Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

5 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2022). Cefalópodos. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/cefalopodos/). Última edición: junio 2022. Consultado el 24 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Cefalópodos

Moluscos que desde el punto de vista estructural contiene pies en la cabeza.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Los cefalópodos son un grupo de invertebrados que pertenecen a una de las clasificaciones de los moluscos, su nombre se deriva del griego Kephale (cabeza) y pous (pie), por lo tanto, los cefalópodos son aquellos moluscos que desde el punto de vista estructural contiene pies en la cabeza.

El modelo del cuerpo de estas especies puede describirse en dos zonas, la zona cefálica de un pie la cual es la región más activa pues contiene lo tubos digestivos, los órganos sensoriales y locomotores; el pie que contiene las especies cefalópodes (tentáculos o brazos) tiene la capacidad de adaptarse dependiendo de la función que el organismo necesite bien sea fijación, locomoción entre otros.

La otra zona que forma parte de la estructura de estos invertebrados es la masa visceral que comprende un saco muscular o manto, en la cual se encuentra parte del aparato digestivo, circulatorio y respiratorio.

Características

A continuación se mencionan las principales característiacs de los cefalópodos:

  • Son animales marinos.
  • Presentan una corona de tentáculos ubicada alrededor de la cabeza.
  • Son depredadores.
  • Poseen brazos y tentáculos que les permite capturar sus presas, utilizando secreciones adhesivas.
  • Son los moluscos de mayor movilidad, nadan por proporción a chorro, debido a que su estructura forma un embudo que permite expulsar el agua desde la cavidad del manto impulsando al invertebrado.
  • La mayoría de las especies miden entre 6 y 10 cm de largo (incluye brazos y tentáculos), aunque algunos cefalópodos pueden alcanzar hasta los 16 m.
  • Algunas especies cefalópodos del género Nautilus poseen concha que se encuentra enrollada por encima de la cabeza.
  • Poseen tejidos cartilaginosos que sirven de soporte.
  • Poseen cromatóforos (células pigmentadas que les permite el cambio de color) que ayudan a su adaptación.
  • Poseen branquias plegadas.
  • Presentan ojos grandes en comparación con otros invertebrados.

Clasificación

En general existen tres subclases de cefalópodos:

  • Los nautiloideos: que se caracterizan porque poseen dos pares de branquias y de nefridios, además contienen conchas externas en forma recta o espirales y presentan gran cantidad de tentáculos muy finos. Han existido distintos géneros, pero solo sobrevive el género Nautilus, del cual solo hay cinco o seis especies.
  • Los ammonoideos: poseen solo un par de branquias y una concha externa en forma de espiral y esculturas externas diversas, se han encontrado alrededor de 5000 especies, las cuales se encuentran completamente extinguidas.
  • Los coloideos: presentan un par de branquias, en su mayoría contienen una concha interna muy pequeña, pero en algunos casos no poseen concha. Existen cuatro órdenes de coloideos:
    • Orden Sepioideos: contienen un cuerpo reducido abultado en forma de saco, con ausencia de concha interna o con concha muy pequeña, unido a su cuerpo presenta ocho brazos y dos tentáculos.
    • Orden Teutoideos: su cuerpo posee una forma cilíndrica alargada, que contiene dos tentáculos y ocho brazos. Esta orden se subdivide en:
      • Oegópsidos: no poseen la membrana córnea, pero si párpados y con ausencia de un par de brazos modificados.
      • Myópsidos: contienen la membrana córnea y un par de brazos muy alargados.
    • Orden Vampiramorfos: abarca solo una especie que se encuentra en aguas profundas, contienen ocho brazos conectados por una membrana.
    • Orden Octópodos: poseen un cuerpo redondeado, con ocho brazos y no poseen concha.

Reproducción

El pulpo es un animal cefalópodo.

El pulpo es un animal cefalópodo.

Los machos, en especial en la especie Nautilus, contiene cuatro brazos que funcionan como brazos copuladores, mientras otras especies solo poseen un brazo copulador, dentro de este brazo copulador viajan los espermatozoides los cuales se encuentran acumulados en las vesículas seminales. En el proceso de copulación, dicho brazo copulador se separa y queda insertado en la cavidad paleal de la hembra.

Finalmente, el órgano eyaculador se introduce en la vagina y es cuando los espermatozoides son liberados; seguidamente los huevos son fecundados de inmediato para evitar que alguna glándula se endurezca, estos se dispersan entre las piedras y algunas flotan. Las especies guardan los huevos para su incubación en conchas, mayormente la hembra es quien cuida de ellos, sin embargo, en algunos casos los machos también se incorporan.

Publicidad, continua debajo

Alimentación

Una de las peculiaridades más resaltantes de los cefalópodos, es que están diseñados para ser excelentes depredadores, estas especies conservan una dieta carnívora. Primero, utilizan sus ojos para localizar su presa y la capturan con sus tentáculos o brazos.

Algunas especies utilizan venenos segregados por las glándulas salivales. La dieta de estas especies depende de su hábitat, pero en general se nutren de peces, calamares, camarones, cangrejos, almejas, caracoles entre otros.

Ejemplos

A continuación, se muestran algunos de ejemplos de los cefalópodos:

Pulpo Calamar gigante Nautilus Sepia
Chipirón o jibia Pota Sepioteuthis Calamar de Humboldt
Argonauta Sepiola Ommastrephes Lula gigante del Atlántico
Grimpoteuthis Espirula Illex Graneledone
Wunderpus Eledone Dosidicus Sepietta
Rossia
Bibliografía:
  • Paul, M. Zoología de invertebrados. (2a ed.) Madrid: Ediciones Blume. 1981.
  • Robert, D. Zoología de los invertebrados. (5a ed.) México: Editorial interamericana McGraw-Hill. 1984.
  • Robert, H. Zoología. (8a ed.) Madrid: Editorial interamericana McGraw-Hill. 1990.

Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2022). Cefalópodos. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/cefalopodos/). Última edición: junio 2022. Consultado el 24 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!