Información del artículo

Autor

Tiempo estimado de lectura

6 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Karen Valera (2022). Avispa. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/avispa/). Última edición: noviembre 2022. Consultado el 18 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Avispa

Insecto volador del orden Hymenoptera y suborden Apocrita.

6m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Una avispa es un insecto volador del orden Hymenoptera y suborden Apocrita, no clasificado como abeja u hormiga. Su tamaño moderado posee un cuerpo alargado que mide aproximadamente unos 15mm, su aspecto es generalmente de color amarillo y con franjas negras.

Estas cuentan con dos pares de alas que suelen estar ligadas a nervios, tienen un abdomen estrecho y un aguijón que produce dolorosas picaduras.

Fotografía de una avispa.

Fotografía de una avispa.

Las avispas desempeñan un papel muy importante dentro del funcionamiento de los ecosistemas, no solo por cumplir con un rol crucial en cuanto a garantizar supervivencia de otras especies, sino también en controlar de manera natural plagas de insectos en distintos tipos de hábitats.

Características

Las avispas son de aspecto muy similar a las abejas, sin embargo, cabe destacar que se distinguen de ellas por su abdomen puntiagudo y su cintura delgadísima denominada peciolo que separa al tórax del abdomen.

  • Ostentan en diferentes colores.
  • Morfológicamente se construyen por la cabeza, el tórax y el abdomen.
  • Están protegidas por un exoesqueleto
  • Miden hasta 3.7 centímetros de longitud.
  • Poseen varios ojos u ocelos con la capacidad sufrientes para detectar la oscuridad y luminosidad.
  • Tienen tres conjuntos de dos piernas cada una.
  • Es comúnmente conocida por su peligrosa picadura
  • Las avispas tienen una función polinizadora.
  • Se destacan por el control biológico de plagas de insectos.
  • Son recicladoras de materia orgánica.

Hábitat

Las avispas básicamente están presente en todas partes del mundo, por lo que varía su hábitat, sin embargo, suelen inclinarse más hacia lugares soleados para llevar a cabo la construcción de sus nidos. Estos suelen situarse en montículos al lado de paredes, árboles, debajo de los pisos, en riberas de ríos y no obstante en agujeros subterráneos. Dichos nidos están bien divididos en celdas hexagonales suficientemente profundas lo que garantizará que una avispa no solo viva sino también que se desarrolle.

Reproducción

Vale la pena mencionar que no todas las avispas sociales pueden reproducirse, ya que es únicamente trabajo de la reina hacer este trabajo, de igual manera la avispa reina puede ser fertilizada por uno o más machos. Posterior al apareamiento los espermatozoides quedan guardados en una bolsita localizada en el interior de la reina para ser usados en la siguiente primavera.

En otoño, ya han muerto l mayoría de las avispas y solo permanecen con vida las jóvenes reinas que se aparearon. Por consiguiente se ven en la tarea de hibernar durante el invierno, y al llegar el verano las avispas jóvenes salen en busca de un sitio para anidar y depositar de esta manera los huevos fertilizados con el esperma guardado. De esta manera es que la reina edifica toda una colonia.

Publicidad, continua debajo

Está el caso de las avispas solitarias que una vez ocurrido el apareamiento éstas depositan solo un huevo por cada celda del nido y lo sellan, lo que niega el lugar de una interacción  entre progenitor y progenie.

Alimentación

Las avispas son por naturaleza depredadoras en cuanto a suplir el alimento para sus crías, cuando están en la etapa larvaria su dieta básicamente se compone de larvas, cuando éstas  llegan a la etapa de su adultez su dieta se va inclinada hacia el néctar de las flores, pero no solo se alimentan de larvas y néctar, por lo general suelen ser del tipo omnívoro, lo que las lleva a ingerir insectos pequeños para completar de esta manera su alimentación. No obstante, se alimentan también de frutos caídos y carroña.

Tipos

Existen diferentes tipos de avispas según sea su agrupación, como primer lugar tenemos al grupo de las Symphyta que son las llamadas avispas sin cintura, entre las cuales existen:

  • Orussidae: llamadas avispas de la madera.
  • Pamphilioidea: son aquellas cuyas larvas crean pequeñas redes de seda en hojas de pino
  • Siriciodea: también denominadas avispas de la madera por tener hábitos similares al grupo anterior.
  • Tenthredinoidea: se alimentan de hojas y son plaga.
  • Xiphydriidae: son de tipos de avispas de maderas con un cuerpo alargado.

En segunda instancia tenemos a las avispas pertenecientes al grupo Apocrita, entre ellas:

  • Cynipoidea: son avispas negras que parasitan insectos y plantas.
  • Prototrupoidea: son muy pequeñas y de color negro.
  • Trigonaloidea: estas se caracterizan por tener antenas muy largas.

De manera más generalizada, tenemos también a las llamadas avispas alfareras, estas  son aquellas cuyos nidos los construyen utilizando el barro en forma de olla. Dentro de esta subfamilia pueden existir más de 200 géneros distintos de avispas, la mayoría de ellas son solitarias y algunas presentan características sociales primitivas. Del mismo modo existen las avispas del polen donde se caracterizan por alimentarse únicamente del polen y el néctar de las flores. Asimismo tenemos a las avispas tropicales o subtropicales, estas tienen un abdomen estrecho y las hembras reinas son muy similares a las obreras, pequeño aspecto raro para tener en cuenta ya que por lo general las reinas suelen ser de un tamaño más grande que las obreras, y puede existir en el género Polybia y Brachygastra la peculiaridad de producir miel. Por otro lado tenemos al grupo de los vespinos; son un tipo de avispas conocidas por depositar huevos en nidos de otros insectos.

Bibliografía:
  • Díaz, J. A., Santos, T. Zoología: aproximación evolutiva a la diversidad y organización de los animales. 1ra edición. Editorial Síntesis, S.A. 1998.
  • Durán-Prieto, J., Tulande-Marín, E., & Ocampo-Flóres, V. Avispas (Insecta: Hymenoptera) asociadas a árboles urbanos de la ciudad de Bogotá, Colombia. Revista chilena de entomología46(4), 681-698. 2020.
  • Hickman, C. P., Keen, S, L., Eisenhour, D, J., Larson, A., L´Anson, H., Pardos, F. Principios integrales de zoología. 18a edición. Editorial Edra. 2021.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Bioanálisis (Universidad de Carabobo). Profesional en el área de investigación de biología de vectores y reservorios. Autora de artículos de divulgación científica.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Karen Valera (2022). Avispa. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/avispa/). Última edición: noviembre 2022. Consultado el 18 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!