Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

5 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2022). Nutrientes. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/nutrientes/). Última edición: octubre 2022. Consultado el 21 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Nutrientes

Elementos y sustancias químicas importantes para la vida.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Los nutrientes son definidos como los elementos y sustancias químicas importantes para la vida. El desarrollo y buen funcionamiento de los organismos (plantas y animales) está sujeto a los nutrientes que llegan a cada célula.

Los nutrientes en los animales no entran directamente como un elemento o compuesto químico, sino que son introducido a los cuerpos mediante los alimentos ingeridos, al consumirse los alimentos comienza una serie de procesos biológicos el cual esta encabezado por un proceso de digestión y terminan con la transformación y absorción de los nutrientes por parte de la célula.

Por otra parte, las plantas generalmente aprovechan los nutrientes del suelo y algunas veces son obtenidos por proceso de fotosíntesis, permitiendo así el desarrollo, la reproducción y el funcionamiento de las plantas. En este caso las plantas no siempre absorben los nutrientes del suelo en su estado elemental, por lo que se desencadena una serie de reacciones químicas que transforman y hacen de ese elemento o molécula una sustancia absorbible y aprovechada por la planta.

Clasificación

Los nutrientes pueden clasificarse según:

Según su función

Energéticos

Las plantas como los animales requieren de energía para que se lleve a cabo distintos procesos como la respiración y la digestión, además es indispensable para el trabajo metabólico; también en los animales el cuerpo requiere de energía para el movimiento físico de los cuerpos.

Estos nutrientes son aquellos que tienen la tarea de darle energía a los organismos para que se lleven a cabo los distintos procesos mencionados en el párrafo anterior. Desde el un punto de vista biológico, estos nutrientes son ingeridos por los organismos en donde ocurre un proceso de oxidación de estos nutrientes al interaccionar con el oxígeno del medio, esta reacción química permite liberar la energía necesaria para que el organismo realice cualquier trabajo, es decir los nutrientes que están dentro de este grupo son el combustible principal para la vida.

Dentro de este grupo de nutrientes se encuentran algunas macromoléculas orgánicas como los lípidos y los carbohidratos, aunque estas macromoléculas cumplen otras funciones en los organismos, el principal objetivo es el de aportar energía.

Publicidad, continua debajo

Nutrientes plásticos o estructurales

Todos los organismos vivos poseen una estructura física o un cuerpo que está compuesto principalmente por nutrientes estructurales, estos nutrientes conforman parte de los huesos, piel, músculos y los órganos en los animales; en las plantas conforman los tejidos vegetales, raíz y tallos.

Dentro de estos nutrientes plásticos o estructurales se encuentran principalmente las proteínas, las cuales están conformadas por largas cadenas de aminoácidos que dan la estructura a los organismos, estas proteínas son también macromoléculas; otro de los nutrientes que cumplen con la función estructural, pero en menor porcentaje son el calcio, el fósforo y algunos lípidos.

Nutrientes protectores o reguladores

Todos los organismos necesitan de nutrientes que le permita tener un buen funcionamiento, de tal manera que los nutrientes reguladores tienen como principal objetivo controlar y ajustar las reacciones bioquímicas que permiten el buen funcionamiento celular.

Entre estos nutrientes protectores o reguladores se encuentran las mayorías de vitaminas y minerales que pueden funcionar como enzimas o coenzimas.

Según la cantidad de nutrientes en los organismos

Macronutrientes

Estos son aquellos nutrientes que existen en grandes porcentajes en los alimentos y por lo tanto son fundamentales en los organismos, dentro de estos macronutrientes se hallan los carbohidratos, las proteínas y los lípidos.

Micronutrientes

Se refiere a los nutrientes que requiere el organismo en pequeñas porciones, dichos nutrientes son primordiales para la vida y por lo tanto para la célula, por ejemplo, las vitaminas y los minerales.

Importancia

Tal como se mencionó anteriormente todo proceso que realiza un organismo vivo depende del consumo constante de nutrientes, los cuales son ingeridos por los animales en los alimentos y en las plantas son absorbidos, luego son digeridos y transportados a la célula de cada organismo donde comienza un proceso bioquímico que permite que dichos organismos obtengan la energía y los componentes estructurales necesarios para su formación, desarrollo y reproducción.

Dentro de su principal importancia se encuentran:

  • Ayuda al desarrollo y al buen funcionamiento metabólico.
  • Ayuda al organismo a defenderse.
  • Son generadores de energía en los organismos vivos.
  • Gracias a ellos los organismos vivos poseen una estructura (huesos, músculos, raíces, tallos).
  • Algunos nutrientes ayudan al transporte de sustancias a través de los organismos.

Ejemplo

A continuación, se muestra ejemplo de nutrientes presentes en los organismos vivos:

Animales Carbohidratos Grasas Proteínas Fibras Vitaminas: A,B,C, D,E,K. Minerales: hierro, yodo, magnesio, potasio, calcio, flúor, entre otros.
Vegetales Carbohidratos Grasas Proteínas nitrógeno, potasio, azufre, calcio, magnesio, fósforo, boro, cloro, cobalto, cobre, hierro, manganeso, molibdeno y zinc
Bibliografía:
  • Eldra, S. et al. Biología. (5a ed.) Madrid: Editorial Interamericana Mc Graw Hill.2008.
  • Homer, C. et al. Métodos de análisis para suelos, plantas y aguas. (1a ed.) México: Editorial trillas 1973.
  • José, R. Fundamentos básicos de los procesos ambientales para ingenieros. (2a ed.) Venezuela: Fondo editorial UNET. 2001.
  • Serafín, M. et al. Fundamentos de ecología. (1a ed.) Venezuela: Editorial biosfera. 1998.

Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2022). Nutrientes. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/nutrientes/). Última edición: octubre 2022. Consultado el 21 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!