Información del artículo

Autor

Tiempo estimado de lectura

3 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Karen Valera (2022). Metafase. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/metafase/). Última edición: agosto 2022. Consultado el 20 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Metafase

Segunda etapa durante el proceso de división celular (mitosis y meiosis).

3m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

La metafase es la segunda etapa durante el proceso de división celular (mitosis y meiosis)  donde esta pierde la membrana nuclear dando paso a una alineación en los cromosomas permitiendo que de esta manera se sitúen en el plano de la célula eucariota que va a dividirse. Esto se debe a que en esta etapa los cromosomas están tan densos y compactados que la envoltura nuclear desaparece dando paso a la liberación de los mismos.

Es durante este proceso que los cromosomas por primera y única vez se vuelven visibles; al desaparecer el núcleo, este le permite a los cromosomas que están presentes en el citoplasma de la célula dejarse ver ante el microscopio, imagen que lleva por nombre cariotipo, una técnica usada en laboratorios para identificar las anomalías cromosómicas.

Características

A continuación se mencionan las principales características de la metafase:

  • Segunda etapa de la mitosis (división celular).
  • Etapa que presenta mayor duración.
  • Se promueve la alineación de los cromosomas.
  • La alineación de los cromosomas se da de forma ordenada.
  • La envoltura nuclear desaparece.

Proceso que se desarrolla durante la metafase

En la metafase, el huso (que se encarga de recopilar a todos los cromosomas), en esta fase ya los ha capturado y los ha alineado en el centro de la célula, dejando a dichos cromosomas listos para su división.

Estos se alinean de forma ordenada en la placa metafísica, no siendo una estructura física como tal, sino más bien, una donde se le atribuye el término para hacer referencia al plano donde se sitúan los cromosomas en esta oportunidad.

En esta etapa, los dos cinetocoros (estructura proteica que se encuentra situada sobre los cromosomas superiores) deben unirse a los microtúbulos de cada polo opuesto del huso.

De esta manera, antes de proceder a la siguiente fase de la división celular, la célula debe comprobar que en la placa metafísica se encuentren todos los cromosomas acoplados con sus cinetocoros unidos de manera correcta a los microtúbulos. A esto se le denomina punto de control del huso y ayuda a su vez, a asegurar que las cromátidas hermanas se vayan dividiendo uniformemente entre ambas células hijas cuando se dirijan al siguiente paso. Ya que si un cromosoma no se encuentra en la correcta alineación o bien unido, la célula no procederá a la división hasta que se resuelva dicho desajuste.

Bibliografía:
  • Alberts, B., Johnson, A., et al. Biología molecular de la célula. 5ta edición. Barcelona: Ediciones Omega. 2004.
  • Campbell, N., Mitchell, L., & Reeece, J. Biología: conceptos y relaciones. 3ra edición. México: Editorial Pearson Education. 2001.
  • Karps, G. Biología celular y molecular. 7ma edición.  México: McGraw-Hill Interamericana. 2017.
Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Bioanálisis (Universidad de Carabobo). Profesional en el área de investigación de biología de vectores y reservorios. Autora de artículos de divulgación científica.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Karen Valera (2022). Metafase. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/metafase/). Última edición: agosto 2022. Consultado el 20 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!