Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

5 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2020). Revolución Científica. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/revolucion-cientifica/). Última edición: julio 2020. Consultado el 14 de octubre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Revolución Científica

Corriente de construcción de conocimiento basada en la observación, la experimentación y la especulación racional.

Tabla de contenidos:

¿Qué fue la Revolución Científica?

Publicidad

Se conoce como Revolución Científica a la corriente de construcción de conocimiento basado en la observación, la experimentación y la especulación racional, que se produjo en Europa durante el siglo XVII y gran parte del siglo XVIII.

El descubrimiento de la razón como modo de construcción de conocimiento, que se había iniciado durante los últimos siglos de la Edad Media y los comienzos del siglo XV, llegó a su punto culminante durante el siglo XVII, a través del establecimiento de las bases cuantitativas y experimentales de la ciencia moderna; las disciplinas científicas modernas y la elaboración del método científico.

Los pensadores de la época tuvieron que enfrentar, en general, problemas para compatibilizar este nueva concepción del conocimiento con las creencias religiosas imperantes, ya que en muchos casos, los nuevos descubrimientos contradecían los saberes que sostenía la Iglesia. Por otra parte, esta institución intentó mantener su monopolio de conocimiento a través de mecanismos como la Inquisición y el control de los libros que se publicaban.

Características

Las principales características de la Revolución científica son las siguientes:

  • Se considera que se inició en 1543, con la publicación de De rebolutionivus orbium coelestium («La revolución de los cuerpos celestes») de Nicolás Copérnico. En esta obra, Copérnico refutó la teoría geocéntrica, la cual afirmaba que la Tierra era el centro del universo, y postuló, en cambio, su teoría heliocéntrica (la cual ubicaba al Sol en el centro del universo) a partir de la utilización de herramientas matemáticas.
  • Los mayores cambios se produjeron en el campo de las matemáticas, la física y la astronomía. Sin embargo, el desarrollo de un método científico de investigación impactó sobre todas las áreas del conocimiento.
  • El conocimiento basado en la tradición y las escrituras se reemplazó por el obtenido a través de la observación y la experimentación. La lógica deductiva aristotélica fue reemplazada por el método inductivo presentado por Bacon, el cual proponía partir de casos particulares para llegar a premisas generales.
  • Se produjo una matematización de la naturaleza, es decir que los investigadores coincidieron en la aplicación de modos de descripción matemáticos para investigar la naturaleza.
  • Comenzó a concebirse a la ciencia como un sistema de conocimiento diferente de las teorías filosóficas y religiosas.
  • Se inició la institucionalización de la investigación científica. Se fundaron, a lo largo de Europa, distintas academias de ciencia como la Royal Society (fundada en Londres, por Isaac Newton en 1660); la Academia de Ciencias de París (1666) y la Real Academia de Medicina y Cirugía (Sevilla, 1697), entre otras que agrupaban a científicos y difundían el conocimiento.

Aportes

Los principales aportes de la Revolución Científica fueron los siguientes:

  • A partir de las investigaciones en Astronomía de Copérnico, y luego de las de Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, René Descartes, Christian Huygens y finalmente Isaac Newton, se abandonó la concepción aristotélica del cosmos y se crearon nuevas teorías a partir de la observación y la matematización.
  • Se realizaron grandes progresos en Matemática, los cuales tuvieron influencia en el desarrollo de otras ciencias como la Astronomía, la Física y la Química.
  • En Medicina se produjeron numerosos descubrimientos a partir de la disección de cadáveres. En 1543, Vesalio publicó De humani corporis fabrica, en donde describió la estructura y el funcionamiento del cuerpo humano, junto con sus órganos. En 1616, William Harvey descubrió el funcionamiento del sistema circulatorio.
  • La necesidad de observar, medir y analizar fenómenos estimuló el desarrollo de nuevas tecnologías. En óptica, por ejemplo, se construyeron potentes telescopios y los primeros microscopios. También se inventaron las primeras máquinas para realizar cálculos.

Personajes

Los personajes más importantes de la Revolución Científica fueron:

  • Francis Bacon (1561-1626): filósofo inglés, creador del empirismo. En su obra Novum organum (1620) sentó las bases del método científico experimental.
  • Galileo Galilei (1564-1642): filósofo, matemático, físico e inventor italiano.
  • Johannes Kepler (1571-1630): astrónomo y matemático alemán, quien elaboró las leyes sobre el movimiento de los planetas alrededor del Sol.
  • René Descartes (1596-1650): filósofo y matemático francés, padre del racionalismo moderno.
  • Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716): filósofo y matemático alemán.
  • Isaac Newton (1642/1643-1727): físico y matemático inglés. Sus desarrollos matemáticos y físicos fueron fundamentales para el desarrollo de la ciencia moderna.
Bibliografía:
  • Elena, Alberto. A hombros de gigantes. Estudio sobre la primera revolución científica. Madrid, Alianza. 1989.
  • Harari, Yuval Noah. De animales a dioses. Buenos Aires, Debate. 2019.
Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2020). Revolución Científica. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/revolucion-cientifica/). Última edición: julio 2020. Consultado el 14 de octubre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!