Información del artículo

Autor

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Karen Valera (2022). Matorrales. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/matorrales/). Última edición: octubre 2022. Consultado el 27 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Matorrales

Tipo de campo o ecosistema terrestre.

4m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Los matorrales son un tipo de campo o ecosistema terrestre que se caracterizan por presentar una vegetación denominada por matas, arbustos y muy a menudo incluyen céspedes, plantas geófitos y plantas de origen herbáceo.

Los matorrales se pueden dar en zonas áridas y semiáridas. El clima puede variar desde muy cálido hasta muy fresco dependiendo en las partes donde se encuentren. De la misma manera, pueden darse de forma natural o por actuación del ser humano, y pueden llegar a ser un ecosistema estable.

Características

Dado a que estas ocupan gran parte del país, poseen estructuras y diversas composiciones.

  • Son propias de climas secos, con escasas lluvias y zonas donde predomina la desertificación.
  • Son comunidades de arbustos con una altura inferior a 4 m.
  • Son un grupo con gran diversidad vegetariana.
  • Existen diferentes tipos de matorrales según su composición y especie de acuerdo a la región donde se encuentren.
  • Algunos son muy conocidos por presentar plantas suculentas y hojas grandes.
  • Otros matorrales pueden presentar plantas pequeñas con pequeñas hojas.

Tipos

Existen tres tipos de matorrales cuyas características son muy diferentes:

  • Matorral Xerófilo: la palabra Xerófilo viene del griego xero (seco) y filo (amigo), dado este significado podemos entender que se trata de matorrales localizados en zonas algo desérticas, con escaso clima lluvioso y altas temperaturas. El clima en este tipo de matorrales se inclina hacia la versión de los desiertos; noches frescas, días calurosos, y una considerable ausencia de precipitaciones que pueden tardar incluso años. Con respecto a su vegetación, es común encontrar cactus, y arbustos de baja altura, en ellos habitan animales como el canguro y murciélagos.
  • Matorral Mediterráneo: también conocidos como matorrales arbustales, chaparrales o brezales, se encuentran como su nombre lo indica, en zonas con climas mediterráneo, como en Chile, California o Argentina. La vegetación en este tipo de matorrales se ha adaptado a tal punto de poder soportar climas muy calurosos, llegando a usar las plantas diferentes tipos de estrategias para retener el agua. En ellos también se encuentran arbustos pequeños y plantas aromáticas como la manzanilla o el tomillo. Habitan animales como el zorro, conejos, aves rapaces y patos.
  • Páramo: estos son matorrales de tipo montañés, crecen en regiones tropicales a gran altitud. Pueden desarrollarse en climas fríos y húmedos, el más conocido de ellos es el andino. A diferencia del xerófilo y el mediterráneo por ubicarse en zonas de gran altitud presentan gran humedad durante todo el año.

Flora

Cuando de matorrales se habla, podemos valorar una gran cantidad de especies, denominan por lo general dos o tres y en algunos casos un pequeño grupo. Abundan en ellos géneros y familias altamente adaptados a las sequías como agaves, leguminosas, cactos, pastos, euforbiáceas y otras más.

Entre los pequeños arbolillos de tallos gruesos podemos encontrar; palo verde, izotes, pata de elefante, torete, copalquìn, amargoso, palo fierro. Granjero, mezquite, tullidora, cruceto, zarza, acebuche, candelilla, cenizo, olivo, y cirio.

Entre la variante de suculentas predominan los cactos y  podemos encontrar; cacto viejito, cardones, pitayo dulce, pitayo agria, saguaro, cacto estrella, cacto chaute, y cato aterciopelado. Así mismo en algunas regiones se pueden encontrar plantas adaptadas a suelos salinos.

Publicidad, continua debajo

Fauna

Por otro lado, en los matorrales habita una gran cantidad de mamíferos, siendo algunos de ellos el gato montés, los coyotes, la liebre cola negra, mapaches, pumas, tejón, zorrita norteña y venado bura. Del mismo modo, también habitan aves como guacamayas, búho cornudo, águila cola roja, gavilanes, lechuza llanera y pájaros.

En cuanto a reptiles, se pueden encontrar, víboras o serpientes cascabel, tortuga del bolsón y lagartijas.

Hablando de impactos y amenazas que reciben los matorrales, el pastoreo descontrolado es la causa principal que lleva a un deterioro de los mismos, de igual manera, la agricultura y ganadería puede ocasionar gran pérdida de la vegetación.

Al menos unos 60 millones de hectáreas en los países poseen condiciones en climas naturales y altitud que albergan en ellos distintos tipos de matorrales.

Bibliografía:
  • Aguilar, A. Geografía general. 2da edición. Editorial Pearson Educación. 2004.
  • Smith, T. M., Smith R. L. Ecología. 6ta edición. Editorial PEARSON EDUCACIÓN, S.A, Madrid, 2007.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Bioanálisis (Universidad de Carabobo). Profesional en el área de investigación de biología de vectores y reservorios. Autora de artículos de divulgación científica.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Karen Valera (2022). Matorrales. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/matorrales/). Última edición: octubre 2022. Consultado el 27 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!