Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

6 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Diana Frederick (2018). Misión empresarial. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/mision/). Última edición: octubre 2018. Consultado el 21 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Misión empresarial

Intereses y metas reales concretas que posee una empresa.

6m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

La misión son los intereses y metas reales concretas que posee una empresa, es decir, hace referencia a la razón de ser de la misma, los propósitos que tiene, los objetivos y en particular en lo que les brinda a sus clientes.

La misión está siempre enfocada hacia la actualidad y debe responder a preguntas tales como: ¿quiénes somos?, ¿qué hacemos? y ¿qué nos diferencia?

Las cuatro preguntas que responde la misión empresarial.

Las cuatro preguntas que responde la misión empresarial.

La importancia de la misión radica en las cualidades que esta le aporta a la organización, de tal forma, que permite otorgar un valor representativo y único a cada empresa al identificar qué es lo que las hace diferente, en qué se destacan y quiénes son. Identificando cuál es la misión, una empresa puede emprender objetivos específicos y profundizar en ciertos campos claves para el desarrollo de esta.

Características

A continuación, se relacionan las principales características de la misión empresarial:

  • Describe la razón de ser y el propósito de la organización.
  • Es precisa, factible, memorable y fácil de recordar para los integrantes de la organización.
  • Se encuentra enfocada hacia la actualidad, y en esto se diferencia con la visión.
  • Comunica los principios generales de la empresa.
  • Da a conocer valores importantes que posee la empresa.
  • Está orientada principalmente a los consumidores.
  • Muestra de forma específica aspectos personales instaurados humanamente en la empresa.
  • Es clara y fácil de comprender.

Misión y visión

La misión define la razón y el propósito de una organización a corto plazo, mientras que la visión describe el lugar al que la organización desea llegar a largo plazo. Esta última se encarga de transmitir los valores de la organización.

A continuación, se relacionan las principales diferencias entre los conceptos de misión y visión:

Misión Visión
Definición Razón y propósito de la organización. Lugar al que la organización desea llegar.
Responde a ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Qué nos diferencia? ¿A dónde queremos llegar? ¿Qué valores tenemos? ¿Hacia dónde vamos?
Tiempo Futuro a corto plazo. Futuro a largo plazo.
Función Identidad. Inspiración.

Importancia

La importancia de una misión empresarial sólida radica en su capacidad para proporcionar una guía estratégica y un marco ético para la organización. Aquí se detallan varios aspectos que destacan la relevancia de la misión empresarial:

Publicidad, continua debajo
  • Orientación estratégica: la misión empresarial sirve como una brújula estratégica que dirige las decisiones y acciones de la empresa. Proporciona una declaración clara del propósito fundamental de la organización y define el camino que la empresa busca seguir para alcanzar sus objetivos.
  • Toma de decisiones: facilita la toma de decisiones al proporcionar una base para evaluar opciones estratégicas. Los líderes pueden alinear las decisiones con la misión, asegurando coherencia y consistencia en todas las operaciones.
  • Alineación de equipos: la misión actúa como un catalizador para la alineación de equipos y empleados. Cuando todos comprenden y comparten la misión, se crea cohesión en la organización, fomentando un sentido de propósito común que motiva y compromete a los miembros del equipo.
  • Diferenciación en el mercado: una misión empresarial bien articulada puede diferenciar a la empresa en el mercado. Al comunicar claramente sus valores y propósito, la empresa puede atraer a clientes, empleados y socios que comparten esos mismos valores.
  • Cultura organizacional: contribuye a la formación de una cultura organizativa sólida. La misión establece las normas éticas y los valores fundamentales que guían el comportamiento interno y externo de la empresa, influyendo en la manera en que los empleados interactúan y trabajan juntos.
  • Reputación y confianza: una misión coherente y auténtica puede mejorar la reputación de la empresa y construir la confianza con los stakeholders. La transparencia en la misión y su adhesión en la práctica contribuyen a la credibilidad de la empresa en la comunidad empresarial y entre los consumidores.

Ejemplos

A continuación, se relacionan algunos ejemplos de las misiones empresariales de algunas empresas reconocidas:

Google

«Recopilar la mayor cantidad de información posible y compartirla con el mundo entero, así cualquier tipo de información está a la mano de cualquier persona en cualquier parte del mundo».

American Express

«Proveer un servicio único y entrenar a los integrantes del equipo a ofrecer al cliente un servicio y atención excepcional».

McDonald’s

«Servir comida de calidad, proporcionando siempre una extraordinaria experiencia».

Coca-Cola

«Refrescar el mundo, dar momentos de felicidad, crear valor y dejar una huella positiva».

IKEA

«Mejorar la vida de muchas personas».

Nike

«Inspirar e innovar a cada atleta del mundo».

Apple

«Mejorar la vida de las personas, modificando su forma de trabajar a través de delicados e innovadores productos».

Facebook

«Ofrecer a la gente el poder de construir comunidades y hacer que el mundo esté más unido».

Disney

«Ofrecer entretenimiento de calidad para personas de todo el mundo».

BMW

«Proporcionar y administrar los procesos y tecnología necesarios para desarrollar las habilidades personales, profesionales y técnicas del personal e incrementar la satisfacción del cliente en las áreas de ventas y postventa dentro de la Red de Distribuidores, expandiendo nuestro liderazgo para alcanzar año con año el volumen planeado y la cuota de mercado con la más alta rentabilidad».

Bibliografía:
  • Fernando Giner de la Fuente, María de los Gil Estallo. Organización de empresas. (Primera edición). ESIC Editorial. 2014.
  • Susana María García Moreno, Juan José Nájera Sánchez, María de Guadalupe Rico García. Organización y administración de empresas. (Primera edición). ESIC Editorial. 2001.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Diana Frederick (2018). Misión empresarial. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/mision/). Última edición: octubre 2018. Consultado el 21 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!