involucradas.
La importancia de la remuneración radica en el sustento económico que este representa para los trabajadores. Mediante la prestación de sus servicios, los trabajadores perciben un determinado ingreso que les proporciona supervivencia social y les permite pagar sus alimentos, vivienda, salud, educación, facturas, entre otros. Y en muchos casos, estos individuos también sostienen económicamente a su núcleo familiar.
Tipos
A continuación se describen los principales tipos de remuneración:
- Sueldo: aquel que se genera por haber prestado un servicio y se acuerda generalmente de manera formal, por medio de un contrato laboral en el que se estipula la cantidad monetaria. Esta remuneración es emitida por el empleador y puede estar sujeta a bonificaciones extra.
- Bonificaciones: aquellas que se otorgan de manera extra al salario fijo acordado en el contrato laboral. Este tipo de remuneración se genera como compensación al trabajador por haber realizado un buen trabajo o para incentivar su realización. La bonificación puede estar previamente acordada en el contrato laboral o puede otorgarse de manera voluntaria por parte del empleador.
- Comisiones: aquellas que se otorgan de forma extra al salario fijo acordado en el contrato laboral y que se generan cuando el trabajador concreta una venta. En consecuencia, un determinado porcentaje de la misma es otorgado a dicho empleado.
- Horas extras: aquellas que se otorgan de manera extra al salario fijo acordado en el contrato laboral, y que corresponden al empleado cuando ha trabajado horas adicionales a su jornada laboral. El monto económico dependerá de las leyes que rijan dicho territorio, el tipo de trabajo, el horario, etc.
- Propinas: aquellas que son otorgadas por los clientes y tienen como objetivo agradecer de forma directa el buen servicio prestado de manera previa por el trabajador. El valor de dicha remuneración es asignado por el propio cliente.
- Primas: aquellas que se otorgan de forma extra al sueldo fijo del trabajador y que son otorgadas por el empleador con el fin de incentivar el desempeño de su empleado. En algunos países estas son otorgadas de manera obligatoria acorde a la legislación, de modo que están enmarcadas en el contrato laboral y son percibidas como pagos adicionales.
Ejemplos
A continuación se proponen algunos ejemplos de remuneración:
- Los viáticos que un empleador le paga a su empleado para trasladarse y desempeñar sus funciones.
- El 15% de comisión por venta que el trabajador percibe en la empresa de seguros.
- El sueldo que deberá pagarle el empleador a sus nuevos trabajadores.
- La bonificación que este mes el empleador le otorgó a los contadores.
- El monto económico correspondiente a las horas extra realizadas por el empleado el último mes.
- La prima que el empleador deberá pagar a sus empleados la próxima temporada.
Bibliografía: |
---|
|
Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.