Información del artículo

Fecha de publicación

febrero 4, 2020

Última edición

febrero 4, 2020

Tiempo estimado de lectura

5 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Jessica Noemí Solano (2020). Reproducción sexual. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/reproduccion-sexual/). Última edición: febrero 2020. Consultado el 28 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Reproducción sexual

Una de las dos formas de reproducción que realizan los seres vivos.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

La reproducción sexual es una de las dos formas de reproducción que realizan los seres vivos.

Esta reproducción se da a través del proceso de fecundación, donde participan dos individuos de distinto sexo que producen gametas (células sexuales), las cuales se unen y originan un huevo o cigoto, que es el nuevo individuo.

Debido al proceso de fecundación, el nuevo individuo posee una combinación de la información genética de sus padres o progenitores. Por lo tanto, no es idéntico a ninguno de ellos.

Características

Algunas de sus características incluyen:

  • Mezcla de material genético: la unión de los gametos (células reproductoras) permite la mezcla de material genético de los padres y la creación de una nueva combinación de características genéticas en el descendiente.
  • Variabilidad genética: debido a la mezcla de material genético, la variabilidad genética se produce de forma natural en la descendencia, lo que puede ser favorable para la adaptación y supervivencia de la especie en un ambiente cambiante.
  • Dos tipos de células reproductoras: en la reproducción sexual, existen dos tipos de células reproductoras: los espermatozoides y los óvulos. Estos dos tipos de células se unen durante la fecundación para formar una célula llamada zigoto.
  • Dos individuos: en la reproducción sexual, se requiere la participación de dos individuos de distinto sexo para la producción de la descendencia.
  • Diferenciación sexual: en la mayoría de las especies que practican la reproducción sexual, existen dos tipos de individuos con características distintas, los machos y las hembras.
  • Reproducción sexuada y asexuada: la reproducción sexual es una forma de reproducción alternativa a la reproducción asexuada, que no requiere la participación de dos individuos y no produce variabilidad genética.

Proceso

Para que dos individuos se reproduzcan sexualmente deben producir gametas, células sexuales que se generan en las gónadas por medio de la meiosis.

La meiosis es un proceso de división celular en el cual la información genética se reduce a la mitad. De esta manera, las gametas resultantes del proceso contienen la mitad de los cromosomas que tendrá el individuo.

Cuando dos individuos de la misma especie se reproducen sexualmente, las gametas masculina y femenina se ponen en contacto y ocurre la fecundación. El material genético de cada progenitor se combina, motivo por el cual el nuevo individuo será un ser único. Esta cualidad aporta variabilidad genética a la población, ya que todos sus miembros son diferentes entre sí.

Publicidad, continua debajo

También puede ocurrir que un mismo individuo produzca los dos tipos de gametas, tal como ocurre en algunas plantas y caracoles. Estos organismos se consideran hermafroditas y su fecundación puede producirse entre dos gametas del mismo individuo, proceso que se denomina autofecundación.

De todos modos, lo más usual es que se fecunden gametas de distintos individuos, es decir que ocurra una fecundación cruzada.

Tipos

En la reproducción sexual intervienen dos gametas o células sexuales. De acuerdo con las características de dichas gametas se distinguen dos tipos de reproducción sexual: isogámica y anisogámica. 

Reproducción sexual isogámica

En este tipo de reproducción, la morfología de las gametas masculinas y femeninas es idéntica, por lo cual su tamaño y estructura son iguales y no pueden diferenciarse como femenina o masculina.

Generalmente, en estos casos se utilizan los símbolos «+» y ««, según el comportamiento que presente cada gameta. La reproducción isogámica suele ocurrir en organismos unicelulares, tales como algunos protozoos y hongos.

Reproducción sexual anisogámica

Este tipo de reproducción es la más frecuente en los seres vivos, ya que presenta una importante diferencia entre la morfología de las células sexuales.

Un tipo particular de reproducción anisogámica es la oogamia. Allí la gameta femenina presenta un gran tamaño y es inmóvil, mientras que la masculina es pequeña y móvil. Estas gametas se conocen como óvulo y espermatozoide, respectivamente.

Reproducción sexual y asexual

A diferencia de lo que ocurre en la reproducción sexual, para que un organismo se reproduzca asexualmente no se requieren dos individuos ni la unión de gametas, ya que los descendientes se originan a partir de un único progenitor, comparten la misma información genética y, por lo tanto, son idénticos entre sí.

En comparación, la reproducción asexual es más rápida que la sexual y conlleva un menor gasto de energía para el individuo progenitor. Sin embargo, presenta algunas desventajas, tal como la falta de variabilidad genética en su población.

La variabilidad genética de los miembros permite que, frente a un cambio ambiental, no todos los individuos se vean afectados de la misma manera, lo cual favorece la evolución de la especie. Esto no ocurre en las especies que se reproducen asexualmente, ya que un cambio en el ambiente afectará por igual a todos los individuos que sean idénticos entre sí.

Bibliografía:
  • Starr, C. y Taggart, R. Biología. De la unidad a la diversidad de la vida. Buenos Aires: Thomson Learning, 2007.
  • Curtis, H. et al. Biología. (7 ed.) Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. 2008.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Ciencias Biológicas (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires). Editora y redactora de contenidos.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Jessica Noemí Solano (2020). Reproducción sexual. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/reproduccion-sexual/). Última edición: febrero 2020. Consultado el 28 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!