Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

5 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Paola Maurizio (2022). Neoplasticismo. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/neoplasticismo/). Última edición: abril 2024. Consultado el 18 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Neoplasticismo

Movimiento de vanguardia de origen neerlandés activo entre 1917 y 1928.

5m
·
Tabla de contenidos:

¿Qué es?

Publicidad

El neoplasticismo es un movimiento de vanguardia de origen neerlandés activo entre 1917 y 1928 aproximadamente, pero que extendió su influencia a lo largo de todo el siglo XX.

También se lo conoce con el nombre de De Stijl (El Estilo), nombre de la revista en la que el grupo de artistas neoplasticistas e invitados de otros movimientos vanguardistas expusieron sus ideas.

En el contexto de una Europa golpeada por la Primera Guerra Mundial y con una base filosófica y espiritual, pretendían crear un arte racional y universal que estuviera por encima de las subjetividades y los nacionalismos. A diferencia de otras vanguardias, como el dadaísmo o el surrealismo, apelaba a la razón humana para proteger la cultura de la violencia de la sociedad de la época.

El neoplasticismo fue uno de los primeros movimientos orientados totalmente a la abstracción.

Características

Entre las principales características del neoplasticismo se pueden mencionar las siguientes:

  • Los fundadores y principales exponentes del neoplasticismo fueron Theo van Doesburg y Piet Mondrian. Ambos fundaron la revista De Stijl, un espacio de teorización sobre el arte en el que Mondrian expuso las teorías que fundamentaban el movimiento.
  • Consideraba que el arte debía ser un puro hecho formal, una geometría del espacio. Para alcanzar el estatus de arte verdadero, el objeto artístico debía ser despojado de cualquier intento de reproducción del mundo o de expresión de la subjetividad del artista.
  • Eliminó los procedimientos de representación tradicionales y la distinción entre las disciplinas artísticas.
  • Consideraba que la forma geométrica era innata al ser humano y también constituía la base de todos los elementos del universo.
  • El artista, por lo tanto, debía realizar el procedimiento racional de reducir a los mínimos términos geométricos la estructura de la realidad que se percibe a través de la visión.
  • Pretendía lograr un arte de alcance universal al depurar la forma de los objetos y eliminar los rasgos de individualidad.
  • Tuvo vínculos estrechos con otros movimientos de vanguardia, especialmente aquellos que tendían a la abstracción como el futurismo, el cubismo, el suprematismo y el constructivismo ruso. Al mismo tiempo, ejercieron una enorme influencia en la Bauhaus.

Pintura neoplasticista

El principal exponente del neoplasticismo en pintura fue Piet Mondrian. Este artista fue también el teórico más importante del movimiento.

Llevó sus principios teóricos a la obra pictórica que redujo a una superficie bidimensional estructurada mediante líneas rectas horizontales y verticales y planos de color. Redujo la paleta cromática a los colores primarios (azul, rojo y amarillo), blanco, negro y grises.

Publicidad, continua debajo

Se eliminó la simetría, pero no la armonía ya que el peso de los colores se equilibraba de acuerdo con el lugar y la superficie que ocupaba cada uno en el cuadro.

Composición en rojo, amarillo, azul, blanco y negro, 1921.

Composición en rojo, amarillo, azul, blanco y negro, 1921.

Tableau II, 1921.

Tableau II, 1921.

Neoplasticismo y arquitectura

La arquitectura neoplasticista estaba estrechamente relacionada con los principios del funcionalismo arquitectónico que tenía importantes representantes en los Países Bajos a principios del siglo XX.

Concebía que la arquitectura debía integrar a todas las disciplinas plásticas ya que no debía haber elementos que tuvieran solo una función ornamental. Cada pieza de la construcción debía responder a una función específica.

Sostenía que la construcción debía ser integral y privilegiar el uso al que estaba destinada por sobre otras consideraciones, como las estéticas. Algunas de sus propuestas fueron las siguientes:

  • Analizar los esquemas distributivos del espacio en función del uso que se le daba a los mismos.
  • Simplificar los procesos de construcción, desarrollando elementos estandarizados y prefabricados que permitieran la construcción en serie.
  • Eliminar los elementos ornamentales, así como aquellos que no tuvieran una función definida para crear una obra con una función social, es decir, al servicio de los usuarios.

Los arquitectos neoplasticistas se ocuparon con frecuencia del diseño de los muebles y demás elementos accesorios de las construcciones como cerramientos, herrería, grifería, etcétera.

Una de las principales obras de la arquitectura neoplasticista es la Casa Rietveld-Schröder, diseñada en 1924 por Gerrit Rietveld y Truus Schröder-Schrader en Utrech, Neederlands que actualmente es un museo.

Casa Rietveld-Schröder.

Casa Rietveld-Schröder.

Proyecto para Maison particuliére, realizado en 1923 por Theo van Doesburg y Cor van Eesteren.

Proyecto para Maison particuliére, realizado en 1923 por Theo van Doesburg y Cor van Eesteren.

Entre otras obras de arquitectura y diseño del movimiento neoplasticista se pueden mencionar las siguientes:

Principales representantes

  • Theo van Doesburg (1883-1931). Pintor, teórico y arquitecto neerlandés fundador del movimiento.
  • Piet Mondrian (1872-1944). Pintor y teórico neerlandés. Fue uno de los fundadores y principal exponente teórico del movimiento.
  • Jacobus Johannes Pieter Oud (1890-1963). Arquitecto neerlandés. Se inició en De Stijl aunque luego se apartó del grupo.
  • Georges Vantongerloo (1888-1965). Pintor y escultor belga.
  • Gerrit Rietveld (1888-1964). Carpintero, diseñador y arquitecto neerlandés.
Bibliografía:
  • Aracil, Alfredo y Rodríguez, Delfín. El siglo XX. Entre la muerte del arte y el arte moderno. Madrid, Istmo. 1995.
  • Argan, Giulio. El arte moderno. Del iluminismo a los movimientos contemporáneos, T. II. Madrid, Akal. 2004.
  • De Micheli, Mario. Las vanguardias artísticas del siglo XX, Madrid, Alianza. 2000.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Gestión e Historia de las Artes, Editora. Autora y editora de contenidos educativos y de divulgación.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Paola Maurizio (2022). Neoplasticismo. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/neoplasticismo/). Última edición: abril 2024. Consultado el 18 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!