Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

7 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2019). Guerra de la Triple Alianza. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/guerra-de-la-triple-alianza/). Última edición: abril 2024. Consultado el 24 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Guerra de la Triple Alianza

Conflicto armado que entre 1865 y 1870 enfrentó al Paraguay contra la Triple Alianza, integrada por el Brasil, la Argentina y Uruguay.

Tabla de contenidos:

Datos

Fecha 1865-1870.
Lugar Paraguay, Uruguay, Corrientes (Argentina), Mato Grosso (Brasil).
Beligerantes Paraguay vs. Triple Alianza
Resultado Victoria de la Triple Alianza.

¿Qué fue?

Publicidad

La guerra de la Triple Alianza fue un conflicto armado que entre 1865 y 1870 enfrentó al Paraguay contra una alianza integrada por el Imperio del Brasil, la Argentina y Uruguay.

Tuvo su origen en una compleja red de tensiones políticas y territoriales en la región del Río de la Plata. En 1865, la intervención militar del presidente paraguayo Francisco Solano López en Uruguay, apoyando al gobierno uruguayo contra facciones rebeldes respaldadas por Brasil, desencadenó el conflicto. Esta acción generó la indignación de Brasil y Argentina, que, percibiendo la expansión del poder paraguayo como una amenaza, formaron la Triple Alianza junto con Uruguay.

Esta se prolongó durante cinco años y finalizó con la derrota del Paraguay, que perdió gran cantidad de población y recursos económicos. Además, se vio forzado a ceder territorios en disputa a la Argentina y Brasil, y a pagar indemnizaciones económicas.

Antecedentes

Luego de la ruptura del vínculo colonial, a principios del siglo XIX, Brasil y Paraguay experimentaron una etapa de estabilidad política mientras que la Argentina y Uruguay se vieron envueltos en guerras civiles:

  • Brasil optó por una monarquía centrada en la autoridad del emperador y por la continuidad de una economía esclavista articulada en torno a las plantaciones de café y azúcar.
  • Paraguay estuvo gobernado por líderes autoritarios (José Gaspar Rodríguez de Francia y Carlos Antonio López), que impusieron una política de aislamiento económico, basada en un proteccionismo extremo y en el monopolio estatal de la comercialización de productos exportables.
  • Uruguay se vio envuelto en una guerra civil que enfrentó al Partido Colorado y al Partido Blanco. El Partido Blanco era nacionalista y proteccionista, mientras que el Partido Colorado era liberal, centralista y abierto al libre ingreso de mercaderías y capitales extranjeros.
  • La Argentina fue el escenario de enfrentamientos entre unitarios y federales. Los unitarios eran liberales, centralistas y partidarios del libre cambio. Los federales, en cambio, defendían la autonomía de las provincias y el proteccionismo económico. En 1853, se sancionó una constitución nacional que consagró la forma federal de gobierno. Pero la carta magna no fue aceptada por Buenos Aires, que se separó de la Confederación Argentina. En 1861, la Confederación fue derrotada por el Estado de Buenos Aires, cuyo gobernador, Bartolomé Mitre, accedió a la presidencia de una nación unificada a sangre y fuego.

Desarrollo

Soldado paraguayo durante la guerra de la Triple Alianza. Acuarela de J. I. Garmendia.

Soldado paraguayo durante la guerra de la Triple Alianza. Acuarela de J. I. Garmendia.

Las hostilidades en la cuenca del Plata comenzaron en 1864 cuando el Partido Colorado del Uruguay inició una rebelión para derrocar al presidente Bernardo Berro, que pertenecía al Partido Blanco. Los colorados tenían como aliado al gobierno brasileño, mientras que los blancos eran apoyados por el gobierno paraguayo, que comercializaba sus productos exportables a través del puerto de Montevideo.

Cuando fuerzas del Brasil invadieron Uruguay en apoyo del Partido Colorado, tropas paraguayas capturaron un barco brasileño y atacaron el Mato Grosso. Mientras tanto, la guerra civil en Uruguay finalizó con la victoria del Partido Colorado.

En febrero de 1865, el presidente paraguayo, Francisco Solano López, pidió autorización a Mitre para atravesar el territorio argentino y pasar a Uruguay. Pero Mitre, que era aliado del gobernante Partido Colorado, negó ese permiso por lo que tropas paraguayas invadieron la provincia de Corrientes.

Publicidad, continua debajo

Ante esta agresión, el 1 de mayo de 1865 la Argentina, el Imperio del Brasil y el Uruguay conformaron la Triple Alianza, que se propuso derrocar al presidente Solano López.

Los aliados debieron pelear varias batallas crueles y sangrientas para expulsar a los paraguayos de Corrientes y Mato Groso y para poder ocupar Asunción del Paraguay, en enero de 1869. Pero Solano López no se rindió y encabezó una resistencia desesperada con soldados adolescentes hasta que fue muerto en Cerro Corá, a principios de 1870.

Causas

Las principales causas de la guerra de la Triple Alianza fueron las siguientes:

  • La guerra civil uruguaya, que en 1864 enfrentó al líder del Partido Blanco, Bernardo Puerro, y al del Partido Colorado, Venancio Flores.
  • El apoyo dado por el gobierno del Brasil al Partido Colorado y del gobierno paraguayo, al Partido Blanco, con el que tenía afinidad ideológica.
  • La política expansionista de la corte brasileña, que buscaba extender los territorios del Imperio a costa de sus vecinos y extender su influencia hasta la margen izquierda del Río de la Plata.
  • La oposición del gobierno argentino a que fuerzas paraguayas cruzaran parte de su territorio para poder llegar a Uruguay.
  • La convicción que tenía Mitre de que un conflicto externo ayudaría a forjar la unidad nacional en un país desgarrado por prolongadas guerras civiles.
  • La influencia de la diplomacia británica, que conspiró en favor de la Triple Alianza, ya que quería obligar al Paraguay a abrirse a los capitales y productos industriales de su país.

Consecuencias

Las principales consecuencias de la guerra de la Triple Alianza fueron las siguientes:

  • El triunfo del Partido Colorado de Uruguay que, apoyado por la Argentina y Brasil, logró conservar el gobierno usurpado al Partido Blanco.
  • El desprestigio del general Mitre, por la prolongación de una guerra que él había prometido que duraría 3 meses y por los aproximadamente 30.000 militares argentinos muertos en combate.
  • El estallido de la Revolución de los Colorados, un alzamiento federal encabezado por Felipe Varela en 1866, que se propuso derrocar a Mitre y poner fin a la guerra del Paraguay.
  • La muerte en el campo de batalla del presidente paraguayo Solano López.
  • La muerte de casi el 90% de la población masculina adulta del Paraguay.
  • La ruina de la economía paraguaya, que debió abrirse a la llegada de capitales extranjeros y solicitar un empréstito millonario a bancos británicos.
  • La firma de tratados de paz que otorgaron territorios en disputa a la Argentina (las actuales Formosa y Misiones) y Brasil (Mato Grosso del Sur).
  • La obligación contraída por el Paraguay de pagar indemnizaciones de guerra a los aliados.
  • La extensión de una epidemia de fiebre amarilla en Buenos Aires, introducida entre 1870 y 71 por los soldados que volvían del Paraguay.

Protagonistas

Entre los principales protagonistas de la guerra de la Triple Alianza se destacan los siguientes:

  • Venancio Flores Barrios (1808-1868): militar y político uruguayo, fue el propulsor de la revolución contra el Partido Blanco. Al finalizar la guerra civil, asumió la presidencia de su país, que retuvo hasta su asesinato en 1868.
  • Francisco Solano López (1827-1870): presidente del Paraguay y comandante en jefe de las fuerzas armadas paraguayas. Murió durante la batalla de Cerro Corá, junto a su hijo adolescente Juan Francisco López.
  • Bartolomé Mitre (1821-1906): político, militar, escritor y periodista argentino, quien ejerció la presidencia de su país durante gran parte de la guerra de la Triple Alianza. Fue el comandante en jefe de las fuerzas terrestres aliadas.
  • Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888): político, periodista y escritor argentino que sucedió a Mitre como presidente de la Argentina y concluyó la guerra contra el Paraguay. Su hijo, Domingo Fidel Sarmiento, murió en la batalla de Curupaytí.
  • Francisco Manuel Barroso da Silva (1804-1882): marino brasileño, comandante de las fuerzas navales que operaron en el río Paraná contra la armada paraguaya. Recibió varias condecoraciones por el valor demostrado en combate y le fue concedido el título nobiliario de barón de Amazonas.
Bibliografía:
  • Halperin Donghi, Tulio. Una nación para el desierto argentino. Buenos Aires, CEAL. 1987.
  • Luna, Félix. Breve historia de los argentinos. Buenos Aires, Planeta. 1993.
  • Pomer, León. La guerra del Paraguay. Estudio sobre las causas y consecuencias de la Guerra del Paraguay según el punto de vista revisionista. Buenos Aires, Leviatán. 2008.
  • Ruiz Moreno, Isidoro J. Campañas militares argentinas. Buenos Aires, Emecé. 2008.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2019). Guerra de la Triple Alianza. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/guerra-de-la-triple-alianza/). Última edición: abril 2024. Consultado el 24 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!