Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

5 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2018). Inflación. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/inflacion/). Última edición: septiembre 2018. Consultado el 05 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Inflación

Aumento, de forma general y sostenida, de los precios de bienes y servicios.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

La inflación es el aumento de forma general y sostenida, de los precios de los bienes y servicios en una economía, la cual genera una pérdida en el poder adquisitivo de una población, provocando efectos negativos en la economía y los habitantes de una nación.

Una de los principales problemas de la inflación radica en sus características, puesto que no se trata de un fenómeno que provoca aumentos esporádicos, por el contrario, se trata de un alza continua de los precios que afecta de manera grave y constante el funcionamiento correcto del mercado, teniendo que adaptar su oferta y demanda a los nuevos precios, imposibilitando la estabilidad del mercado, proporcionando datos incorrectos a las empresas las cuales pueden percibir el alza de los precios como aumento de la demanda, y por ende, fomentando al caos económico.

Causas y consecuencias

Causas

Las principales causas que originan la inflación son las siguientes:

  • Demanda: cuando aumenta la demanda, pero el sector productivo no está en condiciones para enfrentar el incremento, entonces aumentan los precios.
  • Costos: cuando los costos de producción aumentan, ya sea por una devaluación, crisis económica u otro motivo, los productores se ven obligado a aumentar los precios para mantener su beneficio.
  • Causas sociales o inflación estructural: cuando se advierte acerca de aumentos de precios en un futuro, es posible que los productores resuelven anticiparse a ellos subiendo los precios de sus productos.

Consecuencias

La consecuencia más notoria de la inflación consiste en la pérdida o caída del poder adquisitivo. Esta provoca que, con la misma cantidad de capital o dinero que antes, se obtengan menos bienes y servicios.

De esta manera, la inflación genera crisis económica y pesimismo en la población, ya que el obtener productos se vuelve cada vez más difícil.

En definitiva, cuanto mayor sea la inflación, menos valdrá el dinero o capital.

¿Cómo se mide?

Para medir la inflación se utiliza la fórmula del Índice de Precios al Consumidor (IPC):

Publicidad, continua debajo

El IPC refleja el aumento porcentual de la canasta de bienes y servicios en la adquisición habitual. Además, se usa para calcular el índice de sueldo real y, en algunas ocasiones, medir la deflación de las cuentas nacionales.

Para construir un IPC se realiza una encuesta acerca de los gastos familiares, a partir de un modelo significativo de toda la población.

El objetivo de dicha encuesta consiste en conocer las circunstancias de la vida familiar: determinar las cantidades, los servicios y los artículos que se consumen, para calcular el precio actual de la canasta familiar.

A esta canasta básica calculada se la divide por el año base a comparar y se la multiplica por 100, y de este resultado se obtiene el IPC.

Dicho valor del IPC se utiliza en la siguiente fórmula:

Teniendo en cuenta a inicial como el IPC del período actual y final como IPC del período pasado.

Tipos y clasificación

Existen 3 tipos de inflación: moderada, galopante o hiperinflación.

Inflación moderada

Se produce cuando el aumento de los precios sucede de forma paulatina, por lo que la proporción que la expresa es baja y, por ende, la relación de precios se mantiene medianamente estable.

Mientras se mantenga en estos términos, la inflación moderada no es considerada un problema para la economía.

Inflación galopante

se produce cuando los precios aumentan de 2 a 3 dígitos en un año. Por ejemplo, 15%, 20%, 25% anual, y así progresivamente.

Este tipo de inflación puede traer graves consecuencias para la economía de un país, si no se toman medidas a tiempo.

Hiperinflación

La hiperinflación es superior a la inflación galopante, ya que consiste en cientos o miles por cientos de aumento anual. De esta manera, la hiperinflación se trata de una grave crisis económica.

Según economistas y varios organismos internacionales, cuando la inflación supera al 50% mensual o el 100% anual, se la considera hiperinflación.

Ejemplos

A continuación, se relacionan algunos ejemplos de inflación:

  • En el año 1945, Hungría experimentó la inflación más alta de la historia, llegando a superar el 190% diario de inflación. Sin embargo, en el año 1946, superó esta crisis, al lograr una estabilidad en los precios, gracias a la implementación de reformas.
  • En Colombia la inflación anual hasta el mes de marzo del 2022 fue de aproximadamente 8,5%.
  • La inflación en Venezuela en el año 2021 superó el 680%, lo cual se considera baja en comparación a la del año anterior que estuvo rondando el 2.960%.
  • En el año 2021 se registró en Estados Unidos una inflación del 7%.
  • España en el año 2021 registró una inflación del 6.5%, la cual es alta si se compara con la de los últimos años.
Bibliografía:
  • Pernaut Ardanaz, Manuel, Ortiz F. José Eduardo (2008) Macroeconomía: primeros conceptos. (Cuarta edición). Universidad Católica Andrés Bello.
  • Francisco R. Sagasti (1981) Introducción a la teoría económica. (Primera edición). Colegio de México, Centro de estudios Económicos y Demográficos.
  • García Durán Raúl (2006) Catorce temas para entender la economía. (Primera edición). Universidad Autónoma de Barcelona.

Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2018). Inflación. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/inflacion/). Última edición: septiembre 2018. Consultado el 05 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!