Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2019). Meiosis. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/meiosis/). Última edición: octubre 2019. Consultado el 01 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Meiosis

Forma de reproducción celular en la que una célula diploide, con dos juegos de cromosomas se divide en cuatro células haploides con la mitad de cromosomas que la célula inicial.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

La meiosis es una forma de reproducción celular en la que una célula diploide, con dos juegos de cromosomas (una de cada progenitor), se divide en cuatro células haploides con la mitad de cromosomas que la célula inicial.

Las células hijas, denominadas haploides, contienen entonces un solo juego de cromosomas y se producen en los órganos sexuales, participando de la reproducción de los seres vivos. Este proceso es el encargado de generar el óvulo y los espermatozoides, principales protagonistas de la fecundación.

La célula progenitora experimentará dos fases en su división:

  • Meiosis I: el material genético se divide por la mitad y da origen a dos células hijas. Fase conocida como reductiva.
  • Meiosis II: las dos células producidas en la meiosis I se dividen y generan dos células hijas cada una. Fase conocida como duplicativa.

Características

Entre las principales características de la meiosis, podemos destacar:

  • Genera cuatro células hijas con la mitad del material genético de la célula progenitora.
  • Su proceso ocurre en las células germinales.
  • Es una de las bases de la reproducción sexual y la causa de que los seres vivos posean variabilidad genética.
  • Tiene lugar únicamente en las células sexuales, durante la gametogénesis.
  • Genera diversidad genética al producir el intercambio de material genético entre las células hijas, las cuales serán diferentes entre sí.

Fases

Tanto la meiosis I como la meiosis II tienen una propia profase, metafase, anafase y telofase para dar como resultado las cuatro células hijas.

Meiosis I

  • Profase I: se forman los cromosomas diploides por medio de la condensación del ADN. Se cruza y se combina el material genético.
  • Metafase I: los cromosomas viajan hacia los polos opuestos de la célula y se genera la línea ecuatorial.
  • Anafase I: se forman dos polos haploides compuestos por los cromosomas separados.
  • Telofase I: la célula progenitora se divide en dos, dando como resultado dos células hijas.

Meiosis II

  • Profase II: el ADN de las dos células hijas comienza a condensarse de nuevo. Las cromátidas de los cromosomas se unen por medio del centrómero y la membrana celular se desvanece.
  • Metafase II: los cromosomas se ubican en la línea ecuatorial y son llevados a los lados opuestos de la célula por los microtúbulos.
  • Anafase II: las cromátidas de los cromosomas se separan y van hacia los lados opuestos de la célula.
  • Telofase II: las células se separan dando como resultado cuatro células hijas haploides. La membrana celular se vuelve a formar y culmina el proceso de división.

Meiosis y mitosis

Si bien ambas son formas de división celular, existen diferencias entre ellas. En principio, durante la meiosis se producen células sexuales y variables genéticamente, mientras que durante división de la mitosis, las células tienen el mismo material genético.

La meiosis se da en organismos con reproducción sexual y este proceso se encarga de que se generen el óvulo y el espermatozoide, responsables de la fecundación en los seres vivos. La mitosis, en cambio, es uno de los procesos involucrados en la reproducción asexual, en la que una célula se divide en dos con el mismo material genético, y así da origen a otro ser vivo genéticamente igual.

  Mitosis Meiosis
Divisiones celulares 1 2
Resultado Dos células con el mismo material genético. Cuatro células con la mitad de los cromosomas que la célula inicial.
Función Reproducción asexual (unicelulares), crecimiento y reparación de tejidos (pluricelulares.) Reproducción sexual. Producción de espermatozoides y óvulos.
Ocurre en Células somáticas. Células germinales (sexuales).
Organismos Todos. Solo en humanos, animales, plantas y reino fungi.
Duración Corta. Larga.
Bibliografía:
  • Alberts, B., Johnson, A., et alBiología molecular de la célula. 5ta edición. Barcelona: Ediciones Omega. 2004.
  • Karps, G. Biología celular y molecular. 7ma edición. México: McGraw-Hill Interamericana. 2017.
  • Campbell, N., Mitchell, L., & Reece, J. Biología: conceptos y relaciones. 3ra edición. México: Editorial Pearson Education. 2001.
Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2019). Meiosis. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/meiosis/). Última edición: octubre 2019. Consultado el 01 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!