Contenidos
Tropismo
Efecto biológico producido por un estímulo que genera la reacción de un organismo natural.
Definición
El tropismo es el efecto biológico producido por un estímulo que genera la reacción (crecimiento direccional) de un organismo natural (plantas). El estímulo es provocado por un factor externo medioambiental como la luz, el agua, la gravedad, entre otros.
Dependiendo de la dirección de crecimiento de la planta, si se acerca al factor externo (estímulo) se conoce como tropismo positivo (+), por otra parte, si la planta crece alejándose del factor, se denominaría tropismo negativo (-).
El tropismo es una respuesta adaptativa de las plantas para poder llevar a cabo su crecimiento, desarrollo y supervivencia.
Tipos
En el mundo botánico existen diferentes tipos de tropismo, dentro de los cuales se encuentran:
- Fototropismo: está basando en la dirección de crecimiento de una planta al ser expuesta a luz solar, es decir, la planta crece de manera direccional a la luz, esto es debido a los múltiples procesos que necesita realizar para su crecimiento y desarrollo, como la fotosíntesis.
- Geotropismo: este tipo de tropismo es el responsable del crecimiento de la planta de manera ordenada, las raíces con efecto de tropismo positivo crecen hacia el suelo mientras que el tropismo negativo tiene efecto sobre el tallo y las ramas, haciéndolos crecer en dirección opuesta al suelo.
- Hidrotropismo: se puede observar este tipo de tropismo en las raíces de una planta, ya que suelen crecer direccionadas a la presencia de agua, recurso vital para el desarrollo de sus funciones y crecimiento.
- Tigmotropismo: este tipo de tropismo se produce como reacción en el momento que la planta tropieza con un elemento solido, como respuesta, no detiene su crecimiento,, al contrario, crece alrededor del elemento.
- Quimiotropismo: son movimientos de crecimiento direccionados a la búsqueda de sustancias necesarias para el crecimiento de la planta.
- Aerotropismo: dependiendo de la especie de planta, la presencia o ausencia de aire, esta crecerá direccionada a zonas de mayor ventilación.
Ejemplos
Algunos ejemplos de tropismo son:
- Los girasoles son un claro ejemplo de tropismo positivo a la luz, ya que crecen con dirección al sol.
- Las raíces de los ficus muestran hidrotropismo positivo, creciendo direccionadas a lugares donde puedan conseguir agua.
- Algunas plantas acuáticas fototropismo negativo, creciendo en dirección opuesta a la luz solar.
- En el caso de tigmotropismo, es un claro ejemplo el crecimiento trepador que realiza la hiedra, pudiendo rodear cualquier obstáculo sólido que se presente en su camino pero sin cesar su crecimiento.
Bibliografía: |
---|
|
Licenciada en Bioanálisis (Universidad de Carabobo). Profesional en el área de investigación de biología de vectores y reservorios. Autora de artículos de divulgación científica.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.