Contenidos
Empleador
Persona u organización encargada de emplear y mantener el vínculo laboral con los trabajadores de una empresa.
Definición
Un empleador es una persona u organización encargada de emplear y mantener el vínculo contractual laboral con los trabajadores de una empresa. El empleador puede administrar de manera directa la organización, guiando a sus subordinados, o puede contratar a terceros con el fin de gestionar esta labor.
Los empleadores poseen la capacidad de contratar a los individuos que necesiten acorde a las necesidades operativas, productivas o de otras variables. Los individuos contratados son retribuidos monetariamente por parte de su empleador y estos a su vez se comprometen a realizar la labor para la cual fueron contratados, bajo la subordinación del empleador.
El empleador legaliza el vínculo con sus subordinados a través de un contrato laboral en el cual se establecen las obligaciones, salario y demás asuntos relacionados con su trabajo. Una vez acordado y firmado este documento, las partes involucradas deben acatar lo estipulado en el contrato.
Características
A continuación se mencionan las principales características de un empleador:
- Otorga puestos de trabajo a los trabajadores.
- Legaliza el vínculo con sus subordinados mediante un contrato laboral.
- Puede ser el encargado de liderar la empresa o emplear a un individuo para que se encargue de esta labor.
- Es el responsable de retribuir monetariamente a sus empleados por la prestación de sus servicios.
- La cantidad de subordinados que puede tener es ilimitada, pero se encuentra relacionada directamente con las necesidades productivas de la empresa.
- Posee un conocimiento previo sobre la empresa.
Tipos
A continuación se mencionan los principales tipos de empleadores:
- Empleador dedicado: aquel cuyo papel en la organización es de suma importancia, debido a que posee un alto nivel de compromiso con la misma; por lo tanto, su principal función es impulsar el crecimiento y desarrollo de la empresa, independientemente de si es o no el propietario.
- Empleador laissez-faire: aquel que permite el desarrollo libre de las operaciones por parte de los asalariados, pero sin embargo ofrece los recursos y traza los objetivos a cumplir.
- Empleador interventor: aquel que se relaciona directamente con sus subordinados, interviniendo y monitoreando las operaciones productivas.
- Empleador ausente: aquel que no se relaciona de forma directa con sus empleados, es decir que no interviene directamente en las operaciones y generalmente se mantiene al margen de la relación con sus asalariados.
Ejemplos
A continuación se mencionan algunos ejemplos de empleadores:
- El gerente de un banco.
- La dueña de una pizzería.
- El propietario de una zapatería.
- El gerente en un restaurante.
- El dueño de un gimnasio.
- La gerente en un almacén de ropa.
Bibliografía: |
---|
|
Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.