Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

7 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2019). Tratado de Ancón. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/tratado-de-ancon/). Última edición: noviembre 2019. Consultado el 16 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Enciclopedia de Historia ahora forma parte de la Enciclopedia Iberoamericana. Puedes encontrar todos los contenidos y más en nuestro nuevo sitio.

Contenidos

Tratado de Ancón

Acuerdo de paz y amistad entre Chile y Perú, que puso punto final a la guerra del Pacífico.

Tabla de contenidos:

¿Qué fue?

Publicidad

El Tratado de Ancón fue un acuerdo de paz y amistad entre Chile y Perú, que dio por finalizada la guerra del Pacífico y restableció las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Redactado en el balneario de Ancón, fue firmado en Lima el 20 de octubre de 1883 por el chileno Jovino Novoa Vidal y por los peruanos José Antonio de Lavalle y Mariano Castro Zaldívar.

Consta de 14 artículos y su nombre oficial es Tratado de Paz y Amistad entre las Repúblicas de Chile y del Perú.

El presidente peruano Miguel Iglesias, convencido de que la prolongación de la guerra con Chile sería devastadora para el Perú, alentó la firma del Tratado de Ancón.

El presidente peruano Miguel Iglesias, convencido de que la prolongación de la guerra con Chile sería devastadora para el Perú, alentó la firma del Tratado de Ancón.

Las negociaciones se llevaron a cabo durante la ocupación chilena de la ciudad de Lima, que se inició en 1881. Fueron gestionadas por el gobierno peruano de Miguel Iglesias, que era favorable a llegar a un acuerdo con los chilenos. Esta postura no era compartida por el líder de la oposición, Lizardo Montero, que era contrario a cualquier cesión territorial que plantearan los negociadores chilenos. Pero tras la derrota de Huamachuco, en agosto de 1883, y la huida de Montero a Bolivia, otro de los líderes opositores, el general Andrés Avelino Cáceres, aceptó la firma del tratado como un hecho consumado.

El Tratado de Ancón fue aprobado en la Cámara de Diputados de Chile por 43 votos contra uno. En el Senado de Chile, la aprobación fue unánime. La Asamblea Nacional del Perú ratificó el tratado el 8 de marzo de 1884 por 99 votos contra 6.

Contexto histórico

Avance de tropas chilenas dirigidas por el general Manuel Baquedano. Pintura realizada en 1912 por el artista de origen italiano Pedro Subercaseaux.

Avance de tropas chilenas dirigidas por el general Manuel Baquedano. Pintura realizada en 1912 por el artista de origen italiano Pedro Subercaseaux.

En 1879 el gobierno de Bolivia decidió confiscar bienes de empresas chilenas que explotaban el desierto de Atacama y que se negaban a pagar derechos de exportación sobre el salitre y el guano.

Chile argumentó que la imposición de esos impuestos violaba lo establecido por un tratado de límites de 1874 y le declaró la guerra a Bolivia.

Publicidad, continua debajo

Como en 1873 el Perú había firmado un tratado de alianza defensiva con Bolivia, entró en la guerra en favor de su aliado.

Luego de varias batallas, en las que el ejército chileno derrotó a las fuerzas bolivianas y peruanas, Bolivia se retiró de la guerra en 1880.

Perú decidió continuar la lucha, pero tras sucesivas derrotas el ejército expedicionario chileno logró ocupar la ciudad de Lima en enero de 1881.

A pesar de que los peruanos continuaron resistiendo en la zona serrana, el gobierno del presidente Iglesias inició negociaciones para firmar un armisticio y acordar un tratado de paz.

Disposiciones

Cambios territoriales establecido por el Tratado de Ancón.

Cambios territoriales establecidos por el Tratado de Ancón.

El Tratado de Ancón estableció las siguientes disposiciones:

  • Se restablecieron las relaciones de paz y amistad entre Chile y Perú.
  • El Perú cedió a Chile perpetua e incondicionalmente el dominio sobre el departamento de Tarapacá.
  • El Perú se comprometió a pagar indemnizaciones a los ciudadanos chilenos afectados por la guerra, especialmente a aquellos cuyos bienes habían sido embargados.
  • Chile ocupó Tacna y Arica durante diez años. Transcurrido ese período, debía realizarse un plebiscito para que la población decidiera si los territorios de esas provincias quedaban bajo la soberanía chilena o peruana. El plebiscito nunca se realizó y el statu quo se mantuvo hasta 1929 cuando Tacna fue devuelta al Perú y Arica fue anexada por Chile.
  • El Perú reconoció la validez de los actos administrativos y judiciales ocurridos durante la ocupación militar chilena de su país.
  • Chile se comprometió a destinar el 50% de las ganancias de la venta de guano obtenido en depósitos ya explotados al pago de la deuda externa peruana. Las ganancias obtenidas de depósitos desconocidos antes de la firma del tratado serían totalmente para Chile.
  • Las Islas Lobos de Afuera quedaban bajo administración y explotación chilena pero el 50% de las ganancias debían ser entregadas al Perú.

Causas y consecuencias

Causas

Las principales causas del Tratado de Ancón fueron las siguientes:

  • La ocupación de la ciudad de Lima por el ejército chileno, en enero de 1881.
  • La crisis política y los enfrentamientos partidarios desatados en Perú, tras las sucesivas derrotas a manos de las fuerzas chilenas.
  • Las tensiones sociales y étnicas en Perú, debido a la movilización del campesinado por parte de la oposición peruana, que se negaba a aceptar la derrota.
  • La actitud expectante de Bolivia, que se había retirado de la guerra en 1880, y que se propuso recuperar los territorios ocupados por Chile en 1879.
  • Las presiones de los Estados Unidos, cuyo gobierno deseaba que se firmara un tratado de paz que pusiera fin a la guerra y que permitiera restablecer las relaciones comerciales.

Consecuencias

Las consecuencias más importantes del Tratado de Ancón fueron las siguientes:

  • Se puso fin al conflicto armado y a la ocupación militar de Chile, que retiró sus fuerzas militares de Lima y del territorio peruano no afectado por las disposiciones del tratado.
  • Los territorios de los departamentos de Tarapacá, Tacna y Arica quedaron ocupados por fuerzas chilenas.
  • Perú perdió gran cantidad de recursos minerales que pasaron a manos de la República de Chile.
  • Se retomaron las relaciones comerciales entre ambas naciones.
  • Se produjeron desplazamientos de población, en especial de peruanos que habitaban el departamento de Tarapacá.
  • Luego de reconocer el tratado «como un hecho consumado», el general Cáceres se concentró en derrocar el gobierno de Iglesias, dando inició a la guerra civil de 1884-85, tras la cual accedió a la presidencia de la República.
  • En 1884 los gobiernos de Francia, Gran Bretaña, Países Bajos, Bélgica, Italia y España presentaron una nota de protesta por la cesión a Chile de depósitos de guano y de salitre que eran garantía de deudas contraídas por el Estado peruano con acreedores de esos países. Pero este reclamo fue rechazado tanto por Chile como Perú, que contaron con el apoyo de los Estados Unidos.

Protagonistas

Los principales protagonistas de la firma del Tratado de Ancón fueron los siguientes:

  • Jovino Novoa Vidal (1822-1895): político chileno que ejerció como ministro plenipotenciario en Lima y firmó el tratado de paz en representación de su país.
  • Mariano Castro Zaldívar (1828-1906): político y diplomático peruano, que estableció negociaciones con Chile para restablecer la paz.
  • Miguel Iglesias (1830-1909): presidente del Perú que dio inicio a las negociaciones que llevaron a la firma del tratado.  El 31 de agosto de 1882 emitió el Manifiesto de Montán, en el que hizo un llamamiento a firmar un acuerdo de paz que contemplara cesiones territoriales a Chile.
  • José Antonio de Lavalle (1833-1893): embajador del Perú quien tuvo la responsabilidad de firmar el Tratado de Ancón.
Bibliografía:
  • Barros Mario. Historia diplomática de Chile, 1541-1938. Caracas, Andrés Bello, 1980.
  • Basadre Grohmann, Jorge. Historia de la República del Perú. Lima, Ediciones del Comercio. 2005.
  • Dellepiane, Carlos. Historia militar del Perú. Guerra del Pacífico. Lima, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. 2010.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2019). Tratado de Ancón. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/tratado-de-ancon/). Última edición: noviembre 2019. Consultado el 16 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!