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Paola Maurizio (2021). Suprematismo. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/suprematismo/). Última edición: abril 2024. Consultado el 18 de abril de 2024.
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Suprematismo

Movimiento vanguardista ruso fundado por Kazimir Malévich.

3m
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¿Qué fue el suprematismo?

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El suprematismo fue un movimiento vanguardista ruso fundado por Kazimir Malévich a partir de investigaciones plásticas iniciadas alrededor de 1913. Junto con el rayonismo y el constructivismo, el suprematismo formó parte de las corrientes abstraccionistas que proponían eliminar de la obra de arte la representación de cualquier elemento de la realidad.

El suprematismo se dio a conocer en 1915, cuando se realizó en Petrogrado (actualmente San Petersburgo, Rusia) la muestra «0,10», primera exposición de artistas abstraccionistas. En ella se presentaron obras de Vladimir Tatlín, creador del constructivismo y Malevich, del suprematismo.

Exhibición “0,10”, Petrogrado, 1915.

Exhibición “0,10”, Petrogrado, 1915.

Características

Las principales características del suprematismo son:

  • Kazimir Malevich enunció los principios del suprematismo en dos documentos:
    • Manifiesto del suprematismo, escrito junto a Vladimir Mayakovski en 1915.
    • El Suprematismo, o sea el mundo de la no representación, de 1920 en el que desarrolla su teoría del arte.
  • Sostenía que el artista moderno debía trabajar desvinculado de los fines prácticos y solo guiado por la sensibilidad plástica.
  • La palabra «suprematismo» hacer referencia a la supremacía absoluta de la libertad plástica por sobre otros componentes de la obra de arte, como el color o el tema. Para lograrlo, el artista debía liberarse de la realidad:
    • En Cuadrado negro sobre fondo blanco, por ejemplo, Malevich buscó la eliminación absoluta de la representación de objetos en el arte. El objetivo es representar el todo (círculo negro) contenido en la nada (fondo blanco). Es decir, lo irrepresentable.
  • Llevó al extremo los medios desarrollados por el cubismo. Limitó la manifestación plástica al uso de las figuras geométricas elementales: el rectángulo, el triángulo, el círculo y la línea. También restringió la paleta de color, que se limitó a rojo, amarillo, verde, azul, blanco y negro y también grises.
  • El movimiento tuvo tres etapas: la negra, la de color o dinámicao y la blanca:
    • La etapa negra corresponde al comienzo del suprematismo.
    • La etapa de color responde al intento de uso del color para crear sensaciones dinámicas en el espacio.
    • La etapa blanca es la última e incluye las pinturas blancas sobre fondo blanco, consideradas la conclusión de la búsqueda suprematista.
  • Tuvo una enorme influencia sobre movimientos posteriores como el neoplasticismo, el constructivismo y la Bauhaus, entre otros.

Obras más destacadas

Algunas de las obras más destacadas del suprematismo son:

Kazimir Malévich, Cuadrado negro, 1915. Galeria Tretiakov, Moscú, Rusia.

Kazimir Malévich, Cuadrado negro, 1915. Galeria Tretiakov, Moscú, Rusia.

Kazimir Malévich, Cruz negra, 1915. Centro Pompidou, París, Francia.

Kazimir Malévich, Cruz negra, 1915. Centro Pompidou, París, Francia.

Kazimir Malévich, Suprematismo (Supremus N.° 58), 1916, Museo de Arte, Krasnodar, Rusia.

Kazimir Malévich, Suprematismo (Supremus N.° 58), 1916, Museo de Arte, Krasnodar, Rusia.

Principales artistas

Los principales artistas del suprematismo fueron:

  • Kazimir Malévich (1879-1935): pintor fundador del suprematismo.
  • El Lissitzky (Lázar Márkovich Lissitzky) (1890-1941): pintor, fotógrafo, tipógrafo, arquitecto y diseñador. Adhirió al suprematismo y al constructivismo y contribuyó a su difusión en Europa Occidental.
  • Liubov Popova (1889-1924): pintora rusa. Adhirió al suprematismo, al constructivismo y al cubofuturismo.
Bibliografía:
  • Aracil, A. y Rodríguez, D. El siglo XX. Entre la muerte del arte y el arte moderno, Madrid, Istmo. 1988.
  • Argan, Giulio. El arte moderno. Del iluminismo a los movimientos contemporáneos, T. II. Madrid, Akal. 2004.
  • De Micheli, Mario. Vanguardias Artísticas del Siglo XX. Madrid, Alianza. 1999.
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Acerca del autor:

Licenciada en Gestión e Historia de las Artes, Editora. Autora y editora de contenidos educativos y de divulgación.

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Paola Maurizio (2021). Suprematismo. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/suprematismo/). Última edición: abril 2024. Consultado el 18 de abril de 2024.
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