Contenidos
Plaga
Cualquier organismo vivo que puede interrumpir o inferir de manera negativa con actividades humana.
Definición
Una plaga es cualquier organismo vivo (animales, plantas, insectos, microorganismos, entre otros) que puede interrumpir o inferir de manera negativa con actividades humana.
Usualmente, la palabra “plaga” es usada en el área de la agricultura para describir pérdidas de sembradío debido a la destrucción de hojas o del fruto de cosecha a causa de algún insecto o gusano.
Sin embargo, este término es más amplio, ya que pueden existir plagas que infieran de manera negativa en la salud pública, como la presencia de mosquitos transmisores de dengue, zika, chikungunya, entre otros. Además de esto, los roedores también pueden ser parte del grupo de plagas, que además de expresar hábitos de higiene carentes también podrían ser transmisores de enfermedades como leptospirosis.
Las plagas son controladas por organismos especializados que tienen protocolos y técnicas de contacto, ingestión, sistemático, de atracción o repulsión ya establecidas que ayudan a la reducción o erradicación de las mismas.
Características
Las principales características de una plaga son:
- Puede estar representado por un animal, planta, insecto o microorganismo.
- Infiere de manera negativa.
- Interrumpe actividades humanas como la agricultura.
- Puede ser partícipe en transmisión de enfermedades (como mosquitos o roedores).
- Pueden afectar de manera directa o indirecta.
- Son controladas por organismos especializados.
Tipos
Las plagas pueden ser divididas en:
- Biológicas: este grupo incluye de manera general todo ente que pueda ser perjudicial de manera directa o indirecta en las actividades humanas, tales como:
- Patógenos: como virus, bacterias, parásitos, hongos, entre otros.
- Artrópodos: insectos, ácaros, arácnidos, entre otros.
- Vertebrados: aves, mamíferos, reptiles, entre otros.
- Malezas: plantas que invaden espacios extensos.
Según el daño que pueden causar, las plagas pueden ser:
Publicidad, continua debajo- Plaga directa: cuando la plaga hace daño sobre el fruto o la planta que se ha de cosechar.
- Plaga indirecta: cuando la plaga daña órganos de la planta como hojas, pero no el fruto directamente, sin embargo, de igual forma este daño repercute de negativamente sobre la cosecha.
Según la importancia fitosanitaria, pueden ser:
- Plaga cuaternaria: de gran peligro e importancia económica en un área determinada.
- Plaga no cuaternaria: no se considera de peligro en un área determinada.
- Plaga reglamentada: puede ser cuaternaria o no cuaternaria.
- Plaga forestal: plaga inmersa en productos del área forestal.
- Plaga exótica: plaga que poco común.
- Plaga A1: plaga exótica cuaternaria de un espacio específico.
- Plaga A2: plaga cuaternaria de un área con límites en su distribución.
Ejemplos
Algunos ejemplos de plagas incluyen:
- Plagas agrícolas: muchos tipos de insectos, como las moscas de la fruta, las pulgones y las orugas, pueden causar daños significativos a las cosechas. Otras plagas agrícolas incluyen roedores como ratones y ratas que pueden destruir cultivos y almacenes de granos.
- Plagas forestales: los insectos como el coleóptero del pino y los hongos como la roya del café, pueden causar daños significativos a los bosques.
- Plagas urbanas: los roedores como las ratas y las ratones, los insectos como las cucarachas y las hormigas y las aves como las palomas, pueden ser plagas urbanas que causan daños a la infraestructura y a la salud humana.
- Plagas en la industria pesquera: especies invasoras como el caracol zebra y el pez león, pueden causar daños significativos a las poblaciones de peces y a los ecosistemas acuáticos.
- Plagas en la industria ganadera: especies como las pulgas, los ácaros y las garrapatas, pueden causar enfermedades y molestias a los animales domésticos, y pueden ser transmitidos a los humanos.
Bibliografía: |
---|
|
Licenciada en Bioanálisis (Universidad de Carabobo). Profesional en el área de investigación de biología de vectores y reservorios. Autora de artículos de divulgación científica.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.