Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

5 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Paola Maurizio (2022). Postimpresionismo. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/postimpresionismo/). Última edición: abril 2024. Consultado el 18 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Postimpresionismo

Serie de artistas de diferentes tendencias que trabajaron en las últimas décadas del siglo XIX.

5m
·
Tabla de contenidos:

¿Qué es el postimpresionismo

Publicidad

El postimpresionismo designa de manera conjunta a una serie de artistas de diferentes tendencias que trabajaron en las últimas décadas del siglo XIX, en el período comprendido entre la última Exhibición Impresionista, en 1886, y el cubismo, a principios del siglo XX.

Estos artistas no tuvieron un programa en común, sino que partieron del impresionismo para desarrollar sus propias búsquedas creativas.

La importancia de los artistas postimpresionistas radica en lo novedoso de sus propuestas, que abrieron un amplio campo de investigación y fueron el punto de partida de varias de las vanguardias del siglo XX.

Sus principales figuras fueron Paul Cézanne (1839-1906), Paul Gauguin (1848- 1903), Vincent van Gogh (1853-1890), Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901) y Georges Seurat (1859-1891), fundador del puntillismo, denominado neoimpresionismo por la crítica. Algunos autores incluyen también dentro del postimpresionismo a ciertos movimientos de la época, como el simbolismo, los miembros del Salón de la Rose+Croix y los nabis.

Características

Algunas de las características del postimpresionismo son las siguientes:

  • No fue un movimiento con un programa homogéneo, sino una serie de individuos que desarrollaron investigaciones personales.
  • Fue denominado así a partir de una exposición realizada en Londres entre 1910 y 1911 titulada Manet y los postimpresionistas. Con ese nombre se intentaba organizar de algún modo la obra de artistas de la generación posterior al impresionismo.
  • Los artistas postimpresionistas tuvieron relación con el impresionismo en sus comienzos, pero todos ellos coincidieron en observar un agotamiento del movimiento respecto a los temas y a las investigaciones pictóricas.
  • Estos artistas consideraban que era necesario recuperar los aspectos fundamentales del arte que habían sido dejados de lado por los impresionistas, como el tema, los sentimientos y la subjetividad del artista y las formas de los objetos.
  • En general, los postimpresionistas se alejaron de París, que era el centro cultural de la época. Buscaron espacios para desarrollar sus investigaciones fuera de los circuitos urbanos.
  • Las tendencias postimpresionistas se extendieron fuera de Francia convirtiéndose en un fenómeno internacional.
  • Uno de los factores que contribuyó a su difusión fue la formación, en 1884, de la Sociedad de los Artistas Independiente, creado por artistas rechazados por las instituciones oficiales, como plataforma para exhibir y discutir las nuevas tendencias artísticas.
  • Entre los aspectos comunes a la mayoría de los postimpresionistas, se puede destacar su renuncia a las técnicas tradicionales de la pintura europea para recuperar tradiciones, como las medievales, anteriores al Renacimiento,y otras como el arte egipcio y el oriental.

Principales artistas

Los exponentes más relevantes del postimpresionismo fueron los siguientes:

Paul Cézanne (1839-1906)

Se inició en el impresionismo y participó en la primera exposición de este movimiento.

Publicidad, continua debajo

En 1886, recibió una herencia que le permitió retirarse a Aix-en-Provence, en el sur de Francia, donde había nacido, para dedicar el resto de su vida a investigar los aspectos formales de la pintura.

Paul Cézanne, Los jugadores de naipes, 1894-95, óleo sobre lienzo, 47,5 × 57 cm, Musée d'Orsay, París, Francia.

Paul Cézanne, Los jugadores de naipes, 1894-95, óleo sobre lienzo, 47,5 × 57 cm, Musée d’Orsay, París, Francia.

Su preocupación fue recuperar las estructuras clásicas, así como las formas geométricas que subyacen a los objetos. Exploró la construcción de esas formas mediante el color, dejando de lado el dibujo.

Sus investigaciones fueron fundamentales para el desarrollo del cubismo.

Paul Gauguin (1848-1903)

Paul Gauguin, La visión después del sermón, 1888, óleo sobre lienzo, 73 cm × 92 cm, Galería Nacional de Escocia, Edimburgo, Gran Bretaña.

Paul Gauguin, La visión después del sermón, 1888, óleo sobre lienzo, 73 cm × 92 cm, Galería Nacional de Escocia, Edimburgo, Gran Bretaña.

Se formó en las técnicas impresionistas con Camile Pisarro y en la década de 1880 se trasladó a Pont-Aven, en la Bretaña, en busca de un ambiente rústico y tradicional que lo alejara de la artificialidad de la vida parisina. Más tarde se instaló en la Polinesia francesa, donde creía que encontraría un mundo primitivo sin contaminar por la civilización.

Gauguin exploró la potencia expresiva del color para plasmar lo que consideraba que era la pureza de ese mundo primitivo. Fue una importante influencia para algunos grupos expresionistas  y para los fauvistas.

Vincent van Gogh (1853-1890)

Vincent van Gogh, Dormitorio en Arlés, octubre de 1888, óleo sobre lienzo, 72 cm × 90 cm, Museo Van Gogh, Ámsterdam, Países Bajos.

Vincent van Gogh, Dormitorio en Arlés, octubre de 1888, óleo sobre lienzo, 72 cm × 90 cm, Museo Van Gogh, Ámsterdam, Países Bajos.

Fue un artista holandés que inició su carrera como pintor tardíamente. Estuvo en contacto en París con los impresionistas, pero si bien tomó la técnica pictórica y los colores brillantes, consideró que era necesario recuperar la expresión y el sentimiento que este movimiento había dejado de lado en su obsesión por representar los fenómenos lumínicos de manera precisa.

Tuvo una formación autodidacta, copiando a los grandes maestros y a algunos realistas como Millet. También fue importante en su formación la influencia de la estampa japonesa, que le dio una nueva concepción del espacio pictórico y la composición.

El objetivo de van Gogh era que la pintura fuera una expresión de los sentimientos. Su obra La noche estrellada es uno de los cuadros más famosos del mundo.

Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901)

Artista francés que utilizó recursos de las artes gráficas para realizar pinturas caracterizadas por la síntesis en las que tomó como tema la vida del ambiente nocturno de la bohemia parisina.

Henri de Toulouse-Lautrec, En el Moulin Rouge, 1892-1895, óleo sobre tela, 123,0 cm × 140,5 cm, Art Institute of Chicago, Estados Unidos.

Henri de Toulouse-Lautrec, En el Moulin Rouge, 1892-1895, óleo sobre tela, 123,0 cm × 140,5 cm, Art Institute of Chicago, Estados Unidos.

Bibliografía:
  • De la Peña Gómez, María Pilar. Manual básico de Historia del Arte. Cáceres, Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones. 2008.
  • Denvir, Bernard. El Postimpresionismo. Barcelona, Destino, 2001.
  • Soto Caba, Victoria. “El postimpresionismo y sus derivaciones”. En: AA. VV. El arte del siglo XIX. Madrid, Editorial universitaria Ramón Areces/Uned, s/f.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Gestión e Historia de las Artes, Editora. Autora y editora de contenidos educativos y de divulgación.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Paola Maurizio (2022). Postimpresionismo. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/postimpresionismo/). Última edición: abril 2024. Consultado el 18 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!