Información del artículo

Autor

Tiempo estimado de lectura

5 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Karen Valera (2022). Roedores. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/roedores/). Última edición: noviembre 2022. Consultado el 21 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Roedores

Mamífero placentario, cuya principal y muy destacada característica es el desarrollo de  sus filosos dientes incisivos.

5m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Un roedor es un mamífero placentario, cuya principal y muy destacada característica es el desarrollo de  sus filosos dientes incisivos, lo que les permite roer semillas, plantas y cáscaras con mucha facilidad.

Los roedores son un pequeño y numeroso grupo del orden Rodentia que se encuentran en todos los continentes, exceptuando a la Antártida.

El hámster es un roedor. Foto de Sharon Snider.

El hámster es un roedor. Foto de Sharon Snider.

Los roedores representan un 40% aproximadamente del resto de mamíferos en el mundo. Este orden se ve integrado por ratas, castores, ardillas hámster y ratones, siendo alguno de ellos animales domésticos con altas capacidades de adaptación a la vida doméstica.

Características

Los roedores posen características diferentes según sea la especia.

  • El peso de los mismo puede variar entre 5 gramos (ratones de campo) a 50 kilo gramos, (capibara).
  • Poseen dientes incisivos filosos y de gran tamaño.
  • Su color oscila de acuerdo a la especie, entre gris y marrón, a diferencia del hámster que pueden llegar a tener un pelaje en distintas tonalidades, resaltando el color blanco, negro y beige.
  • En cuanto a su fisionomía, suelen poseer patas cortas.
  • Pueden poseer un sedoso pelaje corto o un pelaje largo e hirsuto como espinas, (puercoespines).
  • Pueden vivir como organismos solitarios o pueden ser parte de grandes colonias.

Alimentación

La alimentación de los roedores puede variar según la especie. Los ratones y las ratas consumen de manera abundante las plantas. Comen granos, hierbas, ramitas pequeñas y semillas. Sin embargo, algunas ratas y ratones ingieren carnes, y restos de basura. Por otra parte, los puercoespines y las ardillas llegan a consumir piñas de abeto, siendo la nuez uno de los alimentos más destacados, se ha convertido en una dieta principal para las ardillas, así como también los frutos secos.

Del mismo modo, en entornos salvajes, los roedores comen bayas y frutas que suelen encontrarse en su mismo hábitat.

Reproducción

En los roedores, no existe un proceso de amor espectacular, todo se basa en el macho que simplemente se dedica en perseguir a la hembra, donde se pueden escuchar varios ruidos durante este proceso.

Publicidad, continua debajo

La gran mayoría de los roedores posen una capacidad en cuanto al desarrollo de su organismo que le permite reproducirse desde muy temprana edad, ya que al cabo de poco tiempo alcanzan la madurez sexual. Así mismo, los hámsteres pueden reproducirse con tan solo cinco semanas de vida, mientras que los ratones lo hacen a partir de dos meses.

Por otra parte, el periodo de gestación en la mayoría de los roedores es sumamente corto penas dura unos veinte días. De igual modo, estos llegan a tener numerosas camadas, como por ejemplo los ratones y las ratas, que paren entre diez y veinte crías.

Así mismo, existen roedores que se reproducen durante todo el año, mientras que existen algunos que no lo hacen durante ciertos periodos de lo año.

Tipos

Los roedores son animales fácilmente adaptables. Se reproducen, crecen rápido, aprenden rápido y se adaptan a cualquier condición. Entre ellos podemos destacar del Orden Rodentia los siguientes tipos:

  • Agutí: prolífica, de tamaño promedio como una liebre, es un tipo de roedor diurno cuyo peso va desde 2 hasta 5 kg.
  • Capibara: es el mayor roedor del mundo por su gran tamaño, pesa aproximadamente unos cincuenta kg, son de color marrón rojizo y se desplazan libremente por tierra firme.
  • Nutria: este roedor es del tipo acuático, del tamaño de un perro pequeño y puede llegar a pesar unos 17 kg.
  • Cobayo o conejo de India: declinan rápidamente en números, son domésticos y se reproducen con facilidad.
  • Hutía: es un roedor de cortas patas y con variedad de talla según l especie. El peso vivo de estas especies varía entre 1 kg y 9 kg.
  • Mara o liebre patagónica: la liebre patagónica es un pariente del cobayo, pesa aproximadamente unos 16kg como mucho.
  • Paca: las pacas son roedores nocturnos sin colas y manchados, pesan entre 6 y 13 kg siendo los machos mucho más pesados que las hembras.
  • Vizcacha: son roedores de piel suave que pesan unos 7 kg.
  • Rata de cambia o cricetomo: también conocida como rata de bolsillo, es uno de los mayores roedores de continente africano, y pueden llegar a pesar unos 1500 gramos como peso máximo.
  • Rata de las cañas: estos roedores se localizan en toda África y llegan a pesar unos 7 kg.

Ejemplos

Existe una considerable variedad, tipos y especies en cuanto al término roedor, algunos ejemplos más comunes de roedores son:

  • Ratón: roedor pequeño que se encuentra comúnmente en casas y edificios. Puede ser de diferentes colores y tamaños.
  • Rata: roedor grande que se encuentra comúnmente en áreas urbanas y rurales. Es similar al ratón pero es más grande y puede llegar a medir hasta 40 cm de longitud.
  • Conejillo de indias: roedor pequeño y domesticado comúnmente utilizado como animal de compañía o en investigaciones científicas.
  • Gerbo: roedor originario de África y Asia, es capaz de saltar grandes distancias y pueden vivir en desiertos, praderas y bosques.
  • Chinchilla: roedor originario de Sudamérica, es pequeño y tiene un pelaje suave y sedoso, es un animal de compañía popular.
Bibliografía:
  • Matthews, L., & Harrison. La vida de los Mamíferos, Tomo I. Historia Natural Destino. Barcelona, España: Ediciones Destino. Pp 414.1977.
  • Storer, T. Zoología general. 6ta edición. Editorial Omega. 1986.
  • Uhlenbroek, C. Vida animal. Editorial Pearson Educación. 2009.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Bioanálisis (Universidad de Carabobo). Profesional en el área de investigación de biología de vectores y reservorios. Autora de artículos de divulgación científica.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Karen Valera (2022). Roedores. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/roedores/). Última edición: noviembre 2022. Consultado el 21 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!