Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

6 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2019). Batalla de Maipú. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/batalla-de-maipu/). Última edición: abril 2024. Consultado el 21 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Batalla de Maipú

Enfrentamiento bélico que tuvo lugar el 5 de abril de 1818 en los Cerrillos del Maipo, en las cercanías de Santiago de Chile.

Tabla de contenidos:

Datos

Fecha 5 de abril de 1818.
Lugar Cerrillos del Maipo, Chile.
Beligerantes Ejército Unido Libertador vs. Ejército Real de Chile.
Resultado Victoria del Ejército Unido Libertador.

¿Qué fue?

Publicidad

La batalla de Maipú fue un enfrentamiento bélico que tuvo lugar el 5 de abril de 1818 en los Cerrillos del Maipo, en las cercanías de Santiago de Chile.

En esta batalla se enfrentaron los siguientes bandos:

  • El Ejército Unido Libertador: integrado por argentinos, chilenos y un batallón de cazadores británicos. Estaba comandado por el general José de San Martín, e integrado por 1.500 jinetes y seis cuerpos de infantería que totalizaban unos 4.500 hombres. Contaba con 20 piezas de artillería.
  • El Ejército Real de Chile: comandado por el general Mariano Osorio, defendía la continuidad del Imperio español en América. Estaba integrado por 5.300 hombres agrupados en tres brigadas, que contaban con un total de 12 cañones.

El triunfo obtenido por el Ejército Unido Libertador permitió a los patriotas asegurar la Independencia de Chile, ya que los pocos realistas que sobrevivieron se refugiaron en el sur del país.

Desarrollo

Representación de la batalla de Maipú. Pintura realizada en el siglo XIX por el artista alemán Mauricio Rugendas.

Representación de la batalla de Maipú. Pintura realizada en el siglo XIX por el artista alemán Mauricio Rugendas.

Luego de la derrota de Cancha Rayada, San Martín ubicó a su ejército en los cerrillos de Maipo, ubicados a unos 10 km al sur de Santiago de Chile. Hacia allí se dirigió el ejército realista, comandado por el general Osorio.

El 18 de abril, al amanecer, ambos ejércitos quedaron posicionados frente a frente. Hacia el mediodía, los patriotas comenzaron a disparar su artillería para ablandar a los realistas, que habían adoptado una actitud defensiva.

Poco después, San Martín dio orden de atacar el centro y la derecha de los españoles, mientras que una división comandada por el general Gregorio de Las Heras tomó un cerro y amenazó la izquierda realista.

Como estos ataques no lograron quebrar las líneas enemigas, San Martín envió los batallones de reserva, que atacaron de manera oblicua la derecha y el centro español. Mientras tanto, Las Heras y un escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo atacaron la izquierda realista.

Publicidad, continua debajo

La embestida fue tan fuerte que Osorio, dando por perdida la batalla, huyó con parte de su caballería. Uno de los miembros de su Estado Mayor, el brigadier José Ordóñez, no se resignó a la derrota y reorganizó 4 batallones españoles que quedaban intactos.

Pese a la bravura con la que pelearon, los realistas no lograron evitar que los patriotas los rodearan por todas partes. A pesar de ello, se negaron a rendirse, por lo que formaron cuadros defensivos y se fueron moviendo hacia el caserío de Lo Espejo. Hacia allí también se dirigieron algunos granaderos dirigidos por el coronel Joaquín Primo de Rivera.

Atrincherados entre las casas, los realistas rechazaron varias cargas de infantería y de caballería, provocando muchas bajas entre las patriotas.

San Martín no quiso perder más hombres, por lo que ordenó concentrar diecisiete piezas de artillería, que abrieron fuego y arrasaron Lo Espejo. Los patriotas se lanzaron al asalto definitivo arrollando a los escasos defensores que quedaban en píe.

Causas

Entre las principales causas de la batalla de Maipú se destacan las siguientes:

  • El Plan Continental, ideado por San Martín en 1814 para liberar a Chile y desde allí organizar una flota que le permitiera llegar a Lima, que era el principal bastión realista en América del Sur.
  • El cruce de los Andes y la victoria del Ejército Libertador en la batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817, que permitió liberar Santiago de Chile.
  • La actitud intransigente del virrey del Perú, Joaquín de la Pezuela, que ordenó a sus subordinados mantener el dominio español sobre la Capitanía General de Chile.
  • Las previsiones de San Martín, que logró salvar a gran parte de su ejército de la derrota de Cancha Rayada, que tuvo lugar el 19 de marzo de 1818.

Consecuencias

Las principales consecuencias de la batalla de Maipú fueron las siguientes:

  • La derrota casi total de los realistas, que dejaron en el campo de batalla 12 cañones, 3.850 fusiles, 1.500 muertos y más de 2.300 prisioneros, entre ellos 1 general, 4 coroneles, 7 tenientes coroneles y 150 oficiales.
  • La huida de Osorio y 600 realistas sobrevivientes hacia la ciudad de Talcahuano, en el sur de Chile.
  • El fin del dominio español sobre la antigua Capitanía General de Chile.
  • La destrucción total del Batallón Negros de Mendoza, que perdió a todos sus hombres, incluidos sus oficiales.
  • El inicio de los preparativos para continuar la expedición libertadora hacia Lima, la capital del Virreinato del Perú.

Protagonistas

Entre los protagonistas de la batalla de Maipú sobresalen los siguientes:

  • José de San Martín (1778-1850): comandante en jefe del Ejército Libertador Unido. Su participación fue decisiva en la liberación de Chile, por lo que el ejército de ese país lo reconoce como capitán general.
  • Bernardo O’Higgins (1778-1842): político chileno, que había sufrido varias heridas en Cancha Rayada, por lo que San Martín lo puso al frente de una división de reserva. Se presentó una vez finalizada la batalla y se abrazó a San Martín al grito de “¡Gloria al salvador de Chile!”. San Martín le respondió: “Chile no olvidará jamás el nombre del ilustre inválido que el día de hoy se presentó al campo de batalla en este estado”.
  • Mariano Osorio (1777-1819): militar español, gobernador realista de Chile y comandante del Ejército Real de Chile. Luego de la derrota se refugió en Talcahuano, desde donde se embarcó hacia Lima. Fue sometido a un juicio en el que fue absuelto. Regresó a España para viajar luego a Cuba, donde murió de paludismo.
  • José Ordóñez (1789-1819): militar español, segundo jefe del ejército realista y comandante de una brigada. Realizó diversas maniobras para evitar la derrota pero luego de que Lo Espejo fuera barrido por el fuego de artillería decidió rendirse.
  • Manuel Blanco Encalada (1790-1876): político y diplomático chileno. Comandante del primer grupo de artillería del Ejército Libertador Unido.
Bibliografía:
  • Encina, Francisco Antonio y Leopoldo Castedo. Historia de Chile. Las guerras de Independencia. Santiago de Chile, Editorial Santiago, 2006.
  • Galasso, Norberto. Seamos Libres y lo Demás No Importa Nada: Vida de San Martín. Buenos Aires, Colihue, 2000.
  • Rodríguez Sepúlveda, Juan Agustín. La Vida Militar de O’Higgins. Santiago de Chile, Editorial Jurídica de Chile, 1975.
  • Téllez Yáñez, Raúl. Historia de Maipú. Santiago de Chile, Editorial Antártica, 1981.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2019). Batalla de Maipú. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/batalla-de-maipu/). Última edición: abril 2024. Consultado el 21 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!