Información del artículo

Fecha de publicación

septiembre 5, 2022

Última edición

septiembre 5, 2022

Autor

Tiempo estimado de lectura

6 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Karen Valera (2022). Escorpión. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/escorpion/). Última edición: septiembre 2022. Consultado el 28 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Escorpión

Depredadores pertenecientes al orden de artrópodos arácnidos.

6m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Los escorpiones son depredadores pertenecientes al orden de artrópodos arácnidos, popularmente conocidos como alacranes. Sus cuerpos están dotados de herramientas para sujetar a sus presas (insectos) y en caso de sentirse amenazados usar su potente veneno a través de su aguijón. Actualmente, su taxonomía está en revisión, sin embargo, se conocen alrededor de 2.500 especies divididas en 22 familias.

Fotografía de un escorpión. Por Sharath G.

Fotografía de un escorpión. Por Sharath G.

Los escorpiones viven comúnmente en zonas áridas como los desiertos, aunque se han adaptado a diversos ambientes naturales, estando distribuidos en todos los continentes a excepción de zonas de la Antártida.

Desde épocas antiguas, los escorpiones están asociados con creencias populares, mitos y leyendas. De hecho, uno de los signos zodiacales existentes lleva su nombre.

Características

A continuaciones se mencionan las principales características de los escorpiones:

  • El tamaño puede oscilar entre 8,5mm y 23cm.
  • Tienen un cuerpo dividido en dos secciones: cefalotórax anterior (prosoma) y abdomen posterior (opistosoma).
  • Tienen dos pedipalpos (apéndice segmentado).
  • Tienen dos pinzas formado por dos dedos, el dedo móvil (tarso) y el dedo fijo (manus).
  • Posee cuatro pares de patas.
  • Las patas están rodeadas de setas sensoriales.
  • Cuenta con una cola estrecha y segmentada.
  • Poseen un aguijón en la punta de la cola.
  • Presenta crestas en los segmentos de los pedipalpos los cuales permiten clasificación taxonómica.
  • Poseen una vesícula con par de glándulas venenosas.
  • Tienen un aguijón con pelos sensoriales.

Hábitat

Los escorpiones son animales adaptables y pueden vivir en una variedad de hábitats, desde desiertos áridos hasta selvas tropicales. Sin embargo, la mayoría de los escorpiones se encuentran en zonas subtropicales y tropicales, ya que estas áreas proporcionan un clima cálido y húmedo que es ideal para ellos.

También se encuentran comúnmente en áreas montañosas, donde pueden encontrar refugio en rocas y grietas. A menudo se encuentran en lugares donde hay una gran cantidad de insectos para alimentarse, como en praderas, campos abiertos y bosques.

Algunas especies también pueden vivir en cuevas o subterráneos. En general, los escorpiones prefieren lugares oscuros y protegidos donde pueden esconderse de sus depredadores y buscar presas.

Publicidad, continua debajo

Alimentación

Los escorpiones son conocidos como depredadores, sus fuertes tenazas y su potente aguijón venenoso le otorgan las herramientas necesarias para incluir dentro de su dieta a insectos, arañas, otros escorpiones e incluso animales vertebrados de mayor tamaño como lagartijas y ratones.

Los escorpiones usan las pinzas para sujetar la presa mientras inocula su veneno con su aguijón. El veneno puede provocar parálisis o muerte a la presa, aprovechando así sus dedos para desmenuzar y degustar. Dependiendo del tamaño de la presa, la alimentación puede durar un largo rato e incluso varias horas.

Reproducción

La reproducción de los escorpiones es de tipo sexual. Durante la época de reproducción, la hembra libera una cantidad considerable de feromonas que atraen al macho. El macho inicia un cortejo para conquistar a la hembra, este se trata de una especie de baile (movimientos hacia adelante y hacia atrás) hasta sujetar las tenazas de la hembra, a partir de este momento inicia una danza en pareja.

El macho localiza un lugar donde deposita el espermatóforo y con la danza conduce a la hembra sobre el mismo. Es así como el espermatóforo entra en los opérculos genitales de la hembra, conllevando a la liberación de espermatozoides y a la fertilización. El macho con mucha astucia deposita una secreción de tipo gelatinosa sobre los opérculos de la hembra, esto con el fin que la hembra no pueda aparearse con ningún otro escorpión hasta que nazcan las crías. Finalmente, se separan bruscamente. Hay algunos casos en donde pueda existir canibalismo sexual y la hembra devora al macho, pero son muy aislados los casos.

El periodo de gestación puede ser aproximadamente de un año dependiendo de la especie. Los escorpiones son vivíparos y nacen vivos de 3-100 crías dependiendo de la especie. Una vez llegado el tiempo, la hembra se prepara colocando las patas delanteras y los pedipalpos debajo de ella, creando una especie de cesta de nacimiento para recoger a sus crías. A través de los opérculos genitales, las crías van surgiendo una a una, colocándose luego sobre el lomo de la madre, estas crías no tienen la capacidad de alimentarse ni picar. Ellas permanecen sobre el lomo de la madre hasta la primera muda (fase pro-juvenil) que se da luego de 5-25 días.

Los escorpiones van desarrollándose muda tras muda hasta que su exoesqueleto está endurecido completamente y es allí que pueden separarse de su madre, pudiéndose alimentar y defenderse por sí solos. Algunas especies de escorpiones pueden vivir aproximadamente 25 años.

Tipos

Según su taxonomía, pueden clasificarse en 16 familias, tales como:

  • Bothriuridae: está familia de escorpiones está compuesta por escorpiones muy venenosos.
  • Buthida: los escorpiones posee diversidad de tamaños, oscilando entre 2-12cm.
  • Cactidae: poseen un esternón hexagonal y caparazón sin carenas
  • Caraboctinidae: tienen números vellos sensitivos en todo el cuerpo.
  • Chaerilidae: este tipo de escorpiones están ubicados al sur de Asia.
  • Euscorpiidae: son escorpiones que tienen unas tenazas muy grandes.
  • Hermiscorpiidae: poseen un cuerpo largo y ancho de aproximadamente 20 cm.
  • Heteroscorpionidae: es una familia de escorpiones provenientes de Madagascar.
  • Hormuridae: es una familia de escorpiones que se encuentra extinta.
  • Luridae: se localizan en Turquía y Grecia.
  • Microcharmidae: son escorpiones muy pequeños, con un tamaño entre 8-18mm.
  • Pseudochatidae: escorpión de color amarillo con cuerpo fino y delgado.
  • Scorpionidae: está familia incluye escorpiones gigantes que pueden alcanzar 25cm.
  • Superstitioniidae: son de color negro y gran tamaño, localizados al norte de América.
  • Urodacidae: conformada por dos especies de escorpiones australianos.
  • Vaejovidae: cuenta en todo su cuerpo con una quilla longitudinal.
Bibliografía:
  • Benton, T. G. The Ecology of the Scorpion Euscorpius flavicaudis in England. Journal of Zoology 226 (3): 351-368. 1992.
  • Howard, R. J., Edgecombe, G. D., Legg, D. A., Pisani, D., Lozano-Fernández, J. Exploring the Evolution and Terrestrialization of Scorpions (Arachnida: Scorpiones) with Rocks and Clocks. Organisms Diversity & Evolution 19 (1): 71-86. 2019.
  • Storer, T. Zoología general. 6ta edición. Editorial Omega. 1986.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Bioanálisis (Universidad de Carabobo). Profesional en el área de investigación de biología de vectores y reservorios. Autora de artículos de divulgación científica.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Karen Valera (2022). Escorpión. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/escorpion/). Última edición: septiembre 2022. Consultado el 28 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!