Información del artículo

Fecha de publicación

agosto 1, 2022

Última edición

agosto 1, 2022

Tiempo estimado de lectura

5 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2022). Plantas gimnospermas. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/plantas-gimnospermas/). Última edición: agosto 2022. Consultado el 28 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Plantas gimnospermas

Plantas que poseen un sistema vascular con semillas, además contienen un esporofito embrionario y un tejido nutritivo rodeado por una cubierta protectora.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Las plantas gimnospermas son aquellas plantas que poseen un sistema vascular con semillas, además contienen un esporofito embrionario y un tejido nutritivo rodeado por una cubierta protectora; sus semillas son producidas a partir del gametofito femenino y los tejidos nutritivos asociados a ella.

Este tipo de plantas hace honor a su nombre ya que tienen semillas desvestidas, es decir estas plantas forman semillas completamente expuestas sobre la superficie de los esporofilos en otras palabras estas plantas contienen óvulos desprotegidos.

Las plantas gimnospermas son heterospóricas y por lo tanto promueven dos clases de esporas: microsporas y megasporas, con respecto a su estructura además de poseer tejidos vasculares contienen floema el cual permite la conducción de los carbohidratos generalmente producidos en los procesos fotosintéticos, y xilema el cual permite el transporte del agua y minerales en las plantas.

Estas plantas además carecen de gametofitos en estado libre, y por lo contrario se encuentra unido a la generación esporofita, dependiendo de ella en su mayoría para su nutrición.

Características

A continuación se mencionan las principales características de las plantas gimnospermas:

  • Sus semillas están expuestas en la superficie de los esporofitos.
  • Pueden fecundar más de una ovocélula y por lo tanto dentro de un solo óvulo pueden desarrollarse varios embriones.
  • No necesita del agua como medio de transporte del gametofito masculino hasta la ovocélula, en vez de esto el gametofito masculino viaja a través del viento hasta llegar a la ovocélula.
  • No poseen frutos ni flores.

Clasificación

Las gimnospermas pueden clasificarse en cuatro grupos, representados por cuatro líneas evolutivas actuales:

  • Cicadáceas (Filum Cycadophyta): son plantas que se encuentran en su mayoría extintas, apenas se encuentran unas 140 especies, estas plantas se encuentran en muchas regiones tropicales y subtropicales. Poseen un tronco fuerte parecido a los tallos de los árboles y sus hojas son similares a las de la palmera.
  • Ginkgos (Filum Ginkgophyta): es el género más antiguo de los árboles, es nativo del oriente de China, se encuentra en América del norte y Europa. Pueden alcanzar unos 30 metros de altura, sus hojas se encuentran sobre una gran cantidad de brotes.
  • Coníferas (Filum Coniferophyta): es el grupo de gimnosperma más grande con 50 géneros y 550 especies, son árboles y arbustos leñosos, poseen hojas largas y delgadas, su estructura femenina y masculina se encuentran ubicados en diferentes lugares de la misma planta(monoicas). Se encuentran distribuidas desde el ártico hasta los trópicos, generalmente en regiones tropicales y templadas.
  • Gnetofitas (Filum Gnetophyta): abarca tres géneros con unas 70 especies, poseen un sistema conductor de agua y nutrientes (xilema) más eficiente que el resto de las plantas angiospermas. Algunos se encuentran como enredaderas, arbustos y árboles tropicales con hojas anchas; normalmente se desarrollan en regiones templadas y tropicales secas.

Plantas gimnospermas y angiospermas

Las plantas tanto gimnospermas y como angiospermas son plantas vasculares con semillas, y cada semilla se desarrolla partiendo de la fecundación en la ovocélula, sin embargo, dependiendo de que las semillas estén protegidas o no, estas plantas se denominan angiospermas o gimnospermas.

Publicidad, continua debajo

Tal como se mencionó anteriormente en las plantas gimnospermas las semillas se encuentran expuestas, mientras que las semillas de las plantas angiospermas se encuentran encerradas por un fruto.

Las plantas angiospermas son plantas con flores, frutos y semillas, existen unas 235.000 especies y tienen una gran variedad de tamaños y formas. Se producen de manera sexual a través de la formación de flores y semillas. Estas plantas son de suma importancia para el hombre ya que la gran mayoría de cultivos alimentarios provienen de estas plantas, entre las plantas que la caracterizan se encuentran: Eucalyptus, lentejas, gramíneas, azucenas, orquídeas, entre otras.

A continuación, se muestran una tabla comparativa de las características de ambas plantas:

Características gimnospermas angiospermas
Semillas Expuestas Encerradas dentro del fruto
Estructura reproductiva Estróbilos Flores
Crecimiento Árboles y arbustos Herbáceas
Transferencia de gametofitos Viento Animales o vientos

Ejemplos

A continuación, se presentan algunos ejemplos de las plantas gimnospermas, en función a su clasificación:

Cicadáceas (Filum Cycadophyta): Zamia pumila, Cycas apoa, Cycas angulata
Ginkgos (Filum Ginkgophyta): Ginkgo biloba, único sobreviviente del género
Coníferas (Filum Coniferophyta): Abetos, Piceas, Tsugas, pinos, cedros.
Gnetofitas (Filum Gnetophyta): Gnetum, Ephedra y Welwitschia.
Bibliografía:
  • Adriance, F. et al. Comparative morphology of vascular plants. (2a ed). Editorial Freeman and company. New York. 1974.
  • David, W. et al. Morphology of Vascular Plants. (1a ed) Editorial Millan Company. New York. 1971.
  • Henry, S. et al. How to know the mosses y liverworts. (2a ed). Editorial C. Brown, Dubuque, IA. Iowa. 1979.
  • Peter, R. et al. Biología de las plantas. (1a ed). Barcelona: Editorial Reverté. 2004.
  • Richardson, D. The biology of moseen. (1a ed). New York: Editorial John Wiley & Sons. 1981

Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2022). Plantas gimnospermas. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/plantas-gimnospermas/). Última edición: agosto 2022. Consultado el 28 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!