Información del artículo

Autor

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Karen Valera (2022). Amensalismo. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/amensalismo/). Última edición: octubre 2022. Consultado el 26 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Amensalismo

Interacción biológica entre seres vivos, en la que uno de los miembros no experimente ningún cambio pero impide el crecimiento y la supervivencia del otro.

4m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

El amensalismo es una interacción biológica entre seres vivos, en la que uno de los miembros no experimente ningún cambio pero impide el crecimiento y la supervivencia del otro. Lo que significa en otras palabras que la relación de amensalismo tiene su lugar cuando una especie más débil que otra establece una interacción en la que resulta perjudicada.

Del mismo modo, la manera en la que el amensalismo se presenta es mediante la producción de sustancias dañinas por parte de uno de los miembros al impedir que otras poblaciones puedan subsistir y desarrollarse mientras esta otra se encuentre a su alrededor. Interacción que  comúnmente sucede dentro de los microorganismos.

El amensalismo es sumamente importante en cuanto al estudio de cadenas o relaciones tróficas que surgen dentro de los ecosistemas, como por ejemplo; depredador y presa. De la misma manera esta ayuda un poco a la comprensión de las plagas en la agricultura o el desarrollo de plantas u otras especies dentro del mismo ambiente.

Características

Entre las principales características del amensalismo se encuentran:

  • Se conoce también como antagonismo.
  • Relación interespecífica disarmónica.
  • Es una relación ecológica donde un organismo libera una sustancia dañina que inhibe el desarrollo de otro organismo.
  • Involucra dos especies; inhibidor (especie liberadora de toxinas) e inmenso (especie deteriorada).

Amensalismo y comensalismo

El comensalismo se lleva a cabo cuando una especie toma los restos de comida de otra sin ocasionar daños. Como ejemplo claro tenemos a las hienas, ellas se alimentan de los restos de animales devorados por los leones.

El comensalismo a diferencia del amensalismo es una relación interespecífica, es decir, que se beneficia de la relación sin dañar a otra especie. Como pudimos notar anteriormente, en el amensalismo se ve cómo puede perjudicarse una especie a través de otra, mientras que en el comensalismo ninguna obtiene ventaja sobre la otra parte implicada.

Ejemplos

En todos los grupos de seres vivos, se pueden observar ejemplos de amensalismo. A continuación:

  • Hongos: debido a que los hongos no realizan la fotosíntesis, éstos buscan alimentarse de sustancias del medio que están a su alrededor. De manera que, al ser absorbidos estos nutrientes ya no están disponibles para otras poblaciones, por lo que puede verse comprometida la existencia de otras especies en el medio. Cuando un hongo llega a interactuar con otra especie, ésta secreta de su metabolismo una sustancia que puede ser perjudicial a la otra especie. Esto sucede por ejemplo con el hongo Peniciluim notatum, capaz de destruir por medio de su sustancia muchas bacterias.
  • Plantas: un ejemplo claro de amensalismo en las plantas es la del nogal negro americano (juglans nigra), esta produce una toxina mejor conocida como juglona que evita el crecimiento de plantas adyacentes. Esta sustancia tóxica priva a otras plantas impidiéndoles recibir la energía que necesitan a través de la fotosíntesis, que lo a la larga produce la muerte de las mismas. El juglona principalmente se produce en las raíces o capullos.
  • Animales: como ejemplo de estos tenemos a los cerdos salvajes. Cuando estos son trasladados a diferentes hábitats llegan a alimentarse de todos los nutrientes a su paso, excretando por otro lado sus desechos a ríos, humedales o suelos que contaminan todo a su alrededor permitiendo la muerte de varias especies y perjudicando de la misma manera la agricultura. Así mismo, existe otro ejemplo que se observó cuando fueron introducidos en Australia los conejos para la caza, lo que se obtuvo como resultado una plaga que dificulta la existencia de otras especies. De igual manera, los animales que pisotean las plantas sin utilizarla se convierten en una amenaza que causa la muerte de las mismas.
  • Bacterias: algunas bacterias emiten compuestos tóxicos para matar a otras bacterias competidoras cercanas.
  • Peces: el pez pangolín libera una sustancia tóxica que mata a los peces cercanos y los aleja de su territorio.
  • Insectos: algunas especies de hormigas emiten feromonas que matan a las larvas de otras especies de hormigas cercanas.
  • Algas: algas marinas emiten compuestos tóxicos para matar a otras algas competidoras cercanas.
Bibliografía:
  • Botero, D. & Restrepo, M. Parasitosis Humanas, 4ta. Edición. (pp. 1-28). Editorial Corporación de Investigaciones Biológicas. Medellín, 2003.
  • Smith, T. M., & Smith, R.L. Ecología. 6ta  edición. Editorial PEARSON EDUCACIÓN, S.A, Madrid, 2007.
  • Valverde, T., Cano, Z. Ecología y medio ambiente. Editorial Pearson Educación. 2005.
Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Bioanálisis (Universidad de Carabobo). Profesional en el área de investigación de biología de vectores y reservorios. Autora de artículos de divulgación científica.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Karen Valera (2022). Amensalismo. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/amensalismo/). Última edición: octubre 2022. Consultado el 26 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!