Información del artículo

Autor

Tiempo estimado de lectura

5 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Karen Valera (2022). Ecosfera. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/ecosfera/). Última edición: julio 2022. Consultado el 24 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Ecosfera

Sistema ecológico global que incluye organismos vivos, materia y energía de un planeta

5m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

La ecosfera es un sistema ecológico global que incluye organismos vivos, materia y energía de un planeta. La ecosfera propicia un ecosistema donde se interrelacionan organismos vivos, elementos naturales, materia química y orgánica de manera directa e indirecta para lograr un equilibrio fundamental para la vida sobre la tierra.

La palabra ecosfera deriva del griego “oikos” que significa “casa” y la palabra “sphaira”  “globo”, promoviendo la definición de ecosfera como zona idónea y propicia para la existencia y generación de vida en el sistema solar.

Características

A continuación se mencionan las principales características de la ecosfera:

  • Es conocido como ecosistema planetario: la ecósfera es el sistema ecológico global que incluye todos los ecosistemas y los organismos vivos que los habitan, así como los componentes no vivos del medio ambiente.
  • Es un sistema, es decir, todo se interrelaciona de manera directa e indirecta.
  • Sus elementos son diversos, incluye una gran variedad de organismos vivos, desde microorganismos hasta plantas y animales, así como los componentes no vivos del medio ambiente, como el clima, el suelo, el agua, la luz, etc.
  • La ecósfera está compuesta tanto por elementos físicos como por elementos químicos, como el clima, el suelo, el agua, la luz, el pH, la salinidad, la presencia de nutrientes, etc.
  • Es el hogar de todos los organismos vivos del planeta y es donde se lleva a cabo el desarrollo y reproducción de la vida.
  • La ecósfera es un sistema cerrado en el sentido de que los elementos que la componen no pueden ser reemplazados por otros de afuera del sistema, siendo la energía solar la única entrada de energía.
  • Es un sistema en constante cambio y evolución, adaptándose a las condiciones ambientales cambiantes.
  • Tiene mecanismos internos para mantener un equilibrio y regular sus procesos.
  • Es auto-suficiente, es capaz de producir y mantener sus propios recursos necesarios para el desarrollo de la vida.
  • Es delicada y vulnerable a las actividades humanas y los cambios ambientales extremos, lo que puede tener consecuencias graves en la vida y la biodiversidad del planeta.

Composición

La ecosfera está compuesta por los siguientes elementos:

Atmósfera

Es la capa de gas/aire que rodea la tierra, este aire es atraído por la fuerza de gravedad que posee la tierra. La atmósfera es la encargada de distribuir la energía solar por todo el planeta, a su vez, aporta gases importantes para la supervivencia de los seres vivos y participa en el ciclo hidrológico.

Puede mediar aproximadamente 1000 km (kilómetros) de grosor y en base a la distribución de la temperatura a lo largo del grosor se pueden dividir en: troposfera, estratosfera, mesosfera y termosfera

Geósfera

Se refiere a la composición sólida de la tierra que va desde la superficie hasta el interior. La geósfera está divididas como se explica a continuación:

Publicidad, continua debajo

Según la composición química:

  • Corteza: extracto rocoso más superficial de la tierra conformado por rocas félsicas y máficas que se ubica 0-35km (kilómetros) de profundidad y posee una densidad de 3,0 g/cm3.
  • Manto: es la capa más gruesa, compuesta por rocas silíceas, ubicada a 35 a 2890 km de profundidad aproximadamente. Las rocas que componen el manto son ricas en hierro. A mayor profundidad mayor temperatura posee el manto, lo que le otorga un estado semi-sólido e inestable, responsable de permitir los movimientos tectónicos.
  • Núcleo: también conocido como el centro de la tierra, compuesto por hierro y níquel, ubicado a 2890 a 6371 km de profundidad aproximadamente. El núcleo se divide en externo e interno.

Según el comportamiento:

  • Litósfera: es la capa rígida, sólida y externa de la tierra compuesta por rocas, se ubica de 0 a 100 km de profundidad aproximadamente.
  • Astenosfera: se ubica por debajo de la litosfera, aproximadamente a 100 a 400 km de profundidad, formada por un material viscoso semisólido que puede deformarse.
  • Endosfera o núcleo: ocupa casi 60% de la masa total del planeta, está ubicado a 2890 a 6371 km de profundidad, posee temperaturas de 6700 ºC aproximadamente.
  • Hidrósfera: está constituido por la porción líquida presente en la tierra, engloba el agua en todos estados, líquido (mares, océanos, lagos, ríos, quebradas, riachuelos, entre otros), gaseoso (vapor) y sólido (hielo).
  • Biósfera: es la capa de la tierra donde se lleva a cabo el desarrollo de la vida (humano, animal, vegetal, entre otros), puede situarse sobre la superficie de la tierra, en las profundidades marinas o distancias aéreas, donde todas las formas de vida se interrelacionan e interactúan entre sí en diferentes niveles de complejidad y organización.

Biosfera, ecosfera y ecosistema

Si bien son 3 conceptos que suelen mencionarse con gran relación presentan sus diferencias.

La biosfera es el lugar donde se lleva a cabo la interacción, desarrollo y reproducción de seres vivos y la naturaleza, puede ser a nivel terrestre, marino o aéreo.

La ecósfera engloba todos los ecosistemas que pueden existir en un planeta, es decir, los ecosistemas presentes dentro de la biósfera.

En cuanto al ecosistema es una interrelación o interacción de seres vivos (hombre, animales, microorganismos, vegetales, hongos, bacterias, etc) y elementos físicos existentes en un lugar determinado sobre la superficie de la tierra.

Pueden existir ecosistemas que se lleven a cabo a nivel terrestre, marino o aéreo

Bibliografía:
  • De Gil, C., Pedrinaci, E., Gómez, J.M., Moreno, F., Navarro, J. L., Merchán, E., Santos, J., & García, M. Biología y geología. Ciencias de la naturaleza y de la salud, Ecosfera. 1 Bachillerato. Editorial Ediciones SM. 2002.
  • Sarmiento, G. Los ecosistemas y la ecósfera. Editorial Blume SA. 1982.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Bioanálisis (Universidad de Carabobo). Profesional en el área de investigación de biología de vectores y reservorios. Autora de artículos de divulgación científica.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Karen Valera (2022). Ecosfera. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/ecosfera/). Última edición: julio 2022. Consultado el 24 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!