Contenidos
Generación X
Grupo de personas nacidas entre los años 1965 y 1981.
Definición
La generación X es el grupo de personas nacidas entre los años 1965 y 1981. Estos preceden a los Baby Boomers y comprenden aproximadamente un 21% de la población mundial.
Se caracterizan por ser promotores de la tecnología, herramientas de gestión avanzadas y el desarrollo de los medios de comunicación. Además son muy independientes, ya que de niños frecuentemente se quedaban solos en sus casas debido a que sus padres trabajaban.
Esta generación ingresa en el mercado laboral a mediados de los años 80, encontrándose con una fuerte competitividad para ingresar en el aparato productivo.
Su proyecto de vida consistía en graduarse en una universidad, incorporarse al circuito económico y generar ingresos suficientes para poder hacerle frente al presupuesto familiar.
En la actualidad son profesionales que ocupan cargos en los cuadros altos y medios de las organizaciones, o bien son empresarios y emprendedores que crearon entidades económicas para la prestación de servicios y elaboración de bienes de consumo.
Finalmente, son los padres de la generación Y (millenials).
Características
A continuación se enumeran las principales características de la generación X:
- La conforman las personas nacidas entre los años 1965 y 1981.
- Son resolutivos e independientes.
- Compaginan las actividades laborales y familiares eficientemente.
- Son grandes estrategas en el manejo acertado del tiempo.
- Son muy flexibles y se adaptan rápidamente a los cambios.
- Son muy visionarios y emprendedores.
- Su meta principal es crecer profesionalmente.
- Son grandes investigadores y están en búsqueda constante de conocimiento.
Patrones, intereses y comportamiento
Los siguientes son los principales patrones de la generación X:
- Sentido de pertenencia y lealtad en las empresas: los trabajadores de la generación X son muy estables con las organizaciones y hacen carrera ejerciendo diferentes niveles de responsabilidad.
- Escépticos por naturaleza: les gusta escudriñar e investigar el porqué de las cosas. Son analíticos y reflexivos, tienen argumentos sólidos sobre todos los temas abordados.
- Orientados a resultados: realizan cronogramas de actividades y manejan muy bien el tiempo. Les dan prioridades a las actividades más importantes, para cumplir de forma eficiente todos los compromisos adquiridos.
- Estilo de vida saludable: se documentan mucho sobre los beneficios del ejercicio dosificado y una alimentación sana. Son constantes en sus rutinas deportivas y su nutrición contiene los requerimientos de la dieta diaria.
- Enfoque familiar: les gusta compartir mucho tiempo con sus familias. Logran de manera armónica distribuir acertadamente todas sus múltiples actividades, para dedicar un espacio de calidad a sus seres queridos.
Bibliografía: |
---|
|
Contador público (Universidad de Carabobo). Consultor con más de 20 años de experiencia en el área contable, financiera y administrativa. Especialista en gerencia, finanzas, costos, contabilidad, recursos humanos y administración.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.