Contenidos
Fábrica
Espacio físico delimitado en el cual se llevan a cabo operaciones de producción.
Definición
Una fábrica es un espacio físico delimitado en el cual se llevan a cabo operaciones de producción y donde se encuentra la maquinaria específica destinada a la elaboración de bienes. Dependiendo del tipo de bien a producir, la infraestructura de una fábrica puede presentar variaciones acordes a sus necesidades productivas.
Las fábricas son un elemento imprescindible en una empresa, ya que en ellas se desarrollan los procesos productivos previamente planeados. De esta manera, el desarrollo y crecimiento de una empresa depende en gran parte de los procesos allí realizados y de la adecuada infraestructura de sus fábricas, para garantizar que sus procesos productivos fluyan de la manera más eficiente posible.
Características
A continuación se detallan las principales características de una fábrica:
- Posee maquinaria especializada y optimizada acorde a los procesos productivos que desarrolla.
- Una empresa puede poseer 1 o más fábricas para la producción de sus productos.
- Al tratarse de un bien inmueble, su espacio físico se encuentra determinado por títulos de propiedad en los cuales se especifica el territorio abarcado.
- El número de empleados en la fábrica depende del tamaño y las necesidades del proceso productivo.
- Requiere una planeación previa para que su operación se desarrolle de manera eficaz.
- Forma parte del patrimonio de una empresa.
- Desarrolla operaciones productivas para la elaboración de bienes determinados.
Tipos
Según el tamaño de sus instalaciones
Según el tamaño de sus instalaciones, una fábrica puede clasificarse en:
- Fábricas pesadas: aquellas que se especializan en el tratamiento de materias brutas, de modo que se dedican a convertir materias primas, generalmente en su estado natural, en productos semiacabados; mediante operaciones con procesos químicos, moldeo, forja, entre otros.
Estos productos semiacabados son posteriormente empleados para la elaboración final de bienes, sin embargo existen excepciones en las que dichos productos semiacabados son consumidos de manera directa, sin presentar alteraciones posteriores. Las fábricas pesadas hacen uso de amplias instalaciones con equipos fijos de grandes dimensiones, en donde generalmente trabajan pocas personas. - Fábricas ligeras: aquellas que se especializan en la producción final de bienes, utilizando los productos semiacabados proporcionados por las fábricas pesadas, para llevar a cabo las operaciones de producción finales. Las fábricas ligeras emplean equipos muy variados de tamaño moderado, en algunas ocasiones móviles, con los que generalmente trabajan muchas personas.
Según el sistema de producción que utilizan
Según el sistema de producción que utilizan, una fábrica se puede clasificar en:
- Fábrica continua: aquella donde las operaciones no presentan interrupciones, de modo que su funcionamiento se efectúa de manera continua durante las 24 horas.
- Fábrica intermitente: aquella donde las operaciones presentan interrupciones, generalmente relacionadas con las jornadas de trabajo.
- Fabrica por pedido: aquella donde las operaciones solo se llevan a cabo cuando se presentan pedidos por parte de determinados consumidores.
Ejemplos
A continuación se mencionan algunos ejemplos de fábrica:
- Tesla posee una fábrica en Fremont, California, que se dedica a la producción de automóviles.
- La NASA posee una fábrica en Nueva Orleans, destinada al ensamblaje y fabricación de piezas para cohetes.
- Volkswagen posee una fábrica en Alemania, destinada a la producción de automóviles.
- Toyota posee una fábrica en Apaseo el Grande, Guanajuato, México; destinada a la producción de piezas y fabricación de automóviles.
Bibliografía: |
---|
|
Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.