Contenidos
Cloroplastos
Orgánulos que están presentes solo en las células eucariotas vegetales.
Definición
Los cloroplastos son orgánulos que están presentes solo en las células eucariotas vegetales que componen a las plantas y las algas verdes. Forman parte de la familia de los plástidos o plastidios, los cuales se encuentran en todas las células vivas de las plantas. Entre ellos están los leucoplastos y los amiloplastos.
Dentro de los cloroplastos se realiza el proceso de fotosíntesis. Como estos orgánulos tienen en su interior un pigmento verde llamado clorofila, son los responsables de darle este color a las plantas y las algas verdes.
Las evidencias bioquímicas sugieren que los cloroplastos descienden de bacterias fotosintéticas productoras de oxígeno. Según la teoría endosimbiótica, estas bacterias habrían sido endocitadas por células eucariotas primitivas y se habría establecido una relación de simbiosis entre ellas.
Estructura
Los cloroplastos tienen tres membranas distintas: la externa, la interna y la tilacoidal. A su vez, estas delimitan tres compartimentos internos diferentes.
Entre la membrana externa y la interna se encuentra el espacio intermembranoso, que es estrecho. Por su parte, entre la membrana interna y la tilacoidal se ubica el estroma. En este espacio hay varias enzimas, ribosomas y múltiples copias de un pequeño genoma.
La membrana tilacoidal contiene las moléculas de clorofila y delimita a un conjunto de sacos aplanados llamados tilacoides. Estos sacos están conectados entre sí y se agrupan en forma de pilas denominadas granas. Dentro de los tilacoides se encuentra el espacio tilacoidal, que es el tercer compartimento de los cloroplastos.
Función
En los cloroplastos se lleva a cabo la fotosíntesis. Este proceso se divide en dos etapas: la fotoquímica y la bioquímica.
Publicidad, continua debajoLa primera etapa ocurre en la membrana tilacoidal, donde están los fotosistemas formados por proteínas transmembranales y pigmentos fotosintéticos que absorben la luz solar. La segunda etapa, en la que se lleva a cabo el ciclo de Calvin, ocurre en el estroma.
La función realizada dentro de los cloroplastos es importante para toda la vida en la Tierra, ya que produce glucosa a partir del agua, el dióxido de carbono y la energía lumínica del sol. Es decir, transforma materia inorgánica en orgánica, que no solo sirve de alimento para la propia planta sino también para los organismos consumidores.
Además, en la fotosíntesis se produce oxígeno a partir de la fotólisis del agua. Este gas es liberado al medio (agua o aire) y utilizado por todos los seres vivos, inclusive las plantas y las algas, en la respiración celular.
A partir de este proceso, los organismos oxidan la glucosa proveniente del alimento para obtener energía y utilizarla en distintas funciones vitales.
Bibliografía: |
---|
|
Licenciada en Ciencias Biológicas (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires). Editora y redactora de contenidos.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.