Información del artículo

Autor

Tiempo estimado de lectura

3 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Karen Valera (2022). Profase. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/profase/). Última edición: julio 2022. Consultado el 21 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Profase

Fase de la mitosis donde se lleva a cabo la condensación del material genético.

3m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

La profase es la fase de la mitosis (división celular) donde se lleva a cabo la condensación del material genético (ADN) total existente en forma de cromatina dentro de los cromosomas (estructura muy ordenada con información genética, compuesta por ADN y proteínas) para formar el huso acromático.

El proceso de la mitosis dura aproximadamente una hora donde la profase ocupa el 40% de este tiempo. La profase es la fase de gran importancia en la mitosis ya que inicia la acción importante y decisiva para la reproducción, desarrollo y conservación de material genético idéntico de los organismos de donde proviene.

Características

A continuación se mencionan las principales características de la profase:

  • Es la primera fase del proceso de división celular (mitosis).
  • Inicia con la condensación de material genético.
  • Ordena la cromatina.
  • Forma los cromosomas.
  • Los centriolos se separan hacia los polos opuestos de la célula.
  • Aparecen los microtúbulos para formar el huso acromático.

Proceso que se desarrolla durante la profase

La profase es el punto de partida para llevar a cabo la división donde la célula presenta cambios físicos-químicos y morfológicos. Este período dura aproximadamente 40% del total de tiempo de la mitosis e inicia con la condensación de todo el material genético existente dentro del núcleo de la célula en forma de cromatina que se ordena y condensa para formar lo que se conoce como cromosomas, que son estructuras muy organizadas.

Esta condensación se lleva a cabo gracias a las proteínas que “organizan” el material genético conocidas como “histonas” que actúan en base a fosforilación para formar los cromosomas que está formado por dos partes igual llamadas “cromátidas” unidas en la zona central por un “centrómero”, cada una de estas cromátidas tiene material genético idéntico, es decir, que en el cromosoma está la información genética por duplicado.

Por otra parte, dentro de la célula existen unas estructuras denominadas “centriolos” que son una especie de imán que se separan y se ubican hacia los polos opuestos de la célula. A medida que se separan, aparecen un conjunto de microtúbulos para forma el huso mitótico, también conocido como huso acromático, el cual facilitará la separación de los cromosomas de manera correcta y posibilitará la migración de los mismos en las fases siguientes de la mitosis.

Bibliografía:
  • Alberts, B., Johnson, A., et al. Biología molecular de la célula. 5ta edición. Barcelona: Ediciones Omega. 2004.
  • Campbell, N., Mitchell, L., & Reece, J. Biología: conceptos y relaciones. 3ra edición. México: Editorial Pearson Education. 2001.
  • Karps, G. Biología celular y molecular. 7ma edición.  México: McGraw-Hill Interamericana. 2017.
Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Bioanálisis (Universidad de Carabobo). Profesional en el área de investigación de biología de vectores y reservorios. Autora de artículos de divulgación científica.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Karen Valera (2022). Profase. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/profase/). Última edición: julio 2022. Consultado el 21 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!