Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

5 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Jessica Noemí Solano (2021). Citoplasma. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/citoplasma/). Última edición: junio 2021. Consultado el 17 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Citoplasma

Medio acuoso que ocupa el interior de la célula y que está delimitado por la membrana plasmática.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

El citoplasma es el medio acuoso que ocupa el interior de la célula y que está delimitado por la membrana plasmática, que es el límite externo de todas las células.

En la célula procariota, el citoplasma recibe el nombre de protoplasma, y en su interior ocurren todas las reacciones químicas. Allí se encuentran inmersos los ribosomas y el material genético, que no está envuelto por la membrana nuclear.

En la célula eucariota, el citoplasma contiene los orgánulos. Estos están delimitados por una capa de membrana, como las vesículas, o por dos capas, como las mitocondrias. Este tipo de células posee un núcleo diferenciado, por lo que la membrana nuclear constituye el límite interno del citoplasma.

Características

El citoplasma presenta las siguientes características principales:

  • Ocupa un gran porcentaje del volumen de la célula.
  • La mayor parte del citoplasma está formada por agua, por lo que su consistencia es acuosa.
  • Está contenido por la membrana plasmática.
  • Tiene disueltas sales minerales, proteínas y otras moléculas hidrosolubles.
  • Contiene a los ribosomas y los diferentes orgánulos presentes en las células eucariotas.
  • Se reconocen dos porciones diferentes: el citosol y el citoesqueleto.

Composición

En el citoplasma se reconocen dos porciones diferentes: el citosol y el citoesqueleto. A su vez, el citoplasma contiene a todos los orgánulos citoplasmáticos que hay en las células eucariotas.

Citosol

El citosol es la porción del citoplasma libre de orgánulos. Constituye más de la mitad del volumen celular y está compuesto por agua, sales minerales, proteínas y otras moléculas disueltas en ella.

En esta porción del citoplasma ocurren distintas reacciones del metabolismo celular, como la síntesis de proteínas y de otros compuestos, la glucólisis (ruptura de la glucosa) y la degradación de otras moléculas.

Publicidad, continua debajo

Citoesqueleto

El citoesqueleto es la red compleja de filamentos proteicos que se extienden a través del citoplasma. Esta estructura se reorganiza constantemente, es decir que es dinámica, y posibilita que las células cambien de forma, se desplacen y se dividan, entre otras cosas.

Además, el citoesqueleto es responsable de mantener la estructura interna de las células eucariotas, ya que le brinda sostén a los orgánulos y permite su transporte dentro de la célula. Esta porción del citoplasma también participa en la separación de los cromosomas durante la división celular.

Hace un tiempo se creía que solo las células eucariotas tenían citoesqueleto. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que las células procariotas también poseen una estructura semejante.

Orgánulos citoplasmáticos

Los orgánulos son las diferentes estructuras que están rodeadas por una o dos membranas y que se encuentran en las células eucariotas. Se ubican inmersos en el citosol y están sostenidos por el citoesqueleto.

Algunos orgánulos son comunes a todas las células eucariotas, tales como las mitocondrias, el retículo endoplasmático (liso y rugoso), el aparato de Golgi y los peroxisomas. Otros, como los cloroplastos, las vacuolas y los lisosomas, son característicos de las células vegetales o animales.

Los ribosomas no se consideran orgánulos, ya que no están rodeados por una membrana lipídica y están presentes tanto en las células procariotas como en las eucariotas. No obstante, también se encuentran en el citoplasma.

Función

El citoplasma le proporciona estructura a la célula. El citosol, es decir, la parte acuosa, le otorga turgencia a la célula mientras que el citoesqueleto le brinda la forma y movilidad, y organiza los orgánulos citoplasmáticos.

Por otro lado, el citoplasma es el medio en el que ocurren diversas reacciones metabólicas, tales como la glucólisis y la síntesis proteica, y el que alberga a los orgánulos de las células eucariotas.

Importancia

El citoplasma es de gran importancia para las células debido a las funciones que cumple:

  • Alberga iones y moléculas vitales para el funcionamiento de las células.
  • Brinda un medio adecuado para distintas reacciones químicas.
  • Contiene los ribosomas y organelos que cumplen funciones vitales para las células.
  • Aporta la red de microtúbulos para el desplazamiento de los componentes intracelulares.
  • Participa en la división, el movimiento y el cambio de forma de las células.
  • Le brinda volumen y estructura a las células.
Bibliografía:
  • Alberts, B. et al. Biología molecular de la célula. Barcelona: Ediciones Omega, 1996.
  • Harvey, L. et al. Biología celular y molecular. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana, 2006.
  • Shih, Y. L. y Rothfield, L. (2006). The bacterial cytoskeleton. Microbiology and Molecular Biology Reviews, 70(3): 729-754.
  • Starr, C. y Taggart, R. Biología. De la unidad a la diversidad de la vida. Buenos Aires: Thomson Learning, 2007.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Ciencias Biológicas (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires). Editora y redactora de contenidos.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Jessica Noemí Solano (2021). Citoplasma. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/citoplasma/). Última edición: junio 2021. Consultado el 17 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!