Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

3 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2022). Gametos. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/gametos/). Última edición: marzo 2022. Consultado el 20 de junio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Gametos

Células haploides especializadas para la función sexual.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Los gametos son las células haploides especializadas para la función sexual. Se encuentran en aquellos seres vivos pluricelulares que tienen reproducción sexual. No obstante, algunos organismos unicelulares, como determinadas especies de protistas, también se reproducen a través de gametos.

Los organismos pluricelulares son generalmente diploides (2n), es decir que en las células somáticas hay dos pares de cada cromosoma. Cada juego de cromosomas proviene de un progenitor. El ser humano, por ejemplo, tiene 46 cromosomas en cada célula somática: 23 provienen del padre y 23 de la madre.

Las células sexuales tienen un solo juego de cromosomas y es por eso que son haploides (n). Siguiendo con el ejemplo, los gametos de los seres humanos tienen 23 cromosomas. Esta reducción a la mitad en el número de cromosomas es posible por la meiosis. A través de este proceso, cada célula germinal (2n) origina cuatro gametos (n).

Durante la meiosis hay instancias que aportan variabilidad a los gametos, lo que contribuye a la diversidad genética de las células sexuales. Esto es posible a partir de la combinación azarosa de la información genética presente en cada juego de cromosomas.

Características

Los gametos presentan las siguientes características:

  • Son haploides, es decir, tienen un único juego de cromosomas.
  • Se producen por gametogénesis que implica divisiones meióticas.
  • Su fusión o fecundación forma un cigoto que da origen a un nuevo individuo diferente genéticamente de los progenitores.

Tipos

Los gametos generados por los individuos de una especie pueden o no diferenciarse morfológicamente. De acuerdo con este parámetro, los seres vivos pueden tener una reproducción sexual de tipo isogámica o anisogámica.

Isogamia

En las especies que tienen isogamia, los gametos generados por ambos sexos no se pueden diferenciar porque tienen el mismo tamaño, estructura y movilidad. En estos casos se habla de gametos (+) y gametos (-) de acuerdo con su polaridad. La isogamia suele darse en algunos protistas y hongos.

Publicidad, continua debajo

Anisogamia

En las especies que tienen anisogamia, los gametos generados por ambos sexos se diferencian por su estructura, tamaño y movilidad. Una de las células sexuales suele ser pequeña y móvil, mientras que la otra suele ser de mayor tamaño debido a su contenido citoplasmático e inmóvil. Generalmente se las denomina gametos masculino y femenino, respectivamente.

El nombre que reciben los gametos depende del reino al que se haga referencia. En las plantas, las algas y los hongos que tienen reproducción anisogámica se denomina anterozoide al gameto pequeño y móvil, y oosfera al gameto grande e inmóvil. En los animales, el gameto masculino recibe el nombre de espermatozoide y el femenino puede denominarse ovocito, oocito o célula huevo.

Bibliografía:
  • Alberts, B. et al. Biología molecular de la célula. (3a ed.) Barcelona: Ediciones Omega. 1996.
  • Curtis, H. et al. Biología. (7a ed.) Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. 2008.

Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2022). Gametos. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/gametos/). Última edición: marzo 2022. Consultado el 20 de junio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!