Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

8 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2019). Batalla de Rancagua. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/batalla-de-rancagua/). Última edición: abril 2024. Consultado el 16 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Enciclopedia de Historia ahora forma parte de la Enciclopedia Iberoamericana. Puedes encontrar todos los contenidos y más en nuestro nuevo sitio.

Contenidos

Batalla de Rancagua

Enfrentamiento bélico entre patriotas y realistas que determinó la reincorporación de Chile al Imperio español.

Tabla de contenidos:

Datos

Fecha 1 y 2 de octubre de 1814.
Lugar Rancagua, en el centro de Chile.
Beligerantes Ejército realista vs. Ejército patriota.
Resultado Victoria del Ejército realista

¿Qué fue?

Publicidad

La batalla de Rancagua, también conocida como desastre de Rancagua, fue un enfrentamiento bélico que se desarrolló en el marco de la lucha por la Independencia de Chile. Enfrentó a los siguientes bandos:

  • El Ejército realista: enviado por el virrey José Fernando de Abacal y que estaba al mando del coronel Mariano Osorio. Este contingente armado, integrado por 5.000 hombres, pretendía reconquistar el territorio chileno y reincorporarlo al Imperio español.
  • Ejército patriota: creado por la Primera Junta Provisional de Gobierno. Contaba con 4.000 efectivos y estaba al mando de José Miguel Carrera y el brigadier Bernardo O’Higgins, que rivalizaban por el liderazgo militar y político del proceso independentista.
Representación de la lucha entre realistas y patriotas en el interior de la ciudad de Rancagua. Pintura realizada en 1820 por el artista italiano Giulio Nanetti.

Representación de la lucha entre realistas y patriotas en el interior de la ciudad de Rancagua. Pintura realizada en 1820 por el artista italiano Giulio Nanetti.

La batalla tuvo lugar entre el 1 y el 2 de octubre de 1814, en la ciudad de Rancagua, una población ubicada al sur de Santiago de Chile.

La victoria lograda por Osorio fue decisiva, ya que determinó el fin de la Patria Vieja y el inició de la Reconquista realista, etapa durante la cual los españoles reconquistaron todo el territorio de la antigua Capitanía General de Chile.

Desarrollo

Últimos momentos en Rancagua. Pintura realizada por el artista chileno de origen italiano Pedro Subercaseaux, en 1944.

Últimos momentos en Rancagua. Pintura realizada por el artista chileno de origen italiano Pedro Subercaseaux, en 1944.

La expedición enviada por Abascal zarpó del puerto del Callao el 19 de julio de 1814 y tras 14 días de navegación desembarcó en Talcahuano, desde donde comenzó a desplazarse hacia el norte.

Ante el avance de las fuerzas dirigidas por Osorio, O’Higgins decidió hacerse fuerte en la población de Rancagua, en la que estableció trincheras y montó 12 piezas de artillería. Los realistas vencieron a los puestos de avanzada de los patriotas, que quedaron completamente rodeados y sitiados dentro del casco urbano.

Durante el 1 de octubre, Osorio lanzó varias cargas y ofensivas que causaron estragos entre los patriotas, pero que no lograron doblegarlos.

Desde el amanecer del 2 de octubre, las tropas realistas realizaron nuevos intentos por tomar la ciudad, pero fueron rechazadas por los defensores, situados en las trincheras y en los techos y azoteas de las casas.

Publicidad, continua debajo

A media mañana se produjo la llegada de una división patriota dirigida por José Miguel Carrera. Esas tropas cargaron contra las fuerzas que cercaban la ciudad y en un principio lograron doblegarlas. Pero superada la sorpresa inicial, los realistas se reorganizaron y rechazaron los ataques patriotas desde el exterior.

Ante la imposibilidad de romper el cerco y viendo que los sitiados no lograban salir de la ciudad, Carrera ordenó la retirada de los refuerzos, situación que desalentó a los defensores.

Al mediodía, los monárquicos lanzaron un nuevo ataque que fue rechazado por los defensores, a quienes se sumaron algunos vecinos y mujeres de Rancagua. Luego de este fracaso, Osorio decidió dar un descanso a sus tropas antes del asalto final.

O’Higgins aprovechó la tregua para reorganizar sus fuerzas y hacer un intento desesperado por romper el cerco. Junto a 300 hombres, decidió salir por la trinchera norte, que llevaba directamente al camino de Santiago.

Tras enviar una recua de mulas para levantar polvo y confundir a los realistas, una tropa de jinetes e infantes cargó contra los asaltantes. Si bien el primer ataque no logró su objetivo, los realistas se amedrentaron y huyeron en desorden. Esto permitió una segunda carga, durante la cual los patriotas saltaron por sobre las empalizadas y los cañones enemigos.

Superado el primer obstáculo, O’Higgins y sus hombres avanzaron atropellando a todo adversario que intentaba cortarles el paso hasta que lograron salir de la ciudad. Pero al hacerlo, fueron vistos por un grupo de 600 realistas, que se lanzaron sobre ellos a la altura de una cañada. O’Higgins no cedió y mando cargar con furia. Unos 200 hombres lograron abrirse paso entre las unidades enemigas y llegar al camino que conducía hacia Santiago, dejando atrás a los perseguidores.

Casi al mismo tiempo, otros grupos de realistas entraron en la ciudad, tomaron la plaza de armas y pusieron sitio a la iglesia, donde se habían refugiado soldados heridos, ancianos, mujeres y niños. Los realistas no tuvieron contemplaciones, por lo que masacraron a todos los defensores.

Causas

Entre las principales causas de la batalla de Rancagua se destacan las siguientes:

  • El incumplimiento del Tratado de Lircay, firmado en mayo de 1814 entre patriotas y realistas. Ese acuerdo proclamó la lealtad de Chile a la Corona española, el reparto del territorio entre patriotas y realistas y el envío de diputados criollos a las Cortes de Cádiz.
  • La expulsión de las tropas francesas de la península ibérica y el regreso al trono del rey Fernando VII, que decidió restablecer el absolutismo monárquico y recomponer su imperio colonial.
  • La actitud intransigente del virrey Abascal, que al enterarse del retorno de Fernando VII y de la disolución de las Cortes de Cádiz, ordenó a las tropas realistas acantonadas en Chile atacar a los patriotas y restablecer el dominio colonial.

Consecuencias

Las principales consecuencias de la batalla de Rancagua fueron las siguientes:

  • La muerte de unos 400 patriotas y 110 realistas. Los patriotas perdieron además a unos 600 hombres, que fueron tomados prisioneros.
  • El saqueo e incendio de la ciudad de Rancagua, cuyas calles quedaron llenas de cadáveres, al igual que la iglesia y los patios de las casas situados en los alrededores de la plaza de armas.
  • El fin de la Patria Vieja y el comienzo de la Reconquista realista, que se prolongó hasta 1817, cuando tuvo lugar la batalla de Chacabuco.
  • La desarticulación total del ejército patriota, que debilitado y sin material bélico, cruzó los Andes y se refugió en Cuyo.
  • La incorporación de muchos chilenos al Ejército de los Andes, que José de San Martín preparaba en Mendoza.
  • El traslado del enfrentamiento entre carreristas y partidarios de O’Higgins al territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
  • La confiscación de los bienes de los patriotas que se refugiaron en Mendoza.
  • La supresión del Instituto Nacional José Miguel Carrera y la Biblioteca Nacional, instituciones creadas por las autoridades chilenas durante la Patria Vieja.
  • El restablecimiento de la Real Audiencia y otras viejas instituciones coloniales.
  • La creación de los tribunales de vindicación, a los que debieron asistir todos los sospechosos de haber colaborado con los patriotas. Doscientos sospechosos fueron encontrados culpables y deportados al archipiélago Juan Fernández, en aguas del Pacífico, donde permanecieron hasta 1817.

Protagonistas

Retrato anónimo de Manuel Osorio, gobernador realista de Chile y comandante del Ejército Real que venció a los patriotas chilenos en la batalla de Rancagua.

Retrato anónimo de Manuel Osorio, gobernador realista de Chile y comandante del Ejército Real que venció a los patriotas chilenos en la batalla de Rancagua.

Entre los protagonistas de la batalla de Rancagua sobresalen los siguientes:

  • José Fernando de Abascal y Sousa (1743-1821): militar y político español, mariscal de campo y virrey del Perú. Fue quien envió las tropas realistas para derrotar a los patriotas y reconquistar Chile.
  • Mariano Osorio Pardo (1777-1819): militar español, gobernador realista de Chile y comandante del Ejército Real. Comandó las fuerzas realistas en la batalla de Rancagua. Debido a conflictos con el virrey Abascal, en 1815 fue destituido y reemplazado por Casimiro Marcó del Pont.
  • Bernardo O’Higgins Riquelme (1778-1842): político y militar chileno, considerado uno de los padres de la patria chilena. Culpó a Carrera del desastre de Rancagua, por no haber realizado suficientes esfuerzos por romper el cerco realista.
  • José Miguel de la Carrera y Verdugo (1785-1821): militar y político chileno de ideas independentistas, fue uno de los líderes de la lucha contra los realistas. Responsabilizó a O’Higgins de la derrota de Rancagua, por haberse atrincherado en la ciudad.
Bibliografía:
  • De Ramón, Armando. Historia de Chile. De la invasión incaica hasta nuestros días (1500-2000). Santiago de Chile, Catalonia, 2013.
  • Encina, Francisco Antonio y Leopoldo Castedo. Historia de Chile. Las guerras de Independencia. Santiago de Chile, Editorial Santiago, 2006.
  • Sagredo, Rafael. Historia mínima de Chile. Madrid, Turner, 2014.
  • Sater, William y Collier, Simon. Historia de Chile, 1808-1994. Madrid, Akal, 2018.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2019). Batalla de Rancagua. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/batalla-de-rancagua/). Última edición: abril 2024. Consultado el 16 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!