Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

7 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2018). Dictadura militar en Chile. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/dictadura-militar-en-chile/). Última edición: abril 2024. Consultado el 16 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Enciclopedia de Historia ahora forma parte de la Enciclopedia Iberoamericana. Puedes encontrar todos los contenidos y más en nuestro nuevo sitio.

Contenidos

Dictadura militar en Chile

Régimen dictatorial establecido por el general chileno Augusto Pinochet Ugarte, en 1973 que se prolongó hasta 1990.

Tabla de contenidos:

¿Qué fue?

Publicidad

La dictadura militar en Chile fue un régimen dictatorial encabezado por el general Augusto Pinochet Ugarte, que comenzó el 11 de septiembre de 1973 y finalizó el 11 de marzo de 1990.

Ese período de 17 años se inició con un golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional del presidente socialista Salvador Allende, quien gobernaba desde 1970. El derrocamiento de Allende, que se suicidó durante el asalto al Palacio de la Moneda, fue instigado y apoyado por los Estados Unidos.

La Junta Militar chilena en el edificio Diego Portales durante una celebración de un aniversario del golpe de Estado de 1973.

La Junta Militar chilena en el edificio Diego Portales durante una celebración de un aniversario del golpe de Estado de 1973.

La dictadura militar llegó a su fin en 1990, luego de que un plebiscito realizado en octubre de 1988 le negara al dictador la posibilidad de seguir al frente del gobierno.

Pinochet se vio obligado a llamar a elecciones generales, en las cuales resultó electo el candidato democristiano Patricio Aylwin. Su asunción, el 11 de marzo de 1990, puso un fin a la dictadura militar en Chile.

Características

Entre las características de la dictadura militar chilena se pueden destacar las siguientes:

  • Llegó al poder a través de un violento golpe de Estado, durante el cual se tomó por asalto el Palacio de la Moneda, la sede presidencial ubicada en Santiago de Chile.
  • El gobierno quedó en manos de una Junta Militar, liderada por el comandante en jefe del Ejército, el general Augusto Pinochet Ugarte. Otros integrantes de la Junta fueron José Merino, Gustavo Leigh y César Mendoza, en representación de la Armada, la Fuerza Aérea y Carabineros, respectivamente.
  • Fue un régimen autoritario, que prohibió las actividades de los partidos políticos y de los sindicatos, clausuró el Congreso Nacional, limitó la libertad de expresión, censuró las actividades culturales y prohibió el derecho a manifestarse públicamente.
  • Institucionalizó su accionar mediante la aprobación de la Constitución de 1980, que reafirmó a Pinochet en el cargo de presidente del régimen, mientras la Junta de Gobierno quedó al frente del Poder Legislativo.
  • Forjó una alianza con el gobierno de los Estados Unidos y se sumó a la lucha contra la extensión del comunismo en América Latina.
  • Implementó un accionar represivo destinado a disciplinar a la sociedad. Esta represión estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), que tenía facultades para detener y confinar personas. El accionar de la DINA (y de su sucesora, la Central Nacional de Informaciones) dejó un saldo de 2.300 ejecutados, 1.200 desaparecidos y 28.200 presos políticos.
  • Participó del Plan Cóndor, que coordinó las políticas represivas de las dictaduras sudamericanas para detener, secuestrar y/o asesinar a opositores y militantes de izquierda. En este marco, en 1974 fueron asesinados en Buenos Aires el ex vicepresidente chileno Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.

Causas

Los factores que motivaron el establecimiento de la dictadura chilena fueron los siguientes:

  • La fuerte influencia sobre las Fuerzas Armadas chilenas de las ideas anticomunistas difundidas por el gobierno de los Estados Unidos durante la Guerra Fría. Estas ideas fueron transmitidas a través de la Escuela de las Américas, un centro de adoctrinamiento de militares latinoamericanos situado en Panamá. Sus enseñanzas, basadas en la doctrina de la seguridad nacional, integraban guerra psicológica, inteligencia militar, acciones de contrainsurgencia y métodos de interrogatorio que incluían la tortura y los simulacros de fusilamientos.
  • La fuerte oposición de sectores políticos, sociales y empresariales, la Iglesia católica y la mayoría de los medios de comunicación contra el intento del presidente Allende de establecer un régimen comunista.
  • El accionar del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), una organización política marxista-leninista y guevarista fundada en 1965. A partir de 1970, el MIR suspendió la lucha armada y alentó la movilización popular para forzar al presidente Allende a abandonar su intento de llegar al comunismo por una vía legal e institucional.

Consecuencias

El accionar de la dictadura chilena provocó consecuencias políticas, económicas, sociales, culturales y educativas.

Publicidad, continua debajo

Consecuencias políticas

Las consecuencias políticas de la dictadura militar en Chile fueron:

  • La clausura del Congreso Nacional y la prohibición de las actividades de todos los partidos políticos por tiempo indeterminado.
  • La implementación de un plan sistemático de represión y disciplinamiento de la sociedad chilena, que dejó un saldo de unas 30.000 víctimas de torturas, desapariciones y prisión política, además de miles de exiliados. Las principales víctimas de la represión pinochetista fueron sindicalistas, ex funcionarios del gobierno de Allende, miembros del Partido Socialista, del Partido Comunista y del MIR, docentes, alfabetizadores, artistas, etc.

Consecuencias económicas

Las consecuencias económicas de la dictadura militar en Chile fueron:

  • La adopción de políticas neoliberales inspiradas en las ideas del economista estadounidense Milton Friedman, que abrieron la economía chilena al libre comercio, dejaron la iniciativa en manos de las empresas privadas y sometieron al Estado a un riguroso equilibrio fiscal.
  • La privatización de empresas estatales y el despido de empleados públicos.
  • La implementación de una reforma laboral que limitó la sindicalización y buscó aumentar la flexibilidad de contratación y despido de trabajadores.
  • La puesta en marcha de una reforma previsional, que dejó en manos de administradoras de fondos de pensiones la recaudación de los aportes jubilatorios de los trabajadores y el pago de pensiones y jubilaciones.

Consecuencias sociales

Las consecuencias sociales de la dictadura militar en Chile fueron:

  • El aumento de las desigualdades sociales, de modo tal que las clases altas incrementaron su participación en la distribución del ingreso.
  • La pérdida de ingresos por parte de los sectores medios.
  • La precarización e inestabilidad laboral que padecieron los sectores obreros.

Consecuencias culturales y educativas

Las consecuencias culturales y educativas de la dictadura militar en Chile fueron:

  • El control y la censura de todas las actividades culturales, entre ellas la publicación de libros y las presentaciones teatrales.
  • La prohibición de difusión por radio y televisión de canciones de artistas considerados comunistas o de izquierda, como Víctor Jara (asesinado tras el golpe de Estado), Jorge Peña Hen, Patricio Manns y los conjuntos musicales Inti-Illimani y Quilapayún.
  • El deterioro de la investigación científica y educativa.
  • El control de los programas de estudios impartidos en las escuelas primarias y secundarias.
  • La limitación del acceso a los estudios universitarios, el control de las actividades de las cátedras y actividades de espionaje sobre profesores y estudiantes.

Hechos importantes

Los hechos más importantes de la dictadura militar en Chile fueron:

Acontecimiento Fecha
Derrocamiento del presidente Allende por un golpe de Estado al mando de Pinochet. 1973.
Violación de los derechos humanos. Desde 1973 hasta 1990.
Augusto Pinochet, luego de un irregular plebiscito, reafirma su cargo como presidente. 1980.
Plebiscito por el cual el pueblo chileno se negó a aceptar que Pinochet tuviera un nuevo mandato. 1988.
Elecciones presidenciales democráticas en donde obtiene el cargo de presidente Patricio Aylwin. 1989
Patricio Aylwin asume como presidente de Chile, poniéndole fin a la dictadura militar. 11 de marzo de 1990.
Bibliografía:
  • Barros, Robert. La Junta Militar, Pinochet y la Constitución. Santiago de Chile, Sudamericana. 1980.
  • Correa, Sofía et al. La historia del siglo XX chileno. Santiago de Chile, Sudamericana. 2001.
  • Huneeus, Carlos. El régimen de Pinochet. Santiago de Chile, Sudamericana. 2000.
  • Katz, Claudel. Chile bajo Pinochet. Barcelona, Anagrama. 2006.

Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2018). Dictadura militar en Chile. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/dictadura-militar-en-chile/). Última edición: abril 2024. Consultado el 16 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!