Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

5 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Diana Frederick (2019). Teoría clásica. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/teoria-clasica/). Última edición: marzo 2019. Consultado el 11 de septiembre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Teoría clásica

Corriente de pensamiento que busca optimizar la eficiencia de una organización mediante estructuras, procesos y funciones.

5m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

La escuela o teoría clásica de la administración es una corriente de pensamiento que busca optimizar la eficiencia de una organización mediante estructuras, procesos y funciones que se deben implementar para alcanzar los resultados deseados.

La teoría clásica fue impulsada principalmente por Henry Fayol en Francia en la década de 1910. Esta escuela reformó a la administración científica desarrollada por Taylor durante años previos.

La teoría clásica de la administración surgió a partir de la Revolución Industrial, que había acelerado el crecimiento de las empresas junto con la urgente necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia.

Características

Retrato de Henry Fayol, principal impulsor de la teoría clásica de la administración.

Retrato de Henry Fayol, principal impulsor de la teoría clásica de la administración.

Las principales características de la teoría clásica son las siguientes:

  • Su principal impulsor fue Henry Fayol en Francia en el año 1916, quien expuso su teoría en el libro Administration Industrielle et générale.
  • Está conformada por 6 funciones y 14 principios básicos.
  • Hace énfasis en la estructura y funciones que deben cumplir las organizaciones.
  • Fue desarrollada a partir de la Revolución Industrial.
  • Introdujo el concepto de organización formal y organización informal en la administración.
  • Impulsó los conceptos de órganos de asesoría de staff y línea dentro de la organización.
  • Busca optimizar los procesos para alcanzar los objetivos establecidos.

Funciones

Henry Fayol dividió las funciones que se deben llevar a cabo en una organización para lograr un orden apropiado y obtener una mayor eficiencia. Estas actividades fueron denominadas «funciones básicas de la organización», las cuales se relacionan a continuación:

  • Funciones técnicas: relacionadas con la producción de la organización.
  • Funciones comerciales: relacionadas con las ventas, compras e intercambios de productos de la organización.
  • Funciones financieras: administración de capitales de la organización.
  • Funciones de seguridad: relacionadas con la preservación de los bienes de la organización y la protección de los integrantes de la misma.
  • Funciones contables: relacionadas con los registros, inventarios, balances y correctos cálculos de los costos de la organización. Permite tener un orden con todas las actividades financieras.
  • Funciones administrativas: integración de todas las funciones mencionadas anteriormente, a través de los elementos de la administración (planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar).

Principios

Henry Fayol propuso 14 principios que las organizaciones deben seguir para el correcto funcionamiento y eficiencia en los resultados, los cuales se relacionan a continuación:

  1. División del trabajo: para un correcto desempeño del trabajo de una organización, la división de tareas es fundamental, y para llevarlo a cabo es necesario conocer las habilidades de cada individuo y unificarlas para optimizar la producción.
  2. Autoridad y responsabilidad: es necesario saber dar órdenes y que estas sean acatadas de manera correcta.
  3. Disciplina: todos los integrantes de la organización deben respetar las normas establecidas.
  4. Unidad de dirección: se debe seguir un solo cronograma de actividades claro y específico del plan a seguir por la organización.
  5. Unidad de mando: el empleado de la organización debe recibir órdenes de un solo superior.
  6. Subordinación del interés individual al interés general: el interés más importante es el de la organización y no el del individuo.
  7. Remuneración del personal: la compensación debe ser equitativa para cada trabajo que realizado.
  8. Centralización: la autoridad y responsabilidad deben concentrarse en la alta jerarquía de la organización.
  9. Jerarquía: el orden de los cargos en la organización debe estar claramente asignado.
  10. Orden: es fundamental el orden dentro del espacio de trabajo.
  11. Equidad: los líderes deben ser equitativos con sus subordinados.
  12. Estabilidad: se debe evitar la constante rotación de personal para el buen funcionamiento de una organización.
  13. Iniciativa: se debe incentivar a los trabajadores a utilizar la libre imaginación para innovar y realizar actividades beneficiosas para la organización.
  14. Espíritu de grupo: es fundamental el trabajo en equipo.

Principales exponentes

Los 3 principales autores que hicieron aportes a esta escuela son los siguientes:

Publicidad, continua debajo
  • Henry Fayol (1841-1925): considerado el padre de la teoría clásica, publicó sus aportes a esta teoría en 1916, estableciendo los principios y funciones básicas.
  • Lyndall Urwick (1891-1983): gran seguidor de Fayol, en 1943 hizo aportes relevantes con base en los principios de la administración.
  • Luther Gulick (1884-1966): seguidor de Fayol, hizo aportes a la investigación de las funciones del administrador.

Críticas

Una de las principales críticas realizadas a esta escuela de la administración, consiste en que carece de experimentación y comprobación de sus ideas e hipótesis.

Además, diferentes científicos han criticado el hecho de que no se toma en cuenta el elemento humano como principal foco de la organización, sino los resultados que este produce dejando de lado la humanización y exponiendo a los empleados a condiciones deplorables para maximizar su rendimiento.

Por último, los autores modernos denominan a la teoría clásica como «la teoría de la máquina», ya que está basada en acciones repetitivas de las cuales se esperan efectos correlativos.

Bibliografía:
  • Henri Fayol. Administración industrial y general. (Primera edición). Editorial Universitaria. 1971.
  • Carlos Ramírez Cardona. Fundamentos de la administración. (Tercera edición). Ecoe Ediciones. 2013.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Diana Frederick (2019). Teoría clásica. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/teoria-clasica/). Última edición: marzo 2019. Consultado el 11 de septiembre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!