Contenidos
Teoría X y Y de McGregor
Enfoques extremos sobre la motivación laboral.
Definición
La teoría X y Y es un planteo desarrollado en la década de 1960 por el profesor Douglas McGregor, que propone 2 enfoques extremos sobre la motivación laboral y el nivel de participación.
Debido a las características de sus hipótesis, es conocida también como teoría de la participación de McGregor.
Esta plantea que según se tome la postura X o Y, se podrá adoptar un estilo de gestión específico para liderar a las personas según sus rasgos. Algunas décadas después fue desarrollada una tercera hipótesis por el estadounidense William Ouchi, la teoría Z.
Teoría X
La teoría X coincide con el enfoque tradicional sobre el comportamiento humano, el cual afirma que las personas tienen poca o ninguna motivación en relación al trabajo. En otras palabras, afirma que a las personas no les gusta trabajar y que esta es una característica de la naturaleza humana.
En consecuencia, establece la necesidad de emplear un estilo de dirección autoritaria, ya que considera que esta es la única manera de motivar a los trabajadores hacia el logro de los objetivos de la organización.
Teoría Y
En contraposición a la teoría anterior, McGregor propone la hipótesis Y, donde se plantea a un individuo con motivación intrínseca hacia al trabajo. Este tiene iniciativa, ambición y muestra entusiasmo ante los desafíos propios de su mundo laboral, por lo que puede conseguir la misma satisfacción de esta labor que de otros aspectos de la vida.
No obstante, el trabajador precisa de las condiciones correctas para que el trabajo sea una actividad agradable y motivante en sí misma. De esta forma, es posible integrar los objetivos individuales con los de la organización, por medio de un liderazgo democrático que guíe hacia la conquista de los logros conjuntos.
Publicidad, continua debajoDiferencias
Teoría X | Teoría Y | |
---|---|---|
Empleados | Son perezosos y no quieren trabajar.
Deben ser forzados y presionados por medio de sanciones y dinero. Necesitan ser dirigidos y carecen de ambición. Solo pueden motivarse a niveles fisiológicos y de seguridad. |
Son propensos al trabajo tanto físico como intelectual.
Buscan la satisfacción de alcanzar los objetivos, más allá del dinero. Pueden lograr grandes resultados por sí solos. La motivación abarca otros ámbitos de las necesidades humanas, tales como afiliación, reconocimiento y autorrealización. |
Organización | Debe dar órdenes y sancionar para conseguir que los trabajadores sean eficientes y cumplan sus objetivos. | Debe proporcionar el ambiente adecuado para que el deseo de trabajar surja de forma natural y el empleado se sienta motivado a alcanzar las metas propuestas. |
Ventajas y desventajas
Ventajas
Entre las principales ventajas de la teoría X y Y de McGregor se destacan las siguientes:
- La fusión de las dos teorías permite derivar en una directriz equilibrada en cuanto al control, nivel de presión y autonomía que recae sobre los empleados.
- Al apreciar los diferentes niveles de motivación, facilita la integración de las metas de la empresa y el individuo.
- Favorece la transición de paradigmas autoritarios hacia otros más humanos, trayendo consigo empresas más productivas y empleados más satisfechos.
Desventajas
Entre las principales desventajas de la teoría X y Y de McGregor se destacan las siguientes:
- Las teorías X y Y no son funcionales si se aplican individualmente, pues cada una supone un extremo en la gestión de personas.
- Autores y teorías posteriores han indicado fallas en el enfoque de McGregor.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.