Información del artículo

Autor

Tiempo estimado de lectura

5 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Karen Valera (2022). Ornitología. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/ornitologia/). Última edición: diciembre 2022. Consultado el 21 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Ornitología

Rama de la zoología dedicada al estudio de las aves.

5m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

La ornitología es la rama de la zoología dedicada al estudio de las aves. A diferencia de las otras ramas en la zoología, la ornitología se ha convertido en una manera práctica y esencial no solamente para los científicos, sino también para muchos aficionados.

Las aves son animales de gran importancia para los ecosistemas y han desarrollado una capacidad que les permite adaptarse a diferentes zonas geografías. Por ende, las aves han despertado gran interés en las personas, no solo en los científicos sino también en los llamados “aficionados”, que han hecho aportes de gran importancia incluso desde los inicios de la ornitología.

Así mismo, la ornitología se encarga de estudiar todo lo referente a las aves, en cuyas áreas específicas de estudio se puede valorar el origen y la evolución de las aves, su distribución geográfica, la clasificación taxonómicas de las múltiples especies, la morfología y fisiología de las misma, su conducta, su forma de comunicación así como su conservación y sus ritmos circadianos diarios y estacionales.

Historia

La historia de la ornitología se remota en la antigüedad y se asocia con la capacidad humana de percibir la belleza en el plumaje, vuelo y canto de las aves. A través de diferentes culturas hubo diferente apreciación en cuanto a las aves. Desde la veneración de las misma hasta el consumo de ellas. Cabe destacar que la primera vez que surgió el  estudio de las aves fue en los tiempos de Aristóteles, creciendo del mismo modo en la edad media, debido a la cetrería y el uso lúdico de las mismas, lo que llevo a incrementar el interés general por ellas.

Sin embargo, no fue hasta el año 1670 cuando se comenzó a tratar de una manera más formal científicamente hablando. Durante este renacimiento, múltiples enciclopedias de ornitología fueron creadas. Así mismo, realmente exploto la corriente naturalista para el siglo XVI donde se comenzó a explorar profundamente la naturaleza mediante viajes con la finalidad de crear documentos y compendios.

Cabe destacar que Charles Darwin fue uno de estos afamados naturalistas que uso a los pinzones como muestra para sustentar de la manera correcta su teoría acerca del origen de las especies.

La popularización de la ornitología fue cada vez en aumento gracias a John Dovaston, un naturalista de origen inglés que creó el ornitoscopio, un tipo de telescopio con la finalidad de estudiar a las aves desde su entorno natural, lo que llevo a dar paso a los binoculares, llevando a la ornitología a ganar más popularidad.

Publicidad, continua debajo

Técnicas de estudio

Las técnicas de la ornitología son sumamente variadas y con funciones específicas de acuerdo a lo que se quiere estudiar.

  • Fotografía y óptica: es una técnica donde los binoculares juegan un papel fundamental, ya que permite avistar aves sin molestarlas. A través de lo que permita observar, se toma nota en libretas de campo. Así mimos, se pueden tomar fotografías para tener un mejor registro visual.
  • Redes de niebla: estas redes de niebla se pueden colocar en los campos y permite capturar aves. Son delicadamente delgadas lo que no permite lastimar o herir a las aves. Permitiendo el estudio de las misma en el sitio para proceder a su pronta liberación.
  • Colecciones: las colecciones biológicas están compuestas únicamente por ejemplares preservados. En el caso de las aves, se pueden encontrar a las mismas disecadas, o conservadas en alcohol así como también sus huevos, lo que permite tomar muestra de mediciones o llegar a determinar los diferentes tipos de especies. Son muy comunes en museos y gracias a ello, es posible conocer lo que antes no conocíamos.
  • Estudios en laboratorios: mediante esta técnica se pueden estudiar de manera más precisa pequeñas partículas de aves, como por ejemplo, una muestra sanguínea. In embargo, también pueden realizarse muestras más complejas y en ambientes controlados para definir el comportamiento de las mismas.

Aplicaciones en la sociedad

A lo largo de los años, las aves han sido un elemento importante en el desarrollo de los seres humano. Su conocimiento ha sido de gran utilidad para la domesticación, así como también ha permitido conocerlas de una manera más profunda en sus ecosistemas. Comprender qué papel juegan las aves, y conocer el equilibrio que existe ayuda a que no se rompa el derecho de las mismas, ya sea por acciones humanas o eventos catastróficos naturales.

Por otra parte, las aves también han sido utilizadas en el ámbito de la salud, ya que se han puesto a pruebas como modelos de inmunología y producción de anticuerpos como las vacunas.

Sin embargo, cabe destacar que las aves pueden ser dañinas y problemáticas para algunas personas, estas puedan ocasionar daños a cultivos o incluso pueden llegar a transmitir enfermedades como la gripe aviar. Lo que destaca a la ornitología como rama esencial para reducir este imparto negativo sobre nuestra sociedad.

Bibliografía:
  • Egerton, F. A History of the Ecological Sciences, Part 8: Frederick II of Hohenstaufen: Amateur Avian Ecologist and Behaviorist. Bulletin of the Ecological Society of America, 84(1): 40-44. 2003.
  • Mayr, E. Commentary: The Contributions of Ornithology to Biology. BioScience, 34 (4): 250-255. 1984.
  • Smith, T. M., Smith R. L. Ecología. 6ta edición. Editorial PEARSON EDUCACIÓN, S.A, Madrid, 2007.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Bioanálisis (Universidad de Carabobo). Profesional en el área de investigación de biología de vectores y reservorios. Autora de artículos de divulgación científica.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Karen Valera (2022). Ornitología. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/ornitologia/). Última edición: diciembre 2022. Consultado el 21 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!